La energía de los pueblos

Documental que narra las experiencias comunitarias que desafían el sistema, al considerar la energía como un bien común y un derecho para todxs.

0

Por Redacción/@Somoselmedio

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, la colectiva La Sandía Digital subió a su canal de Youtube el documental “La energía de los pueblos”, accesible de manera gratis y desde cualquier parte del mundo. Está disponible en su versión original en castellano, con subtítulos en inglés, francés e italiano. Podrá también ser reproducido en Náhuatl, Totonaku y Maya qeq’chi.

La energía de los pueblos, es un largometraje documental realizado entre 2019 y 2020 por
La Sandía Digital que narra las experiencias comunitarias de la aldea Unión 31 de Mayo, en
Guatemala, de la Organización Popular Francisco Villa de Izquierda Independiente, en la periferia de la Ciudad de México y de las cooperativas indígenas de la Sierra Norte de Puebla, que desafían el sistema, al considerar la energía como un bien común y un derecho para todas y todos.

En México y Guatemala, la producción de energía, se realiza en detrimento de los pueblos, a través de privatizaciones, del despojo de bienes naturales y de las imposiciones violentas de centrales, para satisfacer una creciente demanda industrial.

Frente a megaproyectos que amenazan sus territorios y formas de vida, comunidades rurales y urbanas, en lucha por una vida digna, hicieron la apuesta de producir su propia energía eléctrica. A través de la voz de quienes caminan hacia modelos energéticos justos, populares y sostenibles, el documental permite descubrir estas experiencias.

Este documental se realizó, gracias a la colaboración de colectivos, organizaciones y movimientos de defensa del territorio y desde el 2020 conformamos la campaña de impacto Luces de la resistencias”, esta campaña, busca discutir el sentido de la transición energética desde el campo popular y visibilizar alternativas energéticas sostenibles, justas y solidarias.

El documental ha sido seleccionado en 11 festivales de cine, con temática ambiental y
derechos humanos, de los cuales son 8 internacionales: Festival FECIBA en Iztapalapa,
Ciudad de México, RenewablesTV Awards Alemania, GECO Australia, FINCALI Colombia, CINEMAPLANETA Mexico, CINE SUMA PAZ Colombia, FESTIVER Cali, Colombia, FICC Terra México, SunCine Festival Barcelona, El Lugar Que Habitamos México, Festival Miradas Diversas, Venezuela, 7MO FICWALLMAPU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí