Lo último

Incrementan delitos sexuales en Oaxaca

Por Wendy Alfaro/@WendyFraire2

30 de Julio de 2021.- El Consorcio de Oaxaca, dio a conocer el registro sobre los casos de delitos sexuales los cuales han ido en aumento, de 4.6 mujeres víctimas al mes en 2020 a 7.4 mujeres en lo que va del 2021.

Elizabeth Mosqueda Rivera, coordinadora del programa de Jóvenes y Derechos Humanos de la Asociación Civil, explicó que se analizó la base de datos de la Plataforma Virtual del Feminicidio, específicamente sobre los delitos sexuales, durante la administración de Alejandro Murat Hinojosa, es decir, del 1 de diciembre del 2016 al 18 de julio del 2021.

A lo largo de este año, se han registrado 376 casos de delitos sexuales, de los cuales 226 son Violaciones, 121 Abusos Sexuales y 29 Acosos Sexuales.

La Asociación Civil destacó que, en el 2019 fue cuando se registró el mayor número de casos de delitos sexuales, con un total de 9.3 mujeres víctimas al mes y 2020 el de menor incidencia con 4.6 casos al mes. Cabe mencionar que, en lo que va del 2021, la cifra de incidencia mensual es de 7.4 casos, lo que marca un incremento considerable al del año anterior.

Por su parte, Yésica Sánchez Maya, integrante de la directiva, explicó que, entre las principales victimas de estos delitos son niñas y adolescentes menores de 18 años de edad, cuyos principales agresores son personas cercanas al sistema familiar, escolar y/o vecinal.

Además, agregó que, las instancias de la Procuraduría de Justicia del Estado no aplican de manera efectiva los protocolos de investigación para investigar estos delitos ni los que velan por los Derechos Humanos de las mujeres, en consecuencia, las autoridades cometen irregularidades que retrasan la justicia y revictimizan.

 

Nacional

Tu donación a Somoselmedio permite que sigamos siendo una voz en la defensa de los derechos humanos.

Cada aporte cuenta para mantener nuestra independencia y continuar nuestra misión.

Newsletter

No te pierdas

Presentación de grupos musicales en el festival: “Una canción necesaria por Palestina” en CDMX

El centro de Arte y Cultura Futurama abrió sus...

Irán lanza decenas de drones y misiles balísticos contra Israel

El ataque sin precedentes de Irán contra Israel desata una escalada de tensiones en Medio Oriente, marcando un punto crítico en las relaciones entre ambos países y generando preocupaciones sobre la estabilidad regional.
Wendy Alfaro
Wendy Alfaro
Colaboradora periodística; líneas de investigación: feminismo, violencia de género, LGBTTTIQ.

Presentación de grupos musicales en el festival: “Una canción necesaria por Palestina” en CDMX

El centro de Arte y Cultura Futurama abrió sus puertas a los músicos: NO DRIVERS, Leyenda Púrpura, Me caí, Ernesto Anaya, León Chávez Teixerio....

“A mis hijas les salieron alas, lo que a mí me cortaron” Levantamiento Zapatista, lucha por la libertad de las mujeres

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso se presentó el sexto diálogo “Mujeres zapatistas y la doble revolución”, en donde las ponentes mencionaron la...

Colectivos y Organizaciones se solidarizan con antorchas y velas exigiendo un alto al genocidio en Palestina

Se llevó a cabo en el Ángel de la Independencia la marcha “Una Luz por Palestina” para mostrar apoyo al pueblo palestino, dónde mujeres...

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here