Abogada de detenidas, tras desalojo de la CNDH, denuncia tortura en el caso

0

Texto y Fotografía: @karencitatacha

El día de ayer, 26 de abril, se llevó a cabo la audiencia de Karla «N», Arely «N»  y Magda «N», tres mujeres detenidas tras el desalojo de la Okupa Cuba Casa Refugio, el pasado 15 de  abril.

Las detenidas, fueron vinculadas a procesos por los delitos: de robo agravado y daño a la propiedad, ambos en pandilla. Previamente ya habian sido vinculadas a procesos por el cargo de Delitos Contra de la Salud por Posesión Simple de Marihuana.

La representante legal de las tres detenidas, la abogada Michel Salas Ramírez, del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social. Ofreció declaraciones después de la audiencia, en las cuales señala que todo el proceso esta vinculado a «un tema político» y que en todo momento del proceso, la Fiscalía de la Ciudad de México ha obstaculizado el proceso, fabricado propuebas y se ha actuado en desapego a la ley.

Contenido

«Esto no es un problema entre las compañeras feministas de la Okupa y la maestra, de esto no se trata. Se trata de las arbitrariedades, de las deficiencias, de la fabricación que ha sido orquestada desde la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, de eso se trata.» 

Las mujeres escenificaron las posiciones en las cuales las detenidas han explicado que las mantienen durante largos periodos de tiempo, una de las detenidas ha sufrido de desmayos, tras horas de ser obligada a mantener estas posiciones.

La abogada, también mencionó, que el juez a cargo del caso, ordenó que se le practiquen a las tres detenidas el protocolo de Estambul, precisamente para identificar si son víctimas de actos de tortura, o tratos crueles, degradantes e inhumanos.

 » Las han mantenido durante varias horas en una misma posición. Incluso en el caso de la compañera Magda Eva, se ha desmayado por estar en esta sola posición durante largo tiempo, que se les ha restringido los alimentos, se les han restringido también el acceso al agua, de que hay un trato diferenciado entre la forma en que se trata al resto de las personas, al resto de las mujeres privadas de su libertad, y a las compañeras, también se les ha restringido los medicamentos.»

«Esto lo que nos deja muy claro, que en esta ciudad la justicia es patriarcal, la justicia claramente es sexista, es racista, es discriminatoria».

Performance realizado, en el cual participaron familiares y amigas de las detenidas.

¿Quiénes son las tres mujeres detenidas?

Durante el trascurso de la audiencia, mujeres y colectivas acompañaron a las familias de las víctimas a través de performance artísticos que denunciaban, entre muchas cosas, la criminalización a las mujeres activistas y la violencia que se vive en el país.

En un performance realizado, amigas y familiares de las tres detenidas, ofrecieron pequeños relatos sobre Magda «N», Karla «N», y Arely «N», que permitieron conocer más, a estas mujeres, más allá de las imágenes difundidas por la Fiscalía de la CDMX y medios de comunicación.

Imagen del rostro de Karla, pintando por una de sus compañeras.

A continuación incluímos algunos extractos de las descripciones ofreciadas durante el performance.

Magda

«Esta soy yo, soy una madre de tres niños, uno con discapacidad. Me gano la vida tejiendo, esto es algo de mi trabajo que he hecho con las ganas de no pedirle un peso al padre de mis hijos. Hoy se me criminaliza por alzar la voz, yo me fui a refugiar a la Casa Cuba, no tengo ni un mes que me fuí a refugiar porque soy víctima. A mi me intentó matar, el papá de mis hijos.»

«Yo no soy esta mujer que ha pintado la Fiscalía, ni la cara que Carlos Jiménez ha difundido, mi rostro deprimente por tanta tortura, un custodio, me dijo que me iba a violar por feminazi.» 

«Ella hace estos actos para darle voz a mujeres que no pueden, que han sido asesinadas. Hoy yo doy la voz por ella, mi hermana. Ella no es una criminal, ella defiende mujeres.«

La hermana de Magda, mostró el material que su hermana usa para tejer, medio por el cual obtiene ingresos además de tener otros trabajos.

Karla

«Yo vengo a representar a mi amiga Karla, ella solo quería documentar, a ella le gustaba documentar a través de la fotografía, así como ustedes medios. Ella documentaba el dolor de este país, de las víctimas. Karla tiene muchos sueños, y la tienen ahí torturandonos, digo torturandonos porque a mi también me duele que la gente no lo vea. Esto es político, buscan criminalizar un movimiento, que era eso que Karla quería documentar a través de la cámara. Así como nos vieron ahí tiradas, hincadas, así las tienen a ellas ahí adentro yo represento a Karla y Karla merece libertad.»

Las amigas y la mamá de Karla la han descrito como una jóven apasionada de la fotografía de movimientos sociales, su amiga denunció también la tortura a la cual esta siendo sujeta.

Arely

«Esta soy yo Arely, jarocha a la que le tienen miedo, a esa chiquita de 1.50cm que quieren doblegar, a la que no le dan de comer y golpean. Ary también esta aquí, porque estoy segura de que ella no esta buscando la justicia allá adentro, Ary es cada una de nosotras, que como ella esta resistiendo y luchando día a día por defender a las mujeres. Ary, la restauradora, la carpintera, aquí siempre la seguiré a través del arte acompañandola.»

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here