Con la consigna “Te regalo mi día para alzar la voz por ti”, este 10 de mayo de 2022, decenas de madres de desaparecidos y desaparecidas en Jalisco, se reunieron en la Glorieta de las y los desaparecidos en la ciudad de Guadalajara para exigir la localización de sus hijas e hijos.

Texto y Fotografías Mario Marlo / @Mariomarlo

Desde las nueve de la mañana de este martes, colectivos de madres de diferentes municipios del estado, familiares y ciudadanos comenzaron a llegar a la avenida Chapultepec esquina con Niños Héroes, para participar en la marcha, «Este 10 de mayo las madres no festejamos, las madres marchamos».

Alrededor de las 10 de la mañana, las madres y familiares de desaparecidas y desaparecidos iniciaron la marcha por avenida Chapultepec.

Día de las Madres
Foto: Mario Marlo/@Mariomarlo

 

Con las consignas, “Señor Alfaro, no sea indiferente, se llevan a nuestros hijos delante de la gente”. “No queremos regalos, queremos a nuestros hijos e hijas”, la marcha avanzó hacia el Palacio de Gobierno de Jalisco.

En entrevista para Somoselmedio, Martha Leticia García, del colectivo Entre Cielo y Tierra y madre de Cesar Ulises Quintero García, explicó que para las madres de desaparecidas y desaparecidos, el 10 de mayo se convierte en una fecha de mucho dolor.

«Comienza este mes y todas las madres nos enfermamos de tristeza,  comenzamos con dolor en el cuerpo, depresión, pero el buscarles es lo que nos levanta. El 10 de mayo se suma a la fecha del día que se los llevan y al día de su cumpleaños, esas son las fechas más difíciles para una madre».

La madre de Cesar Ulises, recordó a todas las madres que han fallecido sin poder encontrar a sus hijas e hijos.

Día de las Madres
Foto: Mario Marlo/@Somoselmedio

“Muchas madres se han ido de este mundo sin saber de sus hijos, se fueron sin respuesta, por que cuando se llevan a nuestros hijos, se llevan la vida de nosotras con ellos».

«Hoy también marchamos en memoria de las madres que murieron luchando y no supieron nada de ellos».

Sobre el actuar de las autoridades para localizar a sus seres queridos y solucionar las desapariciones de personas en el estado, Martha Leticia García denunció que la Fiscalía no avanza en las investigaciones, y en la mayoría de las ocasiones, ya no les atienden.

«Las madres no pueden descansar, recuperarse, todos los días se levantan para encontrar a sus hijas, hijos, van a Fiscalía, pero no dan resultados, la investigación no avanza. Tenemos un estado, un país ya fallido, si tuviéramos seguridad, no habría desapariciones, se tiene que detener esto y las instituciones la provocan por que no han podido dar respuestas ni detener «.

Cerca de las 12:00 horas, la manifestación llegó al Palacio de Gobierno de Jalisco, donde realizaron un mitin donde exigieron la localización de sus hijas e hijos, castigo a los culpables y estrategias de seguridad para que no sigan desapareciendo personas en el Estado.

Día de las Madres
Foto: Mario Marlo/@Mariomarlo
Día de las Madres
Foto: Mario Marlo/@Mariomarlo
Día de las Madres
Foto: Mario Marlo/@Mariomarlo
Día de las Madres
Foto: Mario Marlo/@Mariomarlo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here