Contenido

El pasado 25 de mayo se cumplió un año desde que mujeres Mazatecas originarias de la comunidad de Eloxochitlán, Oaxaca llegaran a las afueras del Consejo de la Judicatura Federal para establecer un plantón que tiene como fin exigir la libertad de siete de sus compañeros quienes llevan 8 años en prisión sin sentencia.

Fotografía y texto: Karen Castillo / @karencitatacha / @Somoselmedio

Francisco Durán Ortíz, Jaime Betanzos Fuentes, Herminio Monfil Avendaño, Fernando Gavito Martínez, Alfredo Bolaños Pacheco, Omar Hugo Morales Álvarez e Isaías Gallardo Álvarez; fueron acusados por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio y daños. En diciembre de 2018, fueron reconocidos como presos políticos dentro del Programa Federal para la detección de esos casos.

Mujeres Mazatecas

Las mujeres agradecieron la solidaridad de otros Pueblos y personas solidarias a nivel nacional e internacional que han expresado su apoyo a los presos políticos y a las familias desplazadas de Eloxochitlán.

Sin embargo,  Argelia Betanzos, hija de Jaime Betanzos, uno de los presos políticos, exclamó que tras 365 días de resistencia y una huelga de hambre, las autoridades federales y del estado de Oaxaca continúan cediendo a el tráfico de influencia y corrupción para negar la libertad a sus familiares y compañeros.

«Cuando llegamos pensamos que iríamos en un mes, llegamos para impedir que se le negara el amparo a un compañero, pensábamos que el Poder Judicial de la Federación era Autónomo. Como dijo Zaldívar, que en los medios habla bien bonito, pero en los hechos se contradice absolutamente, el dijo que los jueces actúan por precedentes de otros casos, y yo dije que bueno eso es lo que venimos a decir. Pero no, en nuestro caso no importa que haya precedentes similares en las que presos salieron en libertad, a nosotros nos negaron el amparo porque el Poder Judicial claramente no es autónoma.”

Mujeres Mazatecas

De acuerdo con Argelia, desde el 2020, el grupo que acusa a los detenidos logró entrar al partido político de MORENA y obtener puestos de poder, razón por la cual el Poder Judicial no ha actuado con independencia, menciona Argelia.

«Habíamos iniciado una huelga de hambre, que pensamos que íbamos a conmover, pero nos dimos cuenta que ellos nos quieren muertas, y no les vamos a dar el gusto de tener muertas, queremos decir que Nos Queremos Vivas, y que Queremos ver a los Pueblos Originarios vivos.”

Durante el evento que se llevó a cabo para conmemorar el inició del plantón, colectivos solidarios cerraron la Avenida Insurgentes por breves momentos con el fin de visibilizar el caso; la música, la danza, y la comida estuvieron también presentes para acompañar la lucha de las mujeres mazatecas.

«Caminaremos un nuevo rumbo… para seguir organizándonos y juntos arrancarles las firmas de libertad a estas personas, que sabemos no las van a dar por su propia voluntad.»

Mazatecas mujeres

Argelia Betanzos también se dirigió al Presidente López Obrador, haciendo un llamado a detener la criminalización y estigmatización de su lucha y la de otros Pueblos; así como para que el presidente acepte que las falta de justicia y la corrupción son problemas persistentes en todo el país.

“No es cierto que ya no hay corrupción, no es cierto que ya hay justicia; las Fiscalías siguen siendo las mismas corruptas, la policía, los ministerios, no es cierto que ya no existe eso, basta con tocar un poco la tierra para ver la realidad.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí