Desaparecidos

Comunidad universitaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), expresaron su apoyo para la colocación y mantenimiento de La Glorieta de las y los Desaparecidos instalada por las familias de más de 100 mil hombres y mujeres desaparecidas en México.

Por: Kasandra Machuca/@kasmachuca

El pasado 25 de mayo, a través de un comunicado, integrantes de la UACM, se pronunciaron ante la toma que realizaron familiares, amigos y simpatizantes de un lugar destinado a honrar y simbolizar a las víctimas y las ausencias constantes que se viven todos los días en México.

Con más de 100.000 personas desaparecidas en el país, hombres y mujeres acudieron el pasado 8 de mayo a la antes llamada Glorieta de la Palma, para instalar carteles y lonas con rostros de personas desaparecidas.

Las personas ahí reunidas, renombraron a la glorieta, como La Glorieta de las y los Desaparecidos, con el objetivo de tener un punto de espera y encuentro en la ruta de la memoria que recorre Paseo de la Reforma y Avenida Juárez, que está integrada por los antimonumentos: +43, 49 ABC, +72, La Antimonumenta, del 10 de junio y de la Glorieta de Mujeres que luchan.

En el texto la comunidad universitaria de la UACM sostiene que es fundamental para nuestra sociedad, mantener ese símbolo de las ausencias, en la demanda constante, histórica, por Memoria, Verdad y Justicia.

“Necesitamos un Estado que responda por todos y todas sus ciudadanas, exigimos vivir en un país donde no nos falte nadie”. 

La Glorieta de las y los Desaparecidos, fue instalado el domingo 8 de mayo sobre la avenida Reforma, en el sitio antes conocido como la Glorieta de la Palma; el acto se llevó a cabo en el marco de las acciones por la XI Marcha de la Dignidad Nacional “Madres buscando a sus hijos e hijas verdad y justicia”.

En respuesta a esto, el Gobierno de la Ciudad de México, instaló un muro metálico alrededor de la Glorieta con la intención de impedir que los colectivos de familiares de desaparecidas y desaparecidos accedan a él.

Según la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, el próximo 5 de junio en la Glorieta se colocará un ahuehuete que suplantara a la antigua Palma.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí