domingo, diciembre 4, 2022

El Grito de las Mujeres contra la Militarización

Mujeres responden a política de militarización con acciones durante celebraciones patrias.

Texto: Karen Castillo / @karencitatacha

Los festejos patrios han terminado, y pese a que el presidente Obrador encabezó el tradicional Grito de Independencia y el Desfile Militar, las protestas en contra del régimen obradorista no se hicieron esperar.

En particular, fueron las mujeres quienes lograron atraer la atención de medios y de la sociedad civil con acciones que visibilizaron la crisis de feminicidios, violencia, y desaparición que la admnistración actual no ha logrado detener; así como el rechazo a las políticas de militarización emprendidas por las últimas 3 administraciones representadas por el PAN, el PRI y MORENA respectivamente.

Estas son 3 acciones organizadas por mujeres y familiares de víctimas que cuestionaron la narrativa oficial que argumenta que en el país, los derechos humanos de las personas son respetados y que se ha logrado avanzar en la construcción de paz y justicia en el país:

La Antigrita por Memoria, Justicia, y Libertad 

14 de septiembre

Por más de 6 horas, mujeres de distintas colectivas feministas incluyendo a la Comisión por la Libertad de Karla y Magda, mantuvieron la Avenida Juárez cerrada frente a Bellas Artes y la Antimonumenta contra feminicidios; durante este tiempo, colectivos y familiares de víctimas hicieron uso del micrófono para denunciar distintas cuestiones.

Presente estuvo la señora Lorena Gutiérrez, madre de Fátima Quintana, víctima de feminicidio en 2015 a los 12 años. La señora Lorena denunció la violencia institucional que viven los familiares de víctimas, y la falta de apoyo por parte de todas las instituciones del Estado mexicano.

En el caso de la familia Quintana, la omisión institucional terminó en la muerte por negligencia médica del hermano de Fátima, Daniel Quintana en noviembre del 2020 quien murió tras ser rechazado por varios hospitales en Nuevo León en donde la familia del menor se encontraba desplazada tras recibir amenazas en su búsqueda de justicia para Fátima.

Mujeres contra la Militarización
Antigrita, fotografía Alam Chum

Presentes también estuvieron madres víctimas de violencia vicaria encabezadas por la colectiva Cam-Cai , la cual exigió la renuncia de la titular de la CNDH,  Rosario Piedra Ibarra, quién se ha pronunciado en contra de iniciativas que buscan limitar la participación política de deudores alimentarios en la política nacional. Las madres señalaron que la CNDH  no ha expresado algún comentario en rechazo de las políticas de militarización aprobadas por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores en las últimas semanas.

La organización Artículo 20 también estuvo presente, conformada por mujeres excarceladas y familiares de mujeres en prisión, la colectiva habló sobre las miles de mujeres inocentes que son encarceladas por delitos fabricados o por delitos cometidos por hombres cercanos a ellas. Artículo 20 también denunció los traslados masivos de mujeres al centro penal federal en Morelos y la muerte de mujeres dentro de este penal.

El evento estuvo enmarcado por la exigencia de libertad de Karla y Magda, jóvenes detenidas tras el desalojo de la Okupa Cuba el pasado 14 de abril, y quienes se encuentran recluidas en el penal de Santa Martha, con pintas en el piso se exigió que las jóvenes sean liberadas y que se detengan las políticas de militarización en el país.

Al termino del evento se realizó una Antigrita, en la que se denunció el actuar del Estado mexicano en contra de los derechos de mujeres, pueblos originarios y víctimas.

“Hoy le decimos al Estado, al presidente, a sus narcomilitares, y a todos los partidos políticos que no creemos más en ellos, que estamos hartas, y que de nosotras sólo obtendrán resistencia, rebeldía, y rabia hasta que haya dignidad para las mujeres, hasta que haya paz, memoria, justicia, y libertad para todas y para todos.”

Mujeres contra la Militarización
Antigrita de colectivas feministas, fotografía Libres Ya

“No al golpe militar” en la Estela de la Luz- 15 de septiembre

Desde las 6 am del 15 de septiembre dos mujeres comenzaron a escalar la Estela de la Luz para desplegar una manta durante el Grito de la Independencia. La acción fue organizada por el Colectivo de familiares de personas desaparecidas Hasta Encontrarte  quienes han denunciado por varios años los casos de desaparición forzada cometidos por elementos del Ejército mexicano.

Las dos mujeres tardaron alrededor de 20 horas en lograr desplegar la manta, la cual mostró un fuerte mensaje en contra de las políticas impulsadas por López Obrador que permitirán que la Guardia Nacional pase a formar parte de la SEDENA, y que el ejército permanezca en las calles llevando acciones de seguridad pública hasta el 2028.

Mujeres contra la Militarización
Fotografía Colectivo Hasta Encontrarte

Diversas organizaciones como Amnistía Internacional y colectivos y colectivas de la sociedad civil se han pronunciado en contra de estas políticas argumentando que la militarización de las seguridad pública y de la vida del país ha generado mayor violencia, esto sin que el poder del crimen organizado haya disminuido desde el 2006 cuando Felipe Calderón declaró la llamada “guerra contra las drogas”.

La manta tenía los mensajes, “16 años de impunidad de impunidad” haciendo referencia a los dos sexenios de Calderón y Peña Nieto, y los años de gobierno de López Obrador en los cuales los militares han tenido un rol central en las violaciones a derechos humanos de personas en todo el país. Otras frases en las mantas incluían el “no al golpe militar” y “hasta cuando nuestra independencia del ejército”.

Mientras las mujeres lograban terminar de extender la manta, los familiares que esperaban al pie de la Estela de la Luz hacían un pase de lista de sus seres queridos víctimas de desaparición, y el grito de ¡Justicia!

Mujeres contra la Militarización
Fotografía Colectivo Hasta Encontrarte

“Fue el Ejército” en la Glorieta de las Mujeres- 17 de septiembre

La mañana del 17 de septiembre, el grupo amplio de Mujeres que Luchan en conjunto con organizaciones de la sociedad civil como Mexiro AC, México Unido contra la Delincuencia, y Data Cívica, realizaron pintas que rodeaban la Glorieta de las Mujeres que Luchan, y el Monumento a la Revolución, las cuales expresaron rechazo a la militarización del país.

Alrededor de la Glorieta de las Mujeres que Luchan se pintó la frase, “Fue el Ejército” y los nombres de víctimas a manos de las fuerzas armadas mexicanas. En el monumento a la Revolución se pintó la frase “El Estado Militarizado es Crimen de Estado”, y se incluyó una línea del tiempo de diversos eventos en los cuales el ejército estuvo implicado en graves violaciones a derechos humanos tales como la masacre de estudiantes en 1968, la matanza de Acteal, y la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Mujeres contra la Militarización
Fotografía de Mexiro AC

Durante la acción se leyó un pronunciamiento que expresaba las razones para estar en contra de la militarización del país,

“El ejército cuenta con un largo historial criminal, represivo e impune que ha sido implacable contra mujeres y hombres que se rebelan y complaciente con los criminales. No importa lo que diga el presidente ni si se enoja el general, porque mientras no haya justicia plena y no paguen por sus crímenes, el “honor militar” no existirá.”

“Nos quieren obligar a normalizar su presencia militar en las calles y los espacios públicos, así como nos han querido hacer normal la violencia generalizada en este país llamado México, su deseo es que nos acostumbremos a vivir en un país dictatorial…lo que en realidad queremos es vivir, no sobrevivir. Vivir con esperanza y paz. Y que lo sepan de una vez: ¡no nos acostumbraremos a su presencia, a su alta baja o intensidad de discriminación, odio y represión al pueblo!”

Mujeres contra la Militarización
Fotografía de Mexiro AC

En estas fechas “patrias”, las mujeres mexicanas han vuelto a mostrar el poder de la colectividad y su rechazo a la continuación de violencia que ha tomado las vidas de tantas mujeres y hombres en el país. De la misma manera, comprueban que las mujeres continúan siendo uno de los grupos sociales más críticos de la administración actual así como del sistema político mexicano.

Nacional

Vecinas y vecinos de San Gregorio Atlapulco protestan en contra de la construcción del Colector Actopan

Por Mario Marlo / @Mariomarlo Desde la tarde de este jueves,...

Rescatan de predio a 95 perros que iban a ser vendidos a taqueros en Nezahualcóyotl

Los perros eran sacrificados al interior del lugar y en la madrugada personas venían a recoger su carne para venderla en taquerías de Nezahualcóyotl.

Tras 12 años de desaparición, Natividad sigue en busca de su hija y su yerno en Jalisco

UNA LUCHA CONTRA LA CORRIENTE POR JUSTICIA Y VERDAD: Natividad exige a las autoridades la resolución de la sentencia por la desaparición de su hija Dalia Cruz y su yerno Luis Encino, hace 12 años en Jalisco.

Erick Francisco R. feminicida de Ingrid Escamilla fue declarado culpable

Erick Francisco R. ex pareja de Ingrid Escamilla, fue declarado culpable por el delito de feminicidio.

Newsletter

No te pierdas

Vecinas y vecinos de San Gregorio Atlapulco protestan en contra de la construcción del Colector Actopan

Por Mario Marlo / @Mariomarlo Desde la tarde de este jueves,...

Rescatan de predio a 95 perros que iban a ser vendidos a taqueros en Nezahualcóyotl

Los perros eran sacrificados al interior del lugar y en la madrugada personas venían a recoger su carne para venderla en taquerías de Nezahualcóyotl.

Tras 12 años de desaparición, Natividad sigue en busca de su hija y su yerno en Jalisco

UNA LUCHA CONTRA LA CORRIENTE POR JUSTICIA Y VERDAD: Natividad exige a las autoridades la resolución de la sentencia por la desaparición de su hija Dalia Cruz y su yerno Luis Encino, hace 12 años en Jalisco.

Erick Francisco R. feminicida de Ingrid Escamilla fue declarado culpable

Erick Francisco R. ex pareja de Ingrid Escamilla, fue declarado culpable por el delito de feminicidio.

Nunca más un México sin los pueblos indígenas y Afromexicanos

A la fecha los pueblos indígenas en nuestro país tienen muy poco que festejar. Siguen siendo ciudadanos de tercera en su propia tierra.
Karen Castillo
Karen Castillo
Egresada de la carrera de ciencias políticas, fotoperiodista, y activista feminista. Documento el movimiento feminista en México, la resistencia de Pueblos Originarios ante proyectos extractivistas y la criminalización en contra de movimientos sociales y activistas.

Vecinas y vecinos de San Gregorio Atlapulco protestan en contra de la construcción del Colector Actopan

Por Mario Marlo / @Mariomarlo Desde la tarde de este jueves, vecinos y vecinas de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, mantienen una protesta en contra de la construcción del Colector...

Rescatan de predio a 95 perros que iban a ser vendidos a taqueros en Nezahualcóyotl

Los perros eran sacrificados al interior del lugar y en la madrugada personas venían a recoger su carne para venderla en taquerías de Nezahualcóyotl.

Tras 12 años de desaparición, Natividad sigue en busca de su hija y su yerno en Jalisco

UNA LUCHA CONTRA LA CORRIENTE POR JUSTICIA Y VERDAD: Natividad exige a las autoridades la resolución de la sentencia por la desaparición de su hija Dalia Cruz y su yerno Luis Encino, hace 12 años en Jalisco.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here