Lo último

México: país asesino de defensores ambientales

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), registró 123 eventos de agresiones dando como resultado 283 víctimas de agresiones físicas, sexuales, homicidios, daño a la propiedad, hostigamiento e intimidación.

10 años de memoria por la lucha de justicia en la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en la UACM

La UACM en el plantel Del Valle, marcó el inicio de la Jornada por Ayotzinapa con una mesa de diálogo titulada "De la noche de los lápices a Ayotzinapa. La desaparición forzada en América Latina" en conmemoración de los 10 años de la desaparición de los 43 normalistas, en compañía de la presentación musical por León Chávez Teixeiro y Ampersan.

En peligro de muerte defensora del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero

La Defensora de los Derechos Humanos ha recibido constantes...

Por saqueo de agua, México en riesgo llegar al Día cero

En México, debido al saqueo de agua por algunas empresas, la contaminación del vital líquido y la sobreexplotación de los acuíferos se podría llegar al Día cero, debido a estos factores que han provocado que la disponibilidad del agua para la sociedad disminuyera de una manera considerable en los últimos años se ha dado una lucha social por la defensa del agua.

Por Astrid Salgado @AstridGSG / Victor Luna  @vick_lunar

En México se ha reducido el suministro de agua en comunidades y ciudades en el día a día, existen diversos factores por los que los niveles de reserva de agua que abastecen a los pobladores se han visto disminuidos, pero uno de los principales factores es el saqueo que algunas empresas e industrias realizan constantemente, esto ha causado movimientos por la defensa por el agua como La Asamblea Nacional por el Agua y la Vida, el Frente de Pueblos Originarios en Defensa del Agua, entre otros.

A pesar de que el agua es considerada un derecho por la CNDH, las concesiones otorgadas al sector privado son de las que consumen la mayor parte de los suministros acuíferos del país, causando graves afectaciones a la población en general, de acuerdo con la investigación Los dueños de México son además dueños del agua: Kimberly, Femsa, Azteca, Bachoco, Herdez, minas…, UNAM, 2020 se han producido enfrentamientos entre las comunidades, pueblos y actores locales, que cuentan con suministros de agua en su territorio y quienes además no son tomados en cuenta al dar las concesiones, frente a los actores privados que han obtenido concesiones para la explotación de este recurso, se estiman un aproximado de 966 empresas, 1 537 personas físicas y 801 asociaciones civiles, que controlan 22.3% de toda el agua concesionada en México.

Entre los millonarios del agua que tienen mayores volúmenes concesionados para uso único industrial se encuentra Kimberly-Clark, una empresa dedicada a la fabricación, distribución y comercialización de productos de limpieza, misma que ha sido denunciada por contaminar ríos y manantiales en Veracruz, Querétaro y Michoacán. Asimismo, los bancos BBVA y Banco Azteca cuentan con grandes concesiones, lo que responde a la creación de un mercado internacional del agua y su cotización en el mercado de futuros de California.” La empresa Kimberly- Clark, una de las mayores beneficiadas en concesiones de agua en México, es dirigida por el empresario Claudio X. Gonzalez Laporte padre de Claudio X. González Guajardo uno de los personajes mayormente activos en la política nacional actual.

A las industrias anteriormente mencionadas también se le suman proyectos hidroeléctricos, industrias como la siderúrgica, termoeléctricas, agroindustrias, constructoras, cerveceras, mineras, papeleras, embotelladoras y automotrices.

Entre las empresas que más ocupan el agua en México en diversos sectores son: Coca Cola 55 mil 812 millones de litros al año, Pepsi 32 mil millones de litros al año, Danone 15 mil 437 millones de litros al año, Nestlé 9 mil 778 millones de litros al año, Aga 5 mil 268 millones de litros al año, Jumex 2 mil 626 millones de litros al año, NutriJugos Mil 745 millones de litros al año, Bimbo Mil 383 millones de litros al año, Kellogs Mil 56 millones de litros al año y Peñafiel 828 millones de litros al año.

Al llevarse toda esta sobreexplotación de los suministros de agua no solo se ha derivado en un movimiento social en defensa por el agua, sino que también nos ha encaminado hacía lo que se ha denominado El Día Cero.

¿Qué es el Día cero?

El término Día cero hace referencia a la fecha en que el suministro libre de agua termina y el acceso al líquido comenzará a ser racionado. Se comenzó a denominar el Día cero debido a la sequía en la Ciudad del Cabo y Sudáfrica en el 2018, la cual es considerada la peor del siglo, esto se vio retrasado indefinidamente debido a las acciones que tomaron los habitantes. 

Escasez de agua en el territorio mexicano

El 76.21 % del territorio nacional sufre algún tipo de sequía, es decir que sólo el 23.79% se encuentra libre de sequía, esto de acuerdo al informe semanal difundido el 13 de febrero del presente año por el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

En distintas zonas del país de México comienza a vivirse una gran escasez de agua. La Conagua compartió un listado completo sobre el “Monitor de Sequía de México” mostrando los estados más afectados, entre los que destacan la Ciudad de México, Aguascalientes, San Luis Potosí, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Guerrero, Estado de México, Oaxaca, Sonora, Querétaro, Hidalgo, Tamaulipas y Zacatecas.

¿Cuánto tiempo falta para el Día cero en México?

En el valle de México la escasez de agua ha ido en aumento en los últimos meses. En el 2023 el sistema Cutzamala registró una gran escasez de agua, debido a que no pasa del 40% de su capacidad. Esto trajo como consecuencia que el almacenamiento, la conducción, la potabilización y la distribución, redujera significativamente la reserva del vital líquido.

En agosto del 2023 se realizó la conferencia Crisis hídrica en la Ciudad de México y Zona Metropolitana, el coordinador general de la Red de Investigación en Agua (AgUAM) afirma que:

“En relación con el Día Cero, son estimaciones. Algunas estimaciones, dado que no cambiase ni el nivel de las lluvias, si todo se mantuviese para el Valle de México igual, colocan el día cero hacia 2028. Algunas otras estimaciones consideran que es posible que mejoren las condiciones meteorológicas, que se hagan esfuerzos en materia de infraestructura, por ejemplo, colocan un día cero eventualmente hacia el 2050”.

La realidad del agua en México

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México los usos que se le dan al agua son: 76% en la agricultura se utiliza para el riego de los cultivos; 14%, en el abastecimiento público se distribuye a través de las redes de agua potable (domicilios, industrias y a quienes estén conectados a dichas redes); 5% en las termoeléctricas son aquellas empresas que toman el agua directamente de los ríos, arroyos, lagos y acuíferos del país y 5% en la industria que se utiliza para producir electricidad.

Grafica de lNEGI Fuente: CONAGUA. Estadísticas del Agua en México 2018.

Durante el siglo pasado, la población mundial se triplicó provocando que existiera un aumento en las extracciones de agua en mantos acuíferos subterráneos de acuerdo con la Conagua. En México existen 653 cuerpos de agua subterránea, de los cuales 157 están sobreexplotados. Indica el INEGI.

La sobreexplotación de los acuíferos es un grave problema que ha ido en aumento, pues en 1975 había 32 acuíferos en esta condición; en 2004 eran 104 y en 2019 eran 157. Afirma el INEGI.

Cuadro de la INEGI Fuente: CONAGUA. Sistema Nacional de Información del Agua. CONAGUA. Estadísticas del Agua en México 2018.

Existen severos problemas de contaminación en el agua los cuales se presentan en el Valle de México y el Sistema Cutzamala, seguidos por la península de Baja California. La contaminación del agua puede provocar enfermedades infecciosas intestinales; en el año 2019, en nuestro país, estos padecimientos fueron la sexta causa de muerte en niños menores de un año, registrando 353 fallecimientos. Destacó el INEGI. 

El Valle de México tiene la disponibilidad anual más baja de agua (apenas 144 m³/hab); en caso contrario se encuentra la frontera sur (más de 18 mil m³/hab.). Esto es debido al aumento de la población, la disponibilidad de agua ha disminuido de manera considerable. Mencionó el INEGI.

Recomendaciones para el cuidado del agua   

La UNAM publicó en su gaceta una serie de recomendaciones que da a la población para el cuidado del agua.

-Tomar duchas breves, preferentemente de menos de 5 minutos y cerrar las llaves mientras se enjabona; recolectar en cubetas el líquido que cae de la regadera para reutilizarlo en inodoros, o bien, para la limpieza de pisos, vehículos u otras áreas.

-De ser posible, instalar dispositivos ahorradores o aireadores en regaderas y grifos; asegurarse de cerrar bien las llaves después de cada uso y, si es necesario, cambiar sus empaques a fin de prevenir goteos.

-Al cepillarse los dientes, ocupar solamente un vaso con agua.

-Identificar y reparar cualquier fuga en el sistema hidráulico, incluidos grifos, regaderas e inodoros.

-Promover el empleo racional del vital líquido dentro de su comunidad.

-Procurar regar las plantas o áreas verdes sólo cuando sea necesario, preferentemente temprano o por la noche. De ser posible con agua reutilizada o tratada.

-Evitar tirar desechos químicos, papel o plásticos en la red de drenaje, así como la aplicación de agua corriente para descongelar alimentos. 

-Al cocinar verduras u hortalizas, permitir que se enfríe el agua y emplearla para regar plantas, pues contiene nutrientes benéficos para ellas. 

-Procurar usar la lavadora con carga completa.

***

Suscríbete a Somoselmedio.com y apoya al periodismo independiente. ¡Tu apoyo nos permite seguir contando las historias que nadie más quiere contar!

Nacional

México: país asesino de defensores ambientales

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), registró 123 eventos de agresiones dando como resultado 283 víctimas de agresiones físicas, sexuales, homicidios, daño a la propiedad, hostigamiento e intimidación.

10 años de memoria por la lucha de justicia en la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en la UACM

La UACM en el plantel Del Valle, marcó el inicio de la Jornada por Ayotzinapa con una mesa de diálogo titulada "De la noche de los lápices a Ayotzinapa. La desaparición forzada en América Latina" en conmemoración de los 10 años de la desaparición de los 43 normalistas, en compañía de la presentación musical por León Chávez Teixeiro y Ampersan.

En peligro de muerte defensora del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero

La Defensora de los Derechos Humanos ha recibido constantes...

Pobladores de El Zapotillo toman por segunda ocasión la presa en Jalisco

La comunidad de El Zapotillo reclama el incumplimiento de acuerdos por parte de Conagua y exige mejoras en infraestructura y servicios básicos, mientras ciudadanos de Yahualica se suman a la protesta en busca de atención gubernamental.

Tu donación a Somoselmedio permite que sigamos siendo una voz en la defensa de los derechos humanos.

Cada aporte cuenta para mantener nuestra independencia y continuar nuestra misión.

Newsletter

No te pierdas

México: país asesino de defensores ambientales

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), registró 123 eventos de agresiones dando como resultado 283 víctimas de agresiones físicas, sexuales, homicidios, daño a la propiedad, hostigamiento e intimidación.

10 años de memoria por la lucha de justicia en la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en la UACM

La UACM en el plantel Del Valle, marcó el inicio de la Jornada por Ayotzinapa con una mesa de diálogo titulada "De la noche de los lápices a Ayotzinapa. La desaparición forzada en América Latina" en conmemoración de los 10 años de la desaparición de los 43 normalistas, en compañía de la presentación musical por León Chávez Teixeiro y Ampersan.

En peligro de muerte defensora del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero

La Defensora de los Derechos Humanos ha recibido constantes...

Pobladores de El Zapotillo toman por segunda ocasión la presa en Jalisco

La comunidad de El Zapotillo reclama el incumplimiento de acuerdos por parte de Conagua y exige mejoras en infraestructura y servicios básicos, mientras ciudadanos de Yahualica se suman a la protesta en busca de atención gubernamental.

México: país asesino de defensores ambientales

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), registró 123 eventos de agresiones dando como resultado 283 víctimas de agresiones físicas, sexuales, homicidios, daño a la propiedad, hostigamiento e intimidación.

10 años de memoria por la lucha de justicia en la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en la UACM

La UACM en el plantel Del Valle, marcó el inicio de la Jornada por Ayotzinapa con una mesa de diálogo titulada "De la noche de los lápices a Ayotzinapa. La desaparición forzada en América Latina" en conmemoración de los 10 años de la desaparición de los 43 normalistas, en compañía de la presentación musical por León Chávez Teixeiro y Ampersan.

En peligro de muerte defensora del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero

La Defensora de los Derechos Humanos ha recibido constantes ataques para silenciar su labor, por lo que diversas asociaciones hicieron un llamado al Mecanismo...