En un llamado a la paz y la vida, el Coro de Acteal, Xuxpe Di3go-makingMusic, Lía Kame, Celerina Sánchez y Juventino Gutiérrez unieron sus voces en el concierto Briznas de Esperanza, parte de la campaña #DéjenosFlorecer que denuncia la violencia extrema que enfrentan los pueblos originarios en México.
Por Mario Marlo / @Mariomarlo Fotografías: Eduardo Pérez
Ciudad de México, 27 de octubre de 2025.- Entre cantos, poesía y esperanza, diversas comunidades originarias se reunieron para celebrar el concierto Briznas de Esperanza, un encuentro musical y espiritual en el que artistas indígenas unieron sus voces para exigir el fin de la violencia extrema que azota sus territorios.
El concierto forma parte de la campaña #DéjenosFlorecer, una iniciativa que busca visibilizar las realidades locales, las creaciones artísticas y los conocimientos comunitarios frente a los contextos de desplazamiento forzado, desapariciones, ataques armados y feminicidios que viven los pueblos indígenas en México.
“En medio de la guerra y la desolación, seguimos floreciendo”, expresaron las y los organizadores del evento, al recordar que en muchos de estos contextos las mujeres indígenas se convierten en víctimas de la violencia y “botín de guerra” en los conflictos que atraviesan sus comunidades.
El escenario reunió el talento de Xuxpe Di3go-makingMusic, el Coro de Acteal, Lía Kame, así como las voces poéticas de Celerina Sánchez Santiago y Juventino Gutiérrez Gómez, quienes a través del arte y la palabra transmitieron mensajes de resistencia, espiritualidad y amor a la vida.
Durante el recital, los asistentes se unieron al llamado colectivo: “¡Alto a la violencia extrema contra los pueblos indígenas!”, y dedicaron palabras de solidaridad a las comunidades de Baborigame, Chihuahua, y Ostula, Michoacán, que por motivos de seguridad no pudieron participar.
La campaña continuará con dos actividades de fortalecimiento y encuentro: un torneo de basquetbol indígena el 12 de noviembre en la Ciudad de México y una acción político-espiritual de oración por la paz el 28 de noviembre, invitando a que desde cualquier territorio se eleven oraciones y cantos por la vida.
“A pesar de los múltiples embates y la violencia sistemática, nuestros pueblos se recrean, resisten y crean arte para seguir defendiendo la vida”, concluyeron.











