Desplazados Triquis, exigen se retome el diálogo para regresar a Oaxaca

0
5
Desplazados Triquis

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) (Triquis) exigió al estado mexicano retomar las mesas de diálogo y establecer una nueva fecha para el retorno seguro a Tierra Blanca, Copala, Oaxaca.

Texto: Rodrigo Haro / @Somoselmedio

Las mesas fueron canceladas después del asesinato de Luciano Peres Martínez, integrante del MULTI, la comunidad Triqui desplazada denuncia que estos actos violentos son llevados a cabo por actores que buscan impedir la pacificación del territorio Triqui.

Desplazados Triquis

“Existen actores que no les conviene que se impulsen procesos de pacificación entre hermanos Triquis, pues hay intereses que se tocan y harán lo posible por frenar estos esfuerzos”

El retorno a Tierra Blanca estaba programado para el día 16 de mayo, sin embargo, tras estos hechos violentos, la organización MULTI decidió retirarse de las mesas de diálogo, notificando a SEGOB y suspendiendo el acuerdo del retorno de 143 familias desplazadas.

Por otro lado, las familias desplazadas del MULTI exigen también al Fiscal general de Oaxaca esclarecer los hechos violentos de manera imparcial y sin sesgo político, así mismo; invitan a la organización MULTI a retomar las mesas de diálogo para el beneficio de la nación Triqui.

Desplazados Triquis

Por último, exigen al Presidente de la República, incorporar una representación en las mesas de diálogo y en la Comisión Interinstitucional Mixta.

Es importante recordar que las familias desplazadas de Tierra Blanca, llevan más de 15 meses exigiendo a las autoridades a nivel federal su intervención para garantizar el retorno seguro a su comunidad.

Desde su llegada a la Ciudad de México, instalaron un plantón en la calle Juárez frente a Bellas Artes, mismo que fue violentamente desalojado bajo pretexto de trasladar a las familias a un albergue, sobre el cual la comunidad Triqui denunció estar en terribles condiciones y ser un tiradero de basura.

Al intentar retirarse del supuesto albergue, hombres, infancias y mujeres Triquis fueron encapsulados por policías antimotines y retenidos por 40 horas, cabe mencionar que nadie fue arrestado ni puesto a disposición, siendo esto una retención ilegal.

Derivado de esta situación y con el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil, el Subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, se comprometió a establecer mesas de diálogo, mismas que ahora fueron canceladas por anuncio de SEGOB, dejando nuevamente sin ninguna garantía a las familias desplazadas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here