Por Enrique G. Gallegos
El Frente Nacional Por Las 40 Horas anuncia una movilización nacional (en la capital y en casi 30 ciudades) para exigir la reducción de la jornada laboral a 40 horas. La cita es el próximo domingo 23 de noviembre.
Y es que la 4° Transformación le sigue quedando quedado mal a la clase trabajadora. Pero no sólo a la clase trabajadora.
También a estudiantes, empleados, oficinistas, sindicalistas, profesores y a la mismísima historia. Y es que todos somos afectados por el retraso y por ello, debemos ejercer presión y salir a las calles el 23 de noviembre. Salir a las calles y “asaltar las puertas del cielo” para lograr la reducción de la jornada laboral, como dijera el tío barbón.
Recordemos que la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, anunció en su catálogo de los 100 compromisos que se obligaba en reducir la jornada laboral a 40 horas.
El compromiso lo asumió en el zócalo un 1° de octubre de 2024. Fue el compromiso número 60 y así quedó expresado:
“60. Instauración paulatina de la semana laboral de 40 horas.” Aquí se puede consultar “Los 100 compromisos para el Segundo Piso de la Transformación”.

Pero llegó diciembre del 2024 y nada. Enero y tampoco. Febrero. Marzo. Abril. Y nada. Puras habladurías. Porque desde el sexenio de AMLO ya existía la iniciativa de la diputada Susana Prieto lista para ser aprobaba y nunca la sacaron. Han pasado casi tres años y nada. Nada.
Mientras la clase trabajadora sigue con 48, 50 y 60 horas de duro jale. De sol a sol y luna a luna. Y en veces ni sale para las caguamas. Culeys.
Luego el actual Secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, quien parece más un vocero de la clase empresarial que un funcionario de un partido de izquierda, salió con su chistecito de los foros. —“¿Qué le parece?” Le pregunto a mi vecino, un trabajador de la industria electrónica. ¡Una mamada! —Me contesta. Como si fuera una cruel broma, Marath anunció los foros el 1 de mayo. Justa el día del jale. Ya ni la friega. Y la clase trabajadora volvió a ver el mismo teatrito. Foros y foros y foros y más foros y foros y foros y más foros y más foros. Dilatar, posponer y retardar la reforma. En total engaño de Marath y sus secuaces de la clase empresarial: los Slim, las Altagracia Gómez, los Ricardo Salinas Pliego (porque si son muy “enemigos” en eso de la “Generación Z”, es esto de retardar la reforma de las 40 hora parecen tener los mismos intereses. Son igualitos).
Por eso la clase trabajadora debe salir a las calles y exigir la reforma ya y ya y ya. Y los estudiantes también. Ñores y ñoras, todes. Las 40 horas no van a caer del cielo.
LUGARES Y DÍAS DE LAS MOVILIZACIONES
La movilización es el domingo 23 de noviembre. En el caso de la ciudad de México, inicia a las 10 am en Palacio Nacional y termina en la Cámara de Senadores.
Pero la movilización será nacional. Las siguientes ciudades también contaran con movilización:
Guadalajara
Celaya
León
Guanajuato
Irapuato
Valle de Santiago
Tabasco
Morelos
San Luis Potosí
Puebla
Saltillo
Torreón
Tijuana
Hermosillo
Culiacán
Tlaxcala
Playa del Carmen
Pachuca
Obregón
Chihuahua
Mexicali
Monterrey
Xalapa
Colima
Toluca
Mérida
Aguascalientes
Morelia
Para saber las horas y los lugares de las movilizaciones se recomiendo visitar la siguiente página del facebook: Frente Nacional Por Las 40 Horas.


































