Periodistas fueron agredidos por elementos de policía de Toluca en manifestación

0
7
La protección del derecho a la protesta

Al menos cinco periodistas  fueron golpeados por elementos de la Policía estatal, cuándo se encontraban realizando la cobertura de una manifestación de la comunidad LGBT+, afuera de la Catedral de Toluca dónde se realizaba la toma de posesión e inicio del ministerio pastoral del nuevo arzobispo, Raúl Gómez González.

Texto por: Gerardo Chavarria / @gerard_gcc /@Somoselmedio

De manera general, denunciaron la falta de capacitación de los distintos elementos de seguridad en el Estado de México, quiénes no cuentan con protocolos, siendo que muchas veces, impiden la labor de los medios de comunicación agrediéndolos. Y en este escenario, las mujeres son más vulnerables.

Claudia González, de El Universal, denunció que aún cuando las y los periodistas agredidos, estaban perfectamente identificados como prensa, los elementos estatales los encapsularon y los golpearon.

“Mis compañeros y yo estábamos haciendo la cobertura de la protesta, cuándo un grupo de policías estatales se fue encima de uno de mis compañeros que se llama Abraham, a quien le generaron una fractura de rodilla; él cayó sobre mi compañera de La Silla Rota y de AMX Noticias, que es Ximena García; al intentar sacarlos, los policías se nos vinieron encima”.

“Nos comenzaron a golpear con toletes y con los puños, a mi compañera Ximena le dieron un puñetazo en la cara. Abraham, al ver que me estaban agrediendo con un tolete, intentó defenderme todavía con la fractura. Lo agredieron todavía más y más tarde los representantes del Gobierno del estado nos refirieron que no era con nosotros con quienes querían hablar y que si nos habían agredido era por algo”, señaló la periodista.

Cabe destacar, que durante los hechos, también fueron agredidos Claudia Rodríguez y Ramsés Mercado de Mega Noticias.

Las periodistas, refirieron que no es la primera vez que ella y Claudia Rodríguez, resultan lesionadas por policías, ya que la primera ocasión sucedió el 25 de noviembre del año pasado y esta es la segunda ocasión que son agredidas realizando su trabajo, ante la falta de protocolos y de capacitación de los policías.

“Nosotros solo estamos cubriendo las movilizaciones, cumpliendo con nuestras funciones. No tomamos partido porque no es nuestro trabajo, pero sí es captar todo lo que sucede. Ya estamos cansadas de la falta de protocolos de la policía estatal, en específico de la estatal y la municipal de Toluca”, señaló.

Por lo ocasionado, el jefe de la Policía estatal, ofreció disculpas y solicitó una ambulancia para atenderlos; argumentó que las agresiones fueron por confusión, pero se les notificó, que los periodistas estuvieron en todo momento identificados con chalecos que llevaban el nombre del medio de comunicación para el que trabajan; sin embargo, aún con los stickers de prensa y gafetes, no les permitieron realizar su trabajo como periodistas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here