Este sábado, más de tres mil personas, se dieron cita en el Ángel de la Independencia para participar en la XXII Marcha del Día Mundial por la liberación de la Marihuana.

Texto y fotografias: Mario Marlo/ @Mariomarlo

Entre música y batucada, el contingente caminó sobre la avenida Reforma, hasta la plancha del Zócalo de la Ciudad de México (CDMX), sin reportarse ningún incidente.

XXII Marcha del Día Mundial por la liberación de la Marihuana

Como cada año, la marcha en la CDMX, se sumó a la convocatoria mundial para  exigir «la anacrónica, violenta e inútil prohibición de la mariguana», qué a su vez, impide el aprovechamiento de las propiedades de esta planta como alimento, medicina y fibra, entre otras muchas posibilidades, que aún se investigan.

En el Zócalo de la CDMX, las y los participantes recordaron el falló de la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN), que válida la libertad individual como fundamento, para el uso de esta planta por personas adultas y exigieron a los Diputados y Senadores, liberen la planta del cannabis como un recurso susceptible de aprovecharse económicamente.

«La prohibición ha fracasado en su misión de evitar un mercado ilícito y, por el contrario, ha generado violaciones a los derechos humanos de miles de personas usuarias de cannabis, corrupción y enriquecimiento de organizaciones delincuenciales. Es necesario, que se adopte en todo el país el modelo del estado de Oaxaca, que no prohíbe el consumo de cannabis en espacios públicos».

XXII Marcha del Día Mundial por la liberación de la Marihuana

Por lo que exigieron, que se respete el derecho de todas las personas usuarias o cultivadoras de cannabis en el territorio mexicano; se deje la persecución y la estigmatización de las personas usuarias de cannabis y de otras sustancias psicoactivas y se deroguen los artículos 476 y 477 de la Ley General de Salud, que configuran la penalización de la llamada “posesión simple”.

La marcha por la legalización de la marihuana en la CDMX se sumó a las manifestaciones que se realizaron en Chihuahua, Nuevo León, Querétaro, Morelos, Tlaxcala, Guanajuato, Oaxaca, Jalisco, Baja California, Veracruz, Michoacán, Puebla y Guadalajara.

XXII Marcha del Día Mundial por la liberación de la Marihuana XXII Marcha del Día Mundial por la liberación de la Marihuana XXII Marcha del Día Mundial por la liberación de la Marihuana XXII Marcha del Día Mundial por la liberación de la Marihuana XXII Marcha del Día Mundial por la liberación de la Marihuana XXII Marcha del Día Mundial por la liberación de la Marihuana XXII Marcha del Día Mundial por la liberación de la Marihuana

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here