Por Redacción/@Somoselmedio

El día de ayer, 18 de abril, se llevó a cabo la audiencia inicial de las tres mujeres detenidas tras el desalojo de la CNDH; la Fiscalía las acusa del delito de daños contra la salud en posesión simple.

El resultado de la audiencia fue desfavorecedor para las tres mujeres, ya que el juez negó otorgar el derecho a la libertad condicional pese a que el delito no amerita prisión preventida por no ser grave, de acuerdo con los comentarios del abogado de las mujeres.

Estas fueron otras declaraciones ofrecidas por el representante legal de las tres mujeres al termino de la audiencia:

Contenido

«Había todas las posibilidades de que las chicas pudieran salir en libertad, es un delito que no amerita prisión preventiva. El juez argumentó que actualizó un riesgo de fuga porque no obraba identificaciones en el expediente a pesar de que ellas fueron detenidas el viernes, no han tenido oportunidad de propocionar esos datos. A pesar de que una de las compañeras era refugiada en el lugar, no fue suficiente razón para el juez; quien consideró que deberían seguir en prisión por un delito simple como portación de marihuana

Al termino de la audiencia hubo un despliego de más de 100 elementos de la SSC CDMX mientras el abogado informaba los hechos a las familias.

Al ser cuestionado sobre sí había una línea política que influyera en el caso, el abogado respondió:

«Este es un caso que se ve todo el poder, ayer vieron cómo se realizó el traslado. El suscrito ha tenido diversas audiencias con relación al crimen organizado y se utilizan estos camiones. Aquí estamos hablando de tres muchachas que les atribuyen un delito de portación simple.»

Además, el abogado  indicó que las tres detenidas, le comunicaron estar siendo sujetas a actos de tortura por parte de la Directora del Penal de Santa Marta, y que fueron ingresadas a Población General, pese a que es un derecho Constitucional ser ingresadas al área de Ingresos.

«Las pusieron en un área con mujeres ya sentenciadas; es decir que estan mujeres que han cometido homicidio feminicidio… No obstante se ve la línea y el poder, hacer un llamado a la CNDH, han contribuido a un odio, un desprecio con sus publicaciones, hacemos un llamado a que garantizen sus derechos ya que han contribuido al odio las publicaciones que han realizado.»

El domingo las mujeres fueron trasladadas en un operativo con más de 300 elementos pese a ser acusadas por posesión simple de marihuana.

Familiares denuncian filtración de fotografías y discurso de odio

A las afueras de los juzgados en Santa Martha, acudieron las familiares de las tres detenidas, quienes comentaron que ya levantaron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la Ciudad de México por la filtración de las fotografías de los rostros de las tres detenidas a medios de comunicación por parte de la Fiscalía de la Benito Juárez.

Las mujeres presentes también comunicaron que este hecho es un juicio político al que estan siendo sujetas las tres mujeres.

«A ellas las trasladaron en vehículos blindados, y miren toda esta policía, por qué no trasladan así a los feminicidas, esto ha sido un montaje para castigar a todas las mujeres que defieniden a las víctimas.»

Infancias que habitaron la okupa han escrito cartas en solidaridad con las detenidas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here