Las periodistas Gloria Piña, Wendy Selene Pérez y Paula Mónaco ganan el Premio Breach/Valdez

0
Premio Breach/Valdez

Esta tarde, el comite organizador de la cuarta edición del Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos, otorgó el primer lugar a la periodista Gloria Piña por su trabajo «Las sobrevivientes olvidadas por la justicia» y el segundo lugar a Wendy Selene Pérez y Paula Mónaco Felipe por la investigación “Mirar nuestra muerte, mujer perito en México”.

Por Redacción/@Somoselmedio

Los jueces de la cuarta edición del Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos que estuvo integrado por Edison Lanza, Sara Lovera López, Blanche Petrich Moreno, José Reveles, Simona Raquel Santiago Maganda, Kau Sirenio Poquinto, Samir Tounsi y  Griselda Inés Triana López, decidieron otorgar el primer lugar al trabajo “Las sobrevivientes olvidadas por la justicia” ya que consideraron que esta investigación es de gran relevancia, pues aporta una nueva narrativa sobre el gran espectro de víctimas de violencia de género y feminicidio en nuestro país.

 “Las sobrevivientes olvidadas por la justicia” pone la mirada sobre las mujeres que sobrevivieron a un intento o tentativa de feminicidio, evidencia las dificultades que enfrentan para acceder a la justicia y contribuye a una nueva y más amplia narrativa que no está restringida únicamente a las víctimas del feminicidio.

Como parte del Premio, Gloria Piña realizará un viaje a Europa en donde tendrá diversos encuentros con representantes de órganos de prensa, organizaciones internacionales, instituciones de defensa de periodistas y de derechos humanos. La intención de este viaje es ampliar, de primera mano, la información sobre la situación de quienes ejercen el periodismo en México.

Asimismo, recibirá  una beca doble en la Universidad Iberoamericana campus Santa Fe que contempla: la beca especial del Programa Prensa y Democracia (PRENDE) para tomar seminarios y cursos especializados; y la Beca Ibero | Periodismo del Área de Periodismo del Departamento de Comunicación que ofrece seguimiento, mentoría, uso de instalaciones y asesorías individuales para un proyecto de investigación periodística propuesto por la ganadora.

El segundo lugar fue otorgado a Wendy Selene Pérez y Paula Mónaco Felipe por la investigación “Mirar nuestra muerte, mujer perito en México” que expone las batallas que libran mujeres en la criminología y las ciencias forenses. La historia está diseccionada en cuatro partes, y muestra la vida de varias mujeres que, aún a riesgo de ser las próximas víctimas, viven los feminicidios desde su trinchera. El jurado reconoció este trabajo por su originalidad.

Wendy Selene y Paula Mónaco Felipe serán merecedoras de una beca doble en la Universidad Iberoamericana campus Santa Fe que contempla los mismos beneficios ya mencionados.

Adicionalmente el jurado decidió otorgar dos menciones honoríficas a:

  • Gloria Muñoz Ramírez por el trabajo “Samir sin reversa”.
  • Ginnette Riquelme y María Verza por el trabajo “Supervivientes de ataque con ácido en México unen fuerzas”.

En esta cuarta convocatoria del Premio, se recibieron un total de 65 trabajos elegibles.

El jurado envíó una felicitación a los siguientes trabajos por haber quedado dentro de los diez finalistas:

  • Autor: Fidel García Cuevas

Título: De tránsito por un sueño

  • Autor: Jonathan Ávila, Francisco Campos, Darwin Franco y Dalia Souza

Título: Guadalajara zona de extermínio

  • Autor: Marco Antonio López Romero

Título: La larga noche del Ejército te quiebra

  • Autor: Dante Aguilera

Título:  #HastaEncontrarles Memoria Visual

  • Autor: Ixtaro Arteta Monteagudo

Título: Reporte diario de desapariciones de mujeres entre 12-años

  • Autor: Dulce Anahí Soto Luévano

Título: Las batallas de Leo contra el sistema penal

Las organizaciones convocantes del Premio Breach/Valdez agradeció la participación de las y los periodistas en esta edición. También, reiteraron la necesidad de reconocer la enorme contribución de las personas que ejercen el periodismo en México ante las condiciones adversas que han enfrentado para hacer su trabajo y rescatar la memoria de las y los comunicadores que han sido asesinados o desaparecidos en el país.

El Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos fue nombrado así en honor de los periodistas Miroslava Breach, asesinada el 23 de marzo de 2017 en Chihuahua, y Javier Valdez, asesinado el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa.

Instaurado en 2018, reconoce trabajos periodísticos con enfoque en la divulgación, promoción, defensa y protección de los derechos humanos, en el espíritu de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here