CNDH garantiza el derecho al acceso y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en México

0

Por Sonia Sagrero/@sagrero_sonia

El pasado 10 de abril del presente año, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dio a conocer cuál es la situación en México, en cuanto al derecho de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con el fin de que la CNDH, trabaje para que todas las personas puedan tener acceso a ellas.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se encargan de facilitar el desarrollo económico y social. Su impacto se puede observar en el bienestar de las personas, “ya que facilitan, de manera muy importante, las comunicaciones y mejoran la calidad con prestación de los servicios de educación que hacen posible el acceso a cualquier tipo de información que se encuentre en Internet”, los servicios de salud, las gestiones gubernamentales, las actividades económicas y la vida cotidiana de las personas.

“Es una necesidad promover el acceso a todos los países a la información, el conocimiento y la tecnología de las comunicaciones en favor del desarrollo de los Estados”, señaló la Asamblea General de la ONU.

Ante esto se resaltó, que existen diversos obstáculos que los Estados deben superar con el propósito de poder brindar a todas las personas, la posibilidad de acceder y hacer uso de las TIC. Estos obstáculos e impedimentos que limitan a las personas en el acceso a las TIC quedan englobadas bajo la expresión “Brecha Digital”.

En la Declaración de Principios de Ginebra, se recomendó a las partes, el establecimiento de una infraestructura que tenga como elemento esencial la conectividad, teniendola como un factor indispensable en la construcción de la Sociedad de la Información.

Asimismo, se mencionó, que hasta ahora se ha hecho referencia a documentos internacionales que reconocen la importancia de acceder y aprovechar tanto las TIC, cómo los beneficios que se desprenden del ejercicio de este derecho, el cual, se encuentra reconocido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el párrafo tercero del articulo 6º donde se afirma lo siguiente:

“El Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet. […]”. Y más adelante, en el apartado B, fracción I del mencionado artículo, se refuerza tu derecho de acceso a las TIC con la obligación que tiene el Estado de «garantizar a la población su integración a la sociedad de la información y el conocimiento, mediante una política de inclusión digital universal con metas anuales y sexenales.”

El derecho al acceso y uso de las TIC, se encarga de comprender la libertad de las personas de acceder y usar eficazmente las tecnologías, navegar por la banda ancha y adquirir información de calidad por los diversos medios digitales, radiofónicos y televisivos.

Ante esto, se afirmó que en México solo el 44.4% de la población son usuarios del servicio de internet y solo un 34.4% de los hogares del país, tiene una conexión a internet.

“El acceso a Internet se encuentra asociado de manera importante con el nivel de estudios. De la población que cuenta con estudios de nivel superior (licenciatura o posgrado), nueve de cada diez ha incorporado el uso de Internet en sus actividades habituales; más de dos tercios de los que acreditaron el nivel medio superior (preparatoria o equivalente) también lo hacen. La compra de bienes, adquisición o pago de servicios vía Internet es poco recurrente entre los internautas mexicanos: el porcentaje que realiza este tipo de transacciones comerciales es de aproximadamente el seis por ciento”.

Por otro lado se argumentó que para garantizar el derecho de acceso a las TIC y la integración a la Sociedad de la Información que son reconocidos en el articulo 6º constitucional, el Estado mexicano debe reducir la pobreza y combatir las condiciones estructurales que impiden el pleno disfrute de este derecho.

Finalmente, se dio a conocer que el órgano encargado de proteger y garantizar el derecho al acceso y uso de las TIC es el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el cual “es un órgano autónomo que tiene como principal objeto el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here