La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, hizo un llamado el día de hoy a las autoridades mexicanas para redoblar los esfuerzos a fin de garantizar la verdad y la justicia a las víctimas de desaparición, que ya superan las 100,000, según datos oficiales.

Por Redacción/@Somoselmedio

Según el  Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNDPDNO), hasta el día de hoy en México hay más de 100,000 personas reportadas como desaparecidas y/o no localizadas.  Según este registro, alrededor de una cuarta parte de las personas desaparecidas son mujeres, mientras que aproximadamente una quinta parte tenían menos de 18 años al momento de su desaparición. Más del 97 por ciento de las desapariciones, cuya fecha se conoce, ocurrieron posterior a diciembre de 2006, cuando México transitó a un modelo militarizado de seguridad pública.

En un comunicado la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos explica que tan solo 35 de las desapariciones registradas han alcanzado la condena de los perpetradores. «Esta abrumadora tasa de impunidad se atribuye principalmente a la falta de investigaciones efectivas. Lo anterior deja solas a las familias de las víctimas, quienes ya están profundamente afectadas por la desaparición de sus seres queridos, con la carga adicional de intentar esclarecer qué les sucedió.»

Por lo que Michelle Bachelet explicó que “ningún esfuerzo debe escatimarse para poner fin a estas violaciones de derechos humanos y abusos de dimensión extraordinaria, así como para reivindicar los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”.

Michelle Bachelet solicita a gobierno de AMLO detener desapariciones en México
Foto: Mario Marlo / @Mariomarlo

Recordó que  durante su visita a México en 2019, pudo conocer de primera mano las historias de las familias de las víctimas, quienes han sido actores clave para organizar y proponer soluciones, y lograr avances legales e institucionales encaminados a que se reconozca la magnitud de esta problemática en México.

Por todo lo anterior, la Alta Comisionada hizo un llamado a las autoridades para que coloquen a las familias de las personas desaparecidas en el centro de sus esfuerzos y pongan a disposición los recursos necesarios para que las investigaciones y las búsquedas sean efectivas.

Igualmente llamó a México a implementar de manera efectiva todas las recomendaciones del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzada, al igual que todos los aspectos de la Ley General de desapariciones, incluyendo la creación del Banco Nacional de Datos Forenses y el Programa Nacional de Exhumaciones e Identificación Forense.

Michelle Bachelet solicita a gobierno de AMLO detener desapariciones en México
Foto: Mario Marlo / @Mariomarlo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí