La Escuela de Música del Rock a la Palabra obtiene la certificación de cinco especialidades

0
Rock

La Escuela de Música del Rock a la Palabra, logró el reconocimiento ante la SEP de su carrera en Técnico Profesional en Música de Rock con dominio en guitarra eléctrica, bajo eléctrico, batería, piano y voz.

Por: Redacción / @somoselmedio 

20 de mayo de 2022.- En el marco del 16 aniversario de la Escuela de Música del Rock a la Palabra, a cargo del Centro Cultural Ollin Yoliztli, la Secretaria de Cultura capitalina, Claudia Curiel de Icaza, celebró el anuncio de la certificación oficial por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de la carrera en Técnico Profesional en Música de Rock con dominio en guitarra eléctrica, bajo eléctrico, batería, piano y voz.

“Vamos a apoyar y seguir impulsando este tipo de saberes, de técnicas o de oficios como hoy, donde hay cinco certificaciones técnico-profesionales. Empezamos a dar frutos en una de las líneas estratégicas de la Secretaría de Cultura capitalina, que principalmente es la educación formal y no formal de acceso gratuito”, externó la titular en conferencia de prensa.

En compañía de Miviam Ruiz, Directora Ejecutiva de Educación Artística y Cultura Comunitaria; de Francisco Becerra, Director Académico del Centro Cultural Ollin Yoliztli; de Verónica Mendoza, Jefa de Unidad Departamental Académica del CCOY; y del músico y poeta mexicano Guillermo Briseño, director de la Escuela de Música del Rock a la Palabra, De Icaza, consideró este logro como un incremento en la capital de la oferta formativa musical con reconocimiento.

Rock

La funcionaria capitalina, explicó que este eje educativo formal con el que cuenta la dependencia a su cargo se integra por la oferta académica de las ocho escuelas a cargo del Centro Cultural Ollin Yoliztli, incluida la Escuela de Música del Rock a la Palabra, mientras la formación no formal se consolida con las ocho Fábricas de Artes y Oficios especializadas y los más de 250 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES).

“Los PILARES son el primer encuentro de la ciudadanía a servicios y acceso cultural, dispuestos en todas las alcaldías para todo público; mientras las FAROS tienen una profundización mayor en ciertos oficios y técnicas pues cada una tiene su vocación y para quienes quieren continuar con una formación artística formal está todo el conjunto académico del CCOY con alto perfil educativo”, agregó la Secretaria.

Miviam Ruiz detalló que este fortalecimiento del sistema de educación artística de la capital fue logrado gracias al trabajo de pedagogos, historiadores, sociólogos e investigadores, quienes lograron sistematizar el método pedagógico de la escuela, que tiene como base el trabajo comunitario y es lo que diferencia la oferta formativa del CCOY.

“Nosotros ponemos en el centro las vivencias de los alumnos, maestros y docentes, lo que hace una currícula flexible basada en la libertad de cátedra que ha permitido la academización de estas músicas urbanas y otras, como el mariachi. Es un diálogo de saberes, por eso hablamos de prácticas culturales y no de Bellas Artes, porque esto distingue al modelo pedagógico comunitario del Centro Cultural Ollin Yoliztli”, explicó Ruiz.

El director de la escuela aplaudió este reconocimiento, como la visibilización del rock para considerarlo un importante género de estudio, que antes era prohibido y ahora ofrece un nivel medio superior con título y certificado en la carrera de Técnico Profesional en Música de Rock con dominio en guitarra eléctrica, bajo eléctrico, batería, piano y voz.

“Hay un rock valioso en México a lo largo y a lo ancho del país. Nuestros alumnos son gente que está teniendo un efecto de monitor de reproducción y valores musicales que aquí se cultivan, porque aquí juegan un papel importante Shostakóvich o Bach, pero también Charlie Parker, Miles Davis, B. B. King o James Brown”, externó Guillermo Briseño.

Si bien, para los músicos y cantantes el talento es su primera carta de recomendación, contar con este reconocimiento a su trayectoria musical les permitirá abarcar otros campos del ejercicio profesional, consideró la Secretaria de Cultura capitalina, quien precisó se fortalecerá con giras y presentaciones artísticas, para lograr la reactivación de circuitos para su formación profesional, que les permita insertarse en el campo laboral con un acompañamiento.

“Lo que vamos a trabajar a futuro es entrelazar este sistema y apoyar en subir la calidad educativa, ahora que nos estamos reactivando después de la pandemia, este es el momento de retomar no sólo la reactivación económica, sino la reactivación en la educación, la convivencia y la reactivación de los espacios”, dijo De Icaza.

El rock como género musical, ha marcado la vida cultural, social, política y económica del país, por ello el 17 de mayo de 2006 se inauguró la Escuela de Música del Rock a la Palabra, a cargo del Centro Cultural Ollin Yoliztli de la Secretaría de Cultura capitalina, con el objetivo de formar músicos críticos e informados con alto nivel de técnica y creatividad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí