Fotografía y texto: Cristian Jiménez Machorro/ @CuentistaDePue

Karl Marx, solía bautizar a la comuna de París como un «asalto al cielo», en el cual las clases que habrían de ser sometidas durante un buen tramo de la historia, ahora sostenían una primera experiencia de gobierno proletario, en la cual fuesen los comités de ciudadanos trabajadores aquellos que decidían los rumbos a tomar.

Múltiples arrestos llevados a cabo por parte de la policía municipal de Puebla, han sido justificados bajo la premisa de «Posesión simple y supuesta venta y distribución de sustancias psicoactivas», llegando a un conteo total de 2 mil 106 personas detenidas entre 2018 y 2021 por éstos delitos (Según Noticias Manatí).

Bajo este par de ideas, resulta interesante pensar que el hecho de aquellos que suelen cargar con diversos estigmas, como el de «drogadicto» y qué suelen ser criminalizados, por el simple hecho de consumir productos cannábicos e inclusive por apoyar a aquellos que lo hacen, se apropien de un día en especifico para tratar de cambiar la percepción del resto de la población con quienes comparten la ciudad. Termina siendo una odisea tan importante como la del «asalto al cielo», pero a su respectiva escala.

Una pareja con sombreros que tienen motivos de hojas de cannabis, celebran el 4:20 a las afueras de la Comision de Derechos Humanos de Puebla.
Una pareja con paliacates que tienen estampado de hojas de cannabis, celebran el 4:20 a las afueras de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla.

La convocatoria, tenía como punto de reunión el Paseo Bravo, conocido parque de la zona centro de la capital del estado y como fecha abril 20 (4:20), la cual ha sido asumida como el día de la Marihuana.

En dicho lugar y bajo las altas temperaturas para la zona que se han dado en el centro de la republica mexicana. En punto de las 15:00 Horas se inició con la platica «Derechos Humanos en los marihuanos», misma qué buscaba ilustrar las formas en las cuales se vulneran los derechos de la comunidad consumidora, exponiendo los estigmas de la población con la cual comparten día a día las calles y el como se priva a partir de ellos del derecho a la igualdad, contemplado entre los derechos fundamentales.

Integrantes de la marcha 4:20 saliendo del zócalo de Puebla, en el cual llevaron a cabo una charla en torno a la celebración del Dia internacional de la Marihuana

Con paradas para «darse el toque» y continuar con las platicas, la comitiva continuó tomando el primer cuadro de la ciudad con los humos propios del movimiento y bajo los constantes gritos que mencionaban una y otra vez «Si no nos ven, nos van a oler» así como «Hasta la victoria, verde», teniendo claras las instrucciones para todo participante: No fumar frente a menores de edad, Recoger toda la basura que se generara en el trayecto y Convivir sin violencia en la marcha.

Los colectivos convocantes informaron de la búsqueda por presentar una iniciativa ciudadana para presentarla el 7 de Mayo ante el congreso del estado de Puebla, la cual erradique el hueco que se denuncia en la ley a través de la marcha: «Derechos al pacheco».

A partir de la convocatoria emitida para la marcha, diversos colectivos de la sociedad civil se sumaron a la iniciativa de la lucha por derechos.

La meta final de la marcha, se alcanzó a las afueras de la Fiscalía General del Estado, lugar en el cual está asentado el «Plantón 4:20», mismo que tiene como objetivo, el promover un consumo cannábico sin estigmas y responsable, así como resistir desde la dignidad frente a un edificio en el cual se ha criminalizado a miembros de la comunidad, logrando así un pequeño «Asalto al cielo», en el cual se ha fomentado la no discriminación y que a través de «la toma de la ciudad con los humos propios de la marihuana», se demuestre que un consumo responsable e informado si es posible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here