28 mujeres continúan detenidas tras represión policial en Irapuato

0

02 de mayo de 2022

Por Erick Frias Lozano / @ErickFL_1993   y @karencitatacha

El día de ayer mujeres marcharon en las calles de Irapuato con el fin de exigir que las investigaciones de feminicidios y desapariciones de mujeres en el estado sigan su curso y se puedan resolver de manera correcta y rápida.

Sin embargo, al termino de la marcha, la policía municipal de Irapuato desató un operativo que terminó en un saldo de 28 mujeres detenidas, varias de ellas golpeadas por elementos policiales.

Colectivas informan que hasta el día de hoy, 2 de mayo, a las 3:00 pm, ninguna de las mujeres ha sido liberada. Además, informan que a las detenidas, le ha sido negado el derecho a la representación legal, y varias han sido amenazadas con ser violadas por elementos policiales.

«Las tienen detenidas y sin comunicación alguna con sus familiares amenazan con trasladarlas a otros estados y de no dejarlas libres bajo fianza incluso no les han brindado un abogado de ofició. Ayer que algunas pudieron ver a nuestras hermanas les comentan que las amenazan con violarlas con un palo que incluso hubo un intento de violación a una de las morras a la más pequeña la amenazan con mocharle la cabeza.»

Las mujeres fueron golpeadas y detenidas, por un equipo de mujeres policías supuestamente capacitadas, con perspectiva de género, incluso, portaban un listón color morado con un bordado que decía “Vivo segura”.

En los videos, varias de ellas cachetean a mujeres detenidas, mientras son escoltadas por otros elementos.

Aquí incluimos un video, que recopila transmision en vivo capturadas por colectivas feministas.

El procurador de Derechos Humanos en Guanajuato, Vicente Esqueda, informó que se emitió una queja respecto a las detenciones. Así, bajo el oficio 450/22-B informarán el avance de la investigación correspondiente.

Mientras tanto la alcaldesa Lorena Alfaro García defendió el actuar de las y los elementos de Policía de Irapuato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here