Roxana Ruiz, acusada de matar a su violador, podría regresar a prisión preventiva

Nuevamente el caso de Roxana Ruiz Santiago da a conocer noticias poco favorables, ya que el 10 de abril el Tribunal de Alzada de Texcoco, revocó la decisión de que pudiera continuar su proceso en libertad.

0

Por: Fernanda Hernández/@MariaFer_Hd

El día de hoy, la Asamblea Vecinal Nos queremos vivas Neza, quienes han estado al tanto y en representación de Roxana Ruiz Santiago, informaron que está mujer originaria de Oaxaca y víctima de violación, podría regresar a prisión preventiva.

Roxana fue notificada el día de ayer que con base en la decisión de Vicente Guadarrama García, Alhelí Segura Rocha y Norma Angélica Delgado Chávez del Tribunal de Alzada de Texcoco, le sería revocada la resolución que el pasado 15 de febrero dictaminó un juez de control, de continuar su proceso penal en libertad.

Recordemos que acusada de homicidio en defensa propia, está decisión se tomó argumentando que de esta forma, ambas partes en el caso, estarían en igualdad de condiciones.

Esta decisión, también corresponde a los principios internacionales que consideran, en el caso de Roxana, su género, su condición económica y su origen indígena.

Sin embargo, la ahora revocación en el caso, atenta contra la oficialidad de las decisiones en el Tribunal; ya que, de acuerdo con el comunicado emitido por la asamblea, no existe ninguna justificación legal.

Ante la dictaminación realizada el día de ayer por el Tribunal, se informó, ya hay un amparo como respuesta a la violación a los derechos humanos de Roxana.

Desde un principio, su caso ha presentado violaciones a sus derechos humanos, en donde recibió un trato agresivo por parte de los oficiales que la detuvieron, no se tomaron fotografías de las agresiones físicas en su cuerpo hechas por el sujeto que la agredió sexualmente, entre otras omisiones en su declaración.

Es por ello que la Asamblea Vecinal Nos queremos vivas Neza, ha expresado su inconformidad e indignación ante lo sucedido, y ante la justicia poco presente en el Estado de México, en Ciudad Nezahualcóyotl.

Asimismo, hacen un llamado el próximo 18 de abril a manifestarse fuera del penal Neza-Bordo para exigir las garantías al caso de Roxana y pueda seguir llevando a cabo su proceso en libertad.


Roxana libre: La joven seguirá su proceso penal en libertad

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here