CNDH hace llamado a las autoridades a resolver los crímenes en contra de la mujer

0

Por: Fernanda Hernández/ @MariaFer_Hd

Ante los recientes acontecimientos sobre el caso de desaparición y posterior asesinato de Debanhi Escobar, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se pronunció ante el hecho y exhortó a las autoridades del gobierno mexicano a realizar las acciones necesarias en materia de violencia de género, feminicidios y desapariciones de mujeres y niñas.

Mediante su pronunciamiento, la CNDH, hizo énfasis a la dura situación por la cual pasa México, y recordó la recomendación hecha al estado mexicano el pasado 22 de septiembre de 2020. 

Dentro del documento se señalan las recomendaciones correspondientes dirigidas a los diversos representantes del estado mexicano, en donde se hace énfasis en el reconocimiento del contexto de violencia contra las mujeres y la creación de políticas públicas, programas, capacitación y otras acciones con perspectiva en el tema, para garantía de los derechos humanos con perspectiva de género como es el caso.

Ligado a este documento, la CNDH hizo el llamado a las autoridades a que se lleven a cabo acciones inmediatas, ya que la violencia de género en todo el país sigue siendo grave. Por esto, pidieron que sea un tema prioritario en la agenda nacional.

La Comisión, también detalló que la sociedad se encuentra en una crisis de valores y que es urgente un cambio cultural, el cual, puede tomar como guía la Recomendación General 43/2020. Recordó que es trabajo de todos salvaguardar la vida y la integridad física de las mujeres y niñas.

Además, agregó que las autoridades municipales, estatales y federales, deben coordinarse; debe haber una capacitación del personal ministerial, pericial y policial en perspectiva de género y debe de generarse acciones en contra de la revictimización.

El caso de Debanhi, viene a recordarnos que la crisis de violencia en México está siendo rebasada en números, y que éste es sólo un ejemplo de lo que el estado mexicano tiene delante; una responsabilidad de resolver los crímenes en contra de las mujeres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here