domingo, diciembre 4, 2022

Caso Maple; el perrito que fue entregado en cenizas a sus familiares

Por Eduardo García / @EduardoGrcp / @Somoselmedio

Maple, un perrito de 8 meses de la raza Shiba Inu, vivía feliz con sus dueños David y Adriana, sin embargo, tenía problemas para relacionarse con otros perros, sobre todo cuando iba al parque y tenía que convivir con ellos. Así comienza la historia del perrito Maple, el cual, fue a un campamento de entrenamiento y fue devuelto a sus familiares en cenizas, el pasado 29 de junio del 2022.

Maple
#JsuticiaparaMaple Foto: adriwarhol

Maple tenía un compañero llamado Waffle, y aunque con él se llevaba bien, en la calle, Maple gruñía a otros perros, por lo que Adriana y David buscaron ayuda para corregir su comportamiento y evitar problemas con los dueños de las otras mascotas.

“Maple llegó a nosotros cuando tenía 2 meses, era un cachorro, y cuando cumplió todo su cuadro de vacunación pudo salir a la calle a pasear, es ahí donde nos dimos cuenta que él les gruñía a los perros que se encontraba en la calle.”

De esta manera, sus dueños comenzaron a buscar entrenadores que les pudieran ayudar con su caso. Fue así, por recomendación de una amiga cercana, que decidieron contactar con el dueño de YouCan, una empresa dedicada al entrenamiento de mascotas.

“Nos dice que busquemos a YouCan, el entrenador es Antonio, Val es su pareja, ellos dos son los encargados de este campamento de entrenamiento”

Maple
Waffle, el compañero de Maple. Foto: adriwarhol

Antonio se presentó en casa de los dueños de Maple, y señaló tener credenciales en Cambridge, en España, reconocimientos nacionales e internacionales, además de trabajar con niños con autismo. Por esta razón, tanto Adriana como David se sintieron seguros de dejar a Maple en las manos del entrenador.

Posteriormente, se llevaron a cabo varias sesiones de entrenamiento en casa, en las cuales, el entrenador trabajaba con los dos perros Shiba Inu y, en ocasiones, se dirigían al parque para poder establecer una relación más cercana con los otros perros.

Cabe mencionar que Maple ya había estado en este campamento, no obstante, a su regreso comenzó a comportarse de manera un poco más agresiva, ya que en ocasiones lanzaba mordidas hacia otros perros; hecho que los hizo volver a contactar con el entrenador para saber el motivo del comportamiento del Shiba Inu.

Maple
¿Dónde esta Maple? Foto: adriwarhol

Él les indicó que el comportamiento se debía a un empoderamiento del can, ya que al estar con ellos y con Waffle, este defendía su territorio. En consecuencia, los entrenamientos se volvieron individuales para cada uno de los perros.

“Un día nos dijo, saben que, <denme a Maple 2 semanas, 2 semanas va estar en mi campamento con mis perros, ellos le van a enseñar a Maple a tolerar a los otros perros […] yo creo que para reforzar el entrenamiento de Maple es necesario mandarlo al camping>.”

Ante este hecho, los dueños de Maple accedieron a la petición, asimismo, se les prometió tener fotografías, videos y videollamadas para mostrarles como iba su progreso. Sin embargo, estas no llegaban a menos que Adriana y David insistieran por ellas. Al principio todo iba bien, pero fue la noche del 29 de junio cuando sucedió la tragedia.

Maple
Justicia para Maple. Foto: adriwarhol

Maple y su deceso en el campamento YouCanDogTrainig

“Yo recibí un mensaje a la 1:05 de la mañana, el cual decía <Adri, Antonio sacó a pasear a Maple y parece que algo le picó porque chilló y Antonio ya va camino al veterinario>.”

Este fue el mensaje que Adriana recibió por parte de la pareja de entrenadores, por lo que en ese momento comenzó a preguntar cuál era el estado del perro, pero en lugar de eso, solo recibía mensajes que no le aportaban información.

“Es que mira, la verdad es que no tiene señal Antonio, no me contesta y también estoy desesperada, no sé qué hacer, pero te voy a mantener al tanto”. “Sabes que, parece que es algo grave, el veterinario lo tiene que mandar a una clínica, necesita un antiviperino y es muy difícil de conseguir, también es caro”, les dijo Val.

Los dueños de Maple se encontraban en shock, aun así, le indicaron a Val que les aportara la dirección de la clínica donde se encontraba Maple, pero las únicas respuestas que obtuvieron fue que Antonio no contestaba, que no sabían nada, que no tenía señal y que cuando supiera algo, Val les avisaba.

Adriana y David se encontraban muy preocupados por la salud de su perro. Investigaron en internet y se tranquilizaron un poco al saber que la mordedura de una serpiente no era mortal en perros. Sin embargo, alrededor de las 3 de la mañana recibieron el mensaje que les cambiaría la vida; “lo siento mucho, por la edad y por la mordedura, Maple no resistió.”

“Para los dos fue algo muy shockeante, porque Maple es parte de la familia, toda la semana pasábamos diciéndole a Waffle, ya vas a ver a tu hermano y de pronto cuando te dicen eso, se nos cae el mundo.”

Maple

Búsqueda de Maple. Foto: adriwarhol

Después de la noticia, Val le comentó a Adriana que el cuerpo de Maple se estaba descomponiendo muy rápido, por lo que lo mejor era incinerarlo. La respuesta de Adriana fue un “no” rotundo, prohibiéndole a Valeria proceder con la incineración.

Así, los dueños siguieron insistiendo en saber dónde estaba Maple, ya que querían verlo por última vez y despedirse de él, pero nunca obtuvieron una respuesta.

Alrededor de las 4 de la mañana, Adriana y David se dirigieron al campamento para ver a Val y saber todo lo que había pasado, pero al avisarle, Val les mencionó que lo mejor era verse cerca del deportivo de Xochimilco. Cuando llegaron, los entrenadores bajaron temblando y diciéndoles que lo sentían mucho, pero cuando Adriana preguntó por Maple, lo único que recibió fue la urna con las supuestas cenizas del Shiba Inu, aún cuando ella había indicado que no podían cremarlo.

“Todo el tiempo fue el estar cuestionando porque no había ningún certificado, se entrega un acta de defunción, porque solamente me traes la ceniza”. “Bueno, si tú no lo hiciste, la clínica debe de tener algún registro.” fueron algunos de los cuestionamientos que David le hizo al entrenador.

Maple

Supuestas cenizas de Maple. Foto: adriwarhol

Posteriormente, comenzaron a preguntar dónde estaba la clínica en la que habían cremado a Maple, pero la respuesta que recibieron fue No me acuerdo de la dirección, es que no tengo el celular cargado.

“Ellos se suben y comienzo a checar la camioneta, no tenía placas y sólo tenía un permiso”. “Me llamó mucho la atención, a las 4 de la mañana, una camioneta sin placas, se bajan y te dicen que tu perro murió, te dan las cenizas cuando dijiste que no lo podían cremar, etc., le dije a Adri, yo siento que algo aquí está mal”, mencionó David.

Perspectiva del veterinario sobre la cremación de mascotas y el caso Maple

Uno de los eventos más relevantes que sucedieron, fue la cremación de Maple; esto porque fue una cremación en tiempo récord, ya que, si tomamos en cuenta la hora en la que se le indicó a Adriana la mordedura de la serpiente y posteriormente el deceso de Maple, no pasaron más de tres horas y el perro fue cremado.

Manuel Zacarías Díaz, veterinario zootécnico por la UNAM, indicó que el proceso de cremación de un perro no se llevaba a cabo en sólo unas horas, sino que es un procedimiento que se lleva de 2 a 3 días para la entrega de cenizas.

“Nosotros, por ejemplo, el día que vienen a recogerlo, nos lo entregan 2 a 3 días después, incluso hay paquetes que te permiten que sea una cremación sin recuperación, una cremación con recuperación individual o colectiva, inclusive hay paquetes donde te llevan al lugar donde incineran, te hacen un video y un recorrido y al final te entregan las cenizas”, mencionó el veterinario.

Asimismo, Manuel señaló que no hay entrega de cenizas inmediatas, pero en algunas veterinarias se pueden entregar cenizas un día después de haber fallecido el perro, además añadió que no es posible que hayan cremado a Maple en menos de tres horas.

Por otra parte, el veterinario expresó que, “Si el dueño te pide que extiendas un certificado de defunción, lo puedes extender, pero para recoger al perrito solo te piden datos como nombre del dueño, nombre del perrito, fecha de nacimiento, etc”.

Secuestros y maltrato animal en México, teorías sobre el caso Maple

A partir de la información que se ha obtenido del caso Maple, han habido muchas teorías sobre lo que sucedió, entre las más comentadas es que Maple no murió y fue vendido, otras más apuntan a tráfico de animales y, otras indican que lo tienen escondido, ya que, al ser un perro de raza, es posible obtener beneficios de él.

Cabe destacar que, algunas organizaciones civiles que se han pronunciado en contra del maltrato animal, han dicho que en los últimos años del siglo XXI ha habido un incremento de un 125% de secuestros de mascotas en el país. Sin embargo, el secuestro animal no ha sido tipificado como tal, ya que las mascotas no son consideradas personas, por lo que se le podría considerar como robo o extorsión en caso de pedir un rescate.

Maple

Flayer sobre maltrato animal. Imagen que circula en redes

Asimismo, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México atendió cerca de mil 200 casos por maltrato a animales de compañía, agresiones físicas y ejemplares amarrados en el año 2021. Por otra parte, indicaron que el 71% de las llamadas fueron hechas por habitantes de la Ciudad de México; el 22.6% del Estado de México, y el 6.4%, del resto del país.

Respecto al caso de Maple, se han hecho muchas teorías, no obstante, sus dueños han denunciado el caso a las autoridades correspondientes y hace dos semanas, el nombre de Maple llegó al Congreso de la Ciudad de México, en el cual, se aprobó de manera unánime el Punto de Acuerdo que pide de manera urgente a la persona titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana (FEDAPUR) para que ayude a resolver el caso.

Cabe mencionar que Maple solo ha sido la punta del iceberg en lo que se refiere a desaparición de mascotas, ya que después de viralizarse el caso, muchas personas comenzaron a exponer situaciones similares.

Maple

Casos de otras mascotas. Fotos: adriwarhol

Centro de Transferencia Canina, un lugar para adoptar perros que se rescatan de las vías del metro

Maple

Centro de Transferencia Canina. Foto: Eduardo García

Una de las principales teorías que hay, es que Maple fue vendido para fines de reproducción, ya que, al ser de una raza exótica, sus cachorros pueden ser vendidos a precios exorbitantes. Por esta razón, el Centro de Transferencia Canina del Metro (CTC), anima a las personas que quieran obtener una mascota, a dirigirse a sus instalaciones y entrar en el proceso de adopción de un perro rescatado.

El CTC lleva 5 años en operación, y es un lugar diseñado para darle albergue temporal a los perros que son rescatados de las vías del metro de la Ciudad de México. “La mayoría llegan con heridas en cojinetes, también están los que han llegado fracturados, con fracturas expuestas, múltiples heridas o golpes, y también aquellos que son los “afortunados” ya que aparentemente llegan sin heridas y lesiones”, indicó la veterinaria del CTC.

Por otra parte, mencionó que durante los 5 años que tiene en operación el CTC, han sido rescatados 489 perros de los cuales 382 fueron adoptados. Asimismo indicó que, el centro está subsistiendo por medio de donaciones, además de que todos los trámites de adopción son gratuitos. El CTC se encuentra abierto los 365 días del año, y tiene un horario de 10 a.m. a 5 p.m.

Maple

Información sobre el CTC. Foto: Eduardo García

También explicó que, es importante mantener la adopción en México, ya que es uno de los países con más índice de maltrato y abandono en perros. Por otra parte, indicó que en el CTC cuenta con espacios de recreación y saneamiento de los canes, por lo que es importante mantener el centro en condiciones óptimas, ya que el lugar donde se resguarda a los perrunos es de la mejor calidad.

De igual manera, cada vez que se adopta un perro, se entrega esterilizado y vacunado, además de darle el seguimiento correspondiente para saber el trató que se le da al can.

Algo curioso es que el nombre de los perros que se encuentran en el CTC, provienen de las estaciones de las que se les rescató, por ejemplo, se puede encontrar al perrito Quiz, rescatado del metro Muzquiz, o a Potra, rescatada del metro Potrero.

Maple

Perros en adopción. Foto: Centro de Transferencia Canina
Maple

Perros en adopción. Foto: Centro de Transferencia Canina

Cabe destacar que, el CTC no recibe presupuesto del gobierno, ni del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM); sólo se mantiene por donaciones, ya que estas hacen que siga su funcionamiento.

Maple

Algunos murales que se encuentran dentro del CTC. Foto: Eduardo García
Maple

Algunos murales que se encuentran dentro del CTC. Foto: Eduardo García

Los requisitos para adoptar a un perro del CTC son los siguientes:

1.- Descargar y llenar el formato para la adopción de caninos.

2.- Presentarte en el Centro de Transferencia Canina ubicado en Avenida de las Culturas s/n, colonia El Rosario, Alcaldía Azcapotzalco (frente a la estación de Metrobús Colegio de Bachilleres 1, de la Línea 6) de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, informes en el teléfono centrotransferenciacanina.metro@gmail.com

3.- Presentar copia del INE u otro documento oficial.

4.- Copia del comprobante de domicilio (máximo 3 meses atrás de luz, agua, predial o teléfono).

5.- Se te programará una visita domiciliaria.

6.- En caso de cumplir con los requisitos, se agendará fecha de entrega.

7.- Ser sensible a lo que significa una adopción y estar seguro de las responsabilidades que se adquieren al adoptar.

8.- Los canes no pueden vivir en azoteas, balcones o zotehuelas; no pueden estar amarrados, ni recibir maltrato

9.- Se realizan visitas aleatorias a los adoptantes.

10.- Darle mucho amor a los adoptados

Maple

Reme, perrito rescatado del metro Río de los Remedios. Foto: Eduardo García

“Invitamos a todos a que le den una segunda oportunidad a los perritos que están aquí, ellos ya son doblemente afortunados de haber salvado la vida, pero si les hace falta una familia definitivamente, y pues darse la oportunidad, tanto al perro como ellos mismos porque te cambia la vida, porque es un amigo y parte de la familia para siempre”, indicó la veterinaria del CTC.

Para más información, se invita a la población a seguir en sus redes sociales al CTC.

Twitter: @ctc_metro1

Facebook: @CTCdelMetro

Instagram: @ctc_metro

Maple

Adoptame. Foto: Eduardo García

Ley Maple, ley para que los campamentos y hoteles caninos, tengan regulación

El caso de Maple ha sido el más viralizado, sin embargo, no ha sido el único en su clase. Por esta razón, Adriana y David han hecho una petición en Change.org para regular los sitios destinados al entrenamiento y saneamiento de mascotas, además de contar con certificaciones, entrenadores y paseadores calificados, esto con el motivo de asegurar que los perros se encuentran en buenas manos, y que el caso de Maple no vuelva a ocurrir.

Actualmente, la petición cuenta con más de 45,000 firmas. Por otra parte, se ha dado una actualización en el caso Maple, ya que, gracias a la fiscalía se ha descubierto que la cremación no fue por una mordedura de víbora.


“Una vez que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México tomó las riendas de la investigación, y gracias a la valiosa ayuda de todas las personas que nos hicieron llegar información durante estos días, es que logramos saber que el proceso de cremación no sucedió como consecuencia de una supuesta mordida de una víbora” se muestra en la petición.

Finalmente, en la actualización se señala que “en el caso de los animales, tenemos que promover la creación de leyes que reconozcan la vida de los animales más allá de verlos como objetos; tenemos que promover la supervisión de las autoridades respecto de las empresas que prestan servicios relacionados con el cuidado de los animales, considerando que su vida y salud es una gran responsabilidad. Quienes prestan dichos servicios deben estar a la altura de tal encargo.” 

Si quieres firmar la petición, puedes hacerlo en el siguiente enlace: https://www.change.org/p/fiscaliacdmx-ernestinagodoy-justicia-para-maple

Nacional

Vecinas y vecinos de San Gregorio Atlapulco protestan en contra de la construcción del Colector Actopan

Por Mario Marlo / @Mariomarlo Desde la tarde de este jueves,...

Rescatan de predio a 95 perros que iban a ser vendidos a taqueros en Nezahualcóyotl

Los perros eran sacrificados al interior del lugar y en la madrugada personas venían a recoger su carne para venderla en taquerías de Nezahualcóyotl.

Tras 12 años de desaparición, Natividad sigue en busca de su hija y su yerno en Jalisco

UNA LUCHA CONTRA LA CORRIENTE POR JUSTICIA Y VERDAD: Natividad exige a las autoridades la resolución de la sentencia por la desaparición de su hija Dalia Cruz y su yerno Luis Encino, hace 12 años en Jalisco.

Erick Francisco R. feminicida de Ingrid Escamilla fue declarado culpable

Erick Francisco R. ex pareja de Ingrid Escamilla, fue declarado culpable por el delito de feminicidio.

Newsletter

No te pierdas

Vecinas y vecinos de San Gregorio Atlapulco protestan en contra de la construcción del Colector Actopan

Por Mario Marlo / @Mariomarlo Desde la tarde de este jueves,...

Rescatan de predio a 95 perros que iban a ser vendidos a taqueros en Nezahualcóyotl

Los perros eran sacrificados al interior del lugar y en la madrugada personas venían a recoger su carne para venderla en taquerías de Nezahualcóyotl.

Tras 12 años de desaparición, Natividad sigue en busca de su hija y su yerno en Jalisco

UNA LUCHA CONTRA LA CORRIENTE POR JUSTICIA Y VERDAD: Natividad exige a las autoridades la resolución de la sentencia por la desaparición de su hija Dalia Cruz y su yerno Luis Encino, hace 12 años en Jalisco.

Erick Francisco R. feminicida de Ingrid Escamilla fue declarado culpable

Erick Francisco R. ex pareja de Ingrid Escamilla, fue declarado culpable por el delito de feminicidio.

Nunca más un México sin los pueblos indígenas y Afromexicanos

A la fecha los pueblos indígenas en nuestro país tienen muy poco que festejar. Siguen siendo ciudadanos de tercera en su propia tierra.
Eduardo García
Eduardo García
Periodista, fotógrafo, fotoperiodista y editor en @Somoselmedio.

Vecinas y vecinos de San Gregorio Atlapulco protestan en contra de la construcción del Colector Actopan

Por Mario Marlo / @Mariomarlo Desde la tarde de este jueves, vecinos y vecinas de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, mantienen una protesta en contra de la construcción del Colector...

Rescatan de predio a 95 perros que iban a ser vendidos a taqueros en Nezahualcóyotl

Los perros eran sacrificados al interior del lugar y en la madrugada personas venían a recoger su carne para venderla en taquerías de Nezahualcóyotl.

Tras 12 años de desaparición, Natividad sigue en busca de su hija y su yerno en Jalisco

UNA LUCHA CONTRA LA CORRIENTE POR JUSTICIA Y VERDAD: Natividad exige a las autoridades la resolución de la sentencia por la desaparición de su hija Dalia Cruz y su yerno Luis Encino, hace 12 años en Jalisco.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here