Lo último

YouTube retira video de conferencia de prensa de AMLO tras respuesta al New York Times

YouTube retiró la conferencia de prensa del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del jueves 22 de febrero, donde abordó las acusaciones del New York Times sobre su supuesta relación con el narcotráfico.

Marchan en Guadalajara al consulado de EEUU, condenan veto a resolución en la ONU que pedía cese de fuego en Gaza

Ciudadanos de Guadalajara se congregan frente al consulado estadounidense para denunciar el rechazo de Estados Unidos a una resolución de la ONU que pedía un alto al fuego inmediato en Gaza.

Reportaje de The New York Times, basura reciclada y guerra sucia contra AMLO: Ricardo Monreal

Ricardo Monreal rechaza acusaciones de The New York Times contra AMLO como 'guerra sucia'

Pobladores del Río Sonora protestan frente a Palacio de Gobierno

En una denuncia pública, los Comités de Cuenca Río Sonora acusan al Gobierno de Sonora y a la Secretaría de Salud de negligencia y falta de acción efectiva, tras más de 9 años del desastre ambiental ocasionado por Grupo México.

Por Redacción / @Somoselmedio

Frente al Palacio de Gobierno de Sonora, los Comités de Cuenca Río Sonora realizaron una denuncia pública en contra de la Secretaría de Salud y el Gobierno del Estado de Sonora, acusándolos de falta de seriedad y de incumplir acuerdos para abordar el grave problema de salud y ambiental causado por el derrame tóxico de Grupo México, sucedido hace más de nueve años.

“A más de 9 años del derrame tóxico… denunciamos hoy y aquí públicamente a la Secretaría de Salud y al Gobierno del Estado de Sonora por su falta de seriedad y el incumplimiento de acuerdos para atender el grave problema de salud y ambiental”​​.

Pobladores del Río Sonora protestan frente a Palacio de Gobierno

Pobladores del Río Sonora organizados en los Comités de Cuenca, mostraron los resultados toxicológicos de las comunidades, demandando atención médica inmediata para cientos de personas  que presentan metales pesados en el cuerpo.

Los habitantes de la región del Río Sonora, señalan a Grupo México como una empresa criminal y responsable de envenenar a 750 personas con plomo en la sangre.

Detallaron que en 2022, análisis realizados por el Cenaprece y la Secretaría de Salud Sonora en más de 600 habitantes de la cuenca revelaron altos niveles de plomo, arsénico, cadmio y manganeso, con un 50 a 95% de los resultados positivos y hasta un 10% de la población en categorías de “Alto Riesgo” y “Muy Alto Riesgo” de desarrollar arsenicosis y neuropatía​​.

A pesar de estos alarmantes datos, las autoridades no implementaron un plan de salud adecuado, dejando a las comunidades sin atención, seguimiento ni medidas concretas.

La comunidad, frustrada y desesperada, señaló que “después de esta simulación de atención médica, nada ha ocurrido; solo silencio de parte de ustedes”​​.

Con pancartas y consignas, los habitantes s denunciaron que las autoridades se niega a recibirlos y a atender a las personas que tienen graves daños a la salud en el Río Sonora.

Por todo lo anterior, las comunidades del Río Sonora exigen justicia, reparación y medidas eficaces para prevenir futuros desastres ambientales y de salud, y un llamado a las autoridades para que asuman su responsabilidad y tomen acciones inmediatas y transparentes.

Pobladores del Río Sonora protestan frente a Palacio de Gobierno

Línea del tiempo de la atención a la Salud en el Río Sonora

Junio de 2021: Se solicitó a la PROFEPA medidas para proteger la salud de las personas y mitigar fuentes de riesgo. La Profepa no dio respuesta.

Noviembre de 2021: Cenaprece elabora plan de trabajo e inicia tomas en muestras de sangre y orina con el fin de detectar la presencia de Arsénico, Plomo, Manganeso, Cadmio y Mercurio

Abril de 2022: Cenaprece y Secretaría de Salud presentan y entregan resultados de los análisis, confirmando la presencia de plomo en más del 95 por ciento de la población, a arsénico en más del 50 por ciento, y en cadmio en más del 79 por ciento. También se detectó que entre el 1 y el 10 por ciento de la población se encuentra en “Alto Riesgo” y “Muy Alto Riesgo”, con capacidad a desarrollar arsenicosis y neuropatía. En sangre se reportó exposición positiva a plomo entre el 58 al 90 por ciento de la población, y a manganeso entre el 19 y 50 por ciento

Mayo de 2022: Después de múltiples requerimientos del Juzgado Cuarto de Distrito, la PROFEPA contestó que no eran procedentes las medidas cautelares debido a que en julio de 2022 se decidió incluir un eje ambiental en el Plan de Justicia para Cananea, instaurado por el Presidente, para atender primordialmente el tema de salud y agua.

– Ante esa respuesta, se interpone un juicio de amparo para exigir la implementación de medidas urgentes para proteger la salud de las personas y mitigar fuentes de riesgo, acceso a agua limpia, potable y de calidad. El Juzgado 13 se pronuncia a favor de las comunidades.

– El Juzgado Decimotercero de Distrito en Sonora cataloga el asunto como grave, al equiparar las omisiones de las autoridades como un “tormento, y trato cruel e inhumano”; por tanto, ordena a todas las autoridades involucradas de los tres niveles de gobierno, incluyendo a la Secretaría de Salud de Sonora, proveer atención médica urgente, incluyendo atención médica particular, en caso de que el Estado no cuente con especialistas; asimismo, se verifique si el uso y consumo del agua de los planteles escolares en el río Sonora pone en peligro la salud y la vida, y en su caso, realicen
gestiones a su alcance con el fin de proporcionar agua saneada.

– Las autoridades estatales, en particular la Secretaría de Educación Pública de Sonora, presenta como cumplimiento a las medidas para proteger a las infancias, informes de acciones que se habían realizado en 2014 y 2015, argumentando que no hay riesgos para los niños y niñas, y que durante la emergencia ambiental ya se había atendido la problemática, ignorando por completo los nuevos hallazgos presentados por autoridades ambientales y sanitarias en torno a la contaminación y riesgo existente en las comunidades.

Junio de 2022: En junio de 2022, la entonces Subsecretaría de Salud (Dra. Gabriela Nucamendi), se compromete a entregar información (sin incluir nombres de pacientes), acerca de los 381 expedientes almacenados en la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental del Estado de Sonora, misma que debía atender los casos por exposición a metales y que quedó sin operaciones en el 2019.

Hasta el día de hoy esta información no se ha entregado ni se ha informado cómo van a dar seguimiento a esos casos.

Agosto de 2022: Cenaprece y Secretaría de Salud Sonora anuncian la primera ronda de consultas en el Río Sonora, sin embargo, sólo se elaboró historial clínico y no se dio seguimiento a ninguno de los casos. Incluso reconociendo que había necesidad de hacer intervenciones urgentes.

– Las autoridades de salud se resguardan en que los servicios se encuentran en una etapa de “federalización”, por lo que sin pena alguna, solicitan paciencia a las comunidades para ser atendidas. La Secretaría de Salud de Sonora refiere que a la Federación le corresponde planear y proyectar los temas de infraestructura médica, mientras que al Estado de Sonora únicamente le corresponde la ejecución del Plan; sin que exista una debida coordinación de las autoridades para garantizar la atención médica para las poblaciones. Al día de hoy las autoridades no responden.

Octubre de 2022: Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático presenta estudio “Plan para la Atención Inegral de Cananea Mesa de Salud Ambiental/Componente Suelo y Aire” en el que concluye que hay presencia de vapor de mercurio en el aire y éste se absorve el 80% en la sangre, así como valores importantes de arsénico, cobre, selenio, plomo, zinc, cadmio y molibdeno, que rebasan los estándares para uso de suelo agrícola y residencial. En este documento la autoridad recomienda priorizar los esfuerzos en los sectores de la población que pudieran ser más vulnerables a los impactos en su salud. Se sugiere tomar medidas al interior de aulas y aire ambiente en escuelas, así como una breve campaña de colecta de muestras para caracterizar la presencia de metales en aire y resuspensión de suelos, que pudieran estar ingresando al cuerpo de los habitantes por
cualquier vía de exposición y con ello evaluar el riesgo e impacto en la salud.

– En base a esa información se solicitó al Juez 13 una ampliación de medidas en las que se tome en cuenta la mitigación de las fuentes de exposición, alerta a la población, acceso a agua limpia, entre otras; sin embargo, la decisión judicial se postergó hasta abril de 2023, en virtud de que algunas autoridades no enviaban los informes requeridos por el juez; incluso, el Cenaprece se atrevió a clasificar la información respecto al abordaje toxicológico de las personas como información reservada, no obstante que haya sido generada en un Plan de ¿Justicia?, y que sirviera como una herramienta de defensa para las comunidades.

Diciembre de 2022: El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático presenta un informe Monitoreo de contaminates en el Municipio de Cananea y Comunidades aledañas al Río Sonora”, de diciembre de 2022, en el que advierte que CENAPRECE realizó levantamiento de información y la integración de diagnósticos de salud, en ocho municipios afectados. De este ejercicio resultó un total de 705 casos con plomo en la sangre y sintomatología asociadas a la exposición ambiental, los cuales requieren atención inmediata y algunos tratamientos de por vida, sobre todo aquéllos vinculados con arsenicosis, cáncer de piel y riñón.

Abril de 2023: El Juzgado Decimotercero de Distrito en Sonora amplia medidas a favor de las comunidades, al determinar que además de la atención médica urgente que había ordenado en mayo de 2022, las autoridades debían implementar medidas de prevención y control para preservar el medio ambiente, mitigar las fuentes de riesgo de contaminación, brindar servicios de salud integral y seguridad escolar en contexto de alta exposición a metales pesados en los ríos Sonora y Bacanuchi, incluyendo un Plan de Contingencia Ambiental y alerta a las comunidades. En esta resolución se involucra a la Secretaría de Educación y Cultura, Secretaría de Salud Sonora, y al gobernador de Sonora Alfonso Durazo para que elaboren un plan de contingencia ambiental, que, hasta el día de hoy, no han presentado.

Agosto de 2023: El Gobernador de Sonora declaró: “quedó pendiente un hospital, me llevo ese compromiso para incorporarlo en el Plan de Justicia, anotenlo para hablarlo con el Doctor Alomia (Secretario de Salud)”. Posteriormente el titular de salud dice en entrevista que la clínica se va a construir, a pesar de que en reuniones con las comunidades han puesto en duda la necesidad de contar con este espacio.

– Interpusimos una denuncia ante el Juzgado 13 en contra de todas las autoridades de Salud y las Ambientales, de los 3 niveles de gobierno, por el incumplimiento de las medidas cautelares que fueron otorgadas por el juez y que tenían como fin preservar la vida y la salud de la gente. El fin de este proceso es que 1. Se obligue a las autoridades a dar cumplimiento, 2. Se les sancione con multa y destitución del cargo, y 3. Se de vista al ministerio público por desacato.

Agosto de 2023: Con el propósito de justificar las omisiones, el retraso en la atención médica de la población, y sobre todo el incumplimiento de las medidas y así evitar sanciones por el Juez, la Secretaría de Salud de Sonora informó al Juzgado 13 que ellos siempre han garantizado el derecho a la salud de los afectados, y que por el contrario, son las personas afectadas quienes no han acudido a valoraciones médicas, no dieron seguimiento a las consultas, y dejaron de asistir. Las personas afectadas nunca recibieron una ruta de atención.

– En respuesta a las resoluciones de juzgado, la Secretaría de Salud busca deslindarse de sus responsabilidades y señala a los afectados por no acudir a las consultas, ello cuando no ha puesto a disposición de los afectados cuál es la ruta de atención, sobre todo ahora que tienen resultados que comprueban la exposición a metales.

– Después de las constantes evasiones del Secretario de Salud de Sonora para informar
directamente a la población sobre el plan de atención, el titular nombró a un coordinador de salud en el Plan de Justicia para Cananea. Hasta la fecha, a pesar de los exhortos legales, no ha programado reuniones con las comunidades. Al contrario, acudió a una sola reunión con información incompleta y sin una ruta de trabajo.

– La Secretaría de Salud no ha podido acreditar ante los juzgados, ni ante la población, cuál será la ruta para brindar atención médica a las personas.

Septiembre de 2023: Las autoridades de salud se reúnen a puerta cerrada para que Cenaprece entregue la “Fase 2” del plan de atención en el río Sonora. Se asegura que la implementación debe activarse desde la Secretaría de Salud Sonora y se deben contratar médicos de planta, se debe implementar una campaña de comunicación de riesgos, y se debe dar atención.

17 de Noviembre de 2023: Se presentó una solicitud formal de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el rubro de Salud, la Vida y la Integridad Personal. Lo anterior debido a que las autoridades no han dado cumplimiento a las resoluciones dictadas en tribunales mexicanos. Al día de hoy la Secretaría de Salud Sonora, el Imss Bienestar, el Imss ordinario, y Cenaprece, siguen teniendo una deuda enorme por la negligencia con la que actúan. La responsabilidad es de todas estas autoridades, seguirse señalando las unas a las otras no funciona para proteger la salud
de la cuenca.

Nacional

YouTube retira video de conferencia de prensa de AMLO tras respuesta al New York Times

YouTube retiró la conferencia de prensa del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del jueves 22 de febrero, donde abordó las acusaciones del New York Times sobre su supuesta relación con el narcotráfico.

Marchan en Guadalajara al consulado de EEUU, condenan veto a resolución en la ONU que pedía cese de fuego en Gaza

Ciudadanos de Guadalajara se congregan frente al consulado estadounidense para denunciar el rechazo de Estados Unidos a una resolución de la ONU que pedía un alto al fuego inmediato en Gaza.

Reportaje de The New York Times, basura reciclada y guerra sucia contra AMLO: Ricardo Monreal

Ricardo Monreal rechaza acusaciones de The New York Times contra AMLO como 'guerra sucia'

AMLO inaugura el acueducto “El Salto – La Red – Calderón” en Jalisco

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la inauguración del acueducto 'El Salto – La Red – Calderón', una obra que no solo evitará la inundación de tres comunidades y promete mejorar el suministro de agua potable a la zona metropolitana de Guadalajara.

Newsletter

No te pierdas

YouTube retira video de conferencia de prensa de AMLO tras respuesta al New York Times

YouTube retiró la conferencia de prensa del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del jueves 22 de febrero, donde abordó las acusaciones del New York Times sobre su supuesta relación con el narcotráfico.

Marchan en Guadalajara al consulado de EEUU, condenan veto a resolución en la ONU que pedía cese de fuego en Gaza

Ciudadanos de Guadalajara se congregan frente al consulado estadounidense para denunciar el rechazo de Estados Unidos a una resolución de la ONU que pedía un alto al fuego inmediato en Gaza.

Reportaje de The New York Times, basura reciclada y guerra sucia contra AMLO: Ricardo Monreal

Ricardo Monreal rechaza acusaciones de The New York Times contra AMLO como 'guerra sucia'

AMLO inaugura el acueducto “El Salto – La Red – Calderón” en Jalisco

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la inauguración del acueducto 'El Salto – La Red – Calderón', una obra que no solo evitará la inundación de tres comunidades y promete mejorar el suministro de agua potable a la zona metropolitana de Guadalajara.

Mujeres en defensa de las lenguas maternas dialogaron en un conversatorio con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna

En conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, se realizó un conversatorio en colaboración con la CONAMI, donde mujeres defensoras de las lenguas originarias dialogaron sobre la importancia de estas en la infancia y juventud.

YouTube retira video de conferencia de prensa de AMLO tras respuesta al New York Times

YouTube retiró la conferencia de prensa del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del jueves 22 de febrero, donde abordó las acusaciones del New York Times sobre su supuesta relación con el narcotráfico.

Marchan en Guadalajara al consulado de EEUU, condenan veto a resolución en la ONU que pedía cese de fuego en Gaza

Ciudadanos de Guadalajara se congregan frente al consulado estadounidense para denunciar el rechazo de Estados Unidos a una resolución de la ONU que pedía un alto al fuego inmediato en Gaza.

Reportaje de The New York Times, basura reciclada y guerra sucia contra AMLO: Ricardo Monreal

Ricardo Monreal rechaza acusaciones de The New York Times contra AMLO como 'guerra sucia'

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here