El ejercicio de Revocación de Mandato fue exitoso, no hubo boicot: INE

0
Fotografía: INE

Por: Fernanda Hernández/ @MariaFer_Hd

Esta tarde el Instituto Nacional Electoral (INE), llevó a cabo la Conferencia de Prensa en relación a la Revocación de Mandato, en la cual se presentaron los datos del ejercicio realizado por la institución, puntuando que tuvo resultados exitosos, aún con los obstáculos que se presentaron.

La consejera electoral, Adriana Fabela expuso que esta jornada exitosa, se obtuvo independientemente de la participación ciudadana. También comentó respecto a las reformas electorales:

«Cualquier reforma es bienvenida, mientras perfeccione el Sistema Electoral Mexicano; mientras se fortalezca al INE y al Tribunal Electoral».

En tanto, Carla Astrid Humphrey, presentó un breve informe acerca de la difusión del ejercicio de revocación de mandato realizado acorde a la ley, en el cual, destacó que el INE realizó el trabajo necesario para dar a conocer por los medios posibles y los espacios otorgados a la institución, la información debida a la ciudadanía.

Asimismo, informó que la participación se elevó casi el triple a comparación del ejercicio de consulta popular del año pasado. Además, que la mejor manera de apoyar la continuidad del INE recae en la participación de la ciudadanía en distintas formas y en la exigencia de cuentas a los funcionarios públicos.

Jaime Rivera, consejero electoral, se pronunció ante las acusaciones a la institución, recalcando que quien acusa debe presentar pruebas y nadie las ha presentado. 

También agregó que el INE no juzga a los ciudadanos que hayan decidido votar o no votar y tampoco tiene por qué especular referente a las intenciones o causas con las que emiten su voto.

Recalcaron que no hubo ningún boicot y que el INE cumplió con lo que le corresponde respecto al ejercicio de la revocación de mandato, independientemente de las situaciones de violencia y de las negaciones de presupuesto al instituto. 

En suma, declararon que a diferencia de otros ejercicios participativos, éste tuvo un periodo de tiempo corto, lo cual influye en las percepciones de diversos actores.

Por otro lado, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, éste expresó que se instalaron un tercio de las casillas.

Habló sobre las declaraciones de «los adversarios», que dicen que la mitad de los votos que obtuvo en 2018, coinciden con la cantidad obtenida en este ejercicio. Ante esto declaró:

«Sí, nada más que con la tercera parte de las casillas, y con todas las trampas o boicot del INE, que no se aplicó para poner casillas en todos lados y hubo municipios en donde no hubo casillas».

A poco tiempo de que se den a conocer los resultados del conteo oficial del INE, suman 16 millones 501 mil 137 votos de la ciudadanía, de la cual, un 91.8603% están a favor de la continuidad en el mandato de Andrés Manuel López Obrador.

Finalmente, cabe mencionar que del total de la lista nominal, los votos suman un 17.7769%, por debajo de lo requerido de votos (40%) para la obligatoriedad en el resultado de Revocación de Mandato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here