El recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, exhibe «Parteras Urbanas. Entre patrimonio y colonialidad», trabajo fotográfico de Greta Rico, realizado durante la pandemia de COVID-19, en hogares de mujeres que decidieron parir en casa.

Por: Redacción/@Somoselmedio

La exposiciónParteras Urbanas. Entre patrimonio y colonialidad”, inaugurada por Claudia Curiel de Icaza, Secretaría de Cultura capitalina, está integrada por 58 fotografías en blanco y negro qué muestran el duro ejercicio de esta práctica, en un entorno urbano.

El Museo Archivo de la Fotografía (MAF), recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, abre al público este 20 de mayo “Parteras Urbanas. Entre patrimonio y colonialidad”, exposición que reúne el trabajo que la fotógrafa documental Greta Rico realizó durante la pandemia de COVID-19 en hogares de mujeres que, ante la incertidumbre de la situación sanitaria en los hospitales, por temor a la violencia obstétrica o a estar solas durante el parto, decidieron parir en casa.

La muestra, que incluye 58 fotografías en blanco y negro, es parte del proyecto documental Parteras Urbanas que la fotógrafa inició hace cinco años con la intención de retratar la casi desconocida labor de un equipo de parteras que atiende en la Ciudad de México, una de las urbes más grandes de Latinoamérica, con más de 20 millones de habitantes y donde existe una sola casa de partería y solo 12 parteras capacitadas.

“Visibilizar este tipo de prácticas ancestrales, es vital para concientizar a la ciudadanía en este tema, que forma parte de los derechos humanos. La experiencia de la maternidad debe comenzar a vivirse desde otro lugar, fuera del terror que puede darse en los hospitales”, señaló Claudia Curiel de Icaza, Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, al inaugurar la exposición la noche del jueves 19 de mayo. En tanto que Greta Rico agradeció la apertura del MAF al albergar esta muestra, que no fue recibida en otros espacios museísticos.

Con esta propuesta, añadió, “sacamos lo privado al espacio público, hablamos de lo que no se habla y develamos la fuerza, la autonomía de poder tomar decisiones sobre nuestros cuerpos y sobre nuestros procesos que históricamente el patriarcado nos arrebata; quiero agradecer también a las parteras urbanas por dejarme seguir su trabajo durante cinco años”.

En la inauguración de Parteras Urbanas. Entre patrimonio y colonialidad también participaron las diputadas del Congreso de la Ciudad de México Miriam Valeria Cruz Flores, Alejandra Méndez Vicuña, Xóchitl Bravo Espinosa y Ana Francis López Bayghen Patiño, así como Daniel H. Vargas, director del Museo Archivo de la Fotografía. También asistieron varias parteras tradicionales.

La exposición es la primera que expone el trabajo completo que la fotógrafa realizó durante la pandemia, imágenes que, en voz de la curadora Stefanie Bórquez, permiten “develar desde una mirada cálida y sensible, nunca intrusiva, un acontecimiento que, en la historia de la medicina occidental, ha sido presentado e instaurado en un régimen visual con mesas de disección de cuerpos femeninos y racializados, en donde el dolor se encumbra como la única experiencia posible para vivir y sobrevivir al parto”.

Dividida en tres ejes temáticos (La partería como un ejercicio político/acto subversivo, Patrimonio y colonialidad, y Políticas del cuerpo y Re-apropiar/Re-cuperar/Re-significar), la exhibición da cuenta del ejercicio de la partería en un entorno urbano, una práctica que, según la curadora, es condenada y exotizada con argumentos que generalmente conllevan una carga de misoginia, colonialismo, racismo y clasismo.

Además, plantea la confluencia de dos visiones comúnmente enfrentadas en este quehacer: los conocimientos tradicionales y la biomedicina, que evidencian, desde una mirada feminista, una de las múltiples formas de resistencia cotidiana de las mujeres.

El trabajo de Greta Rico, Maestra en Estudios Feministas por la Universidad Autónoma de México, está enfocado en temas de género y derechos humanos. A través de sus imágenes reflexiona sobre la cultura de género, la violencia, el trauma y la colonialidad. Con “Parteras Urbanas”, que ha implicado un seguimiento puntual y respetuoso, la también periodista y educadora hace visible que las casas de partería son espacios de resistencia, espacios ganados por las parteras para el beneficio de las mujeres, y deja en evidencia que parir en casa es un acto político.

Parteras Urbanas es un proyecto que ha sido reconocido tanto en el país como en el extranjero. En diciembre de 2021, una pieza de la serie, fue seleccionada para ser parte del catálogo de las mejores fotos del año de Women Photograph; algunas fotografías forman parte del libro Diseñando la Maternidad. Cosas que hacen y deshacen nuestros nacimientos, publicado por el MIT Press en Estados Unidos en 2021.

En febrero de 2020, este trabajo fue seleccionado para la muestra This is GenderGlobal Health 50/50, presentada en Inglaterra; en septiembre de 2019, el proyecto fue publicado por la Open Society Foundations en EUA, cómo un proyecto que pone en el debate la política de parir en casa, en un país con un alto índice de cesáreas. A finales de 2021, en España, obtuvo la Medalla de Plata en el Certamen Internacional de Fotografía AsisaFoto y en octubre de 2020, ganó el premio de la categoría “Mujer Trabajadora” en el 26o Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental “Los Trabajos y los días”, organizado por la Escuela Nacional Sindical en Colombia.

La exposición se realiza gracias al apoyo de la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de la Ciudad de México, la Diputada Ana Francis López Bayghen Patiño (Morena), así como de las Diputadas: Leticia Estrada Hernández (Morena), Xóchitl Bravo Espinosa (Asociación Parlamentaria de Mujeres Demócratas), Marcela Fuente Castillo (Morena), Miriam Valeria Cruz Flores (Morena), Alejandra Méndez Vicuña (Morena), Nancy Marlene Núñez Reséndiz (Morena) y Valentina Valia Batres Guadarrama (Morena).

La muestra se puede visitar a partir del 20 de mayo y hasta el mes de agosto en el Museo Archivo de la Fotografía, el cual se ubica en República de Guatemala 34, Centro Histórico de la Ciudad de México. Horarios: martes a domingo, de 10:00 a 16:00 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí