Con mantas, consignas y una tortuga gigante de hule espuma, salineros, pescadores y colectivos ambientalistas marcharon por Colima para exigir la cancelación del Nuevo Puerto de Manzanillo, proyecto que se construiría sobre un humedal protegido por el Convenio Ramsar.
Por Monserrat Cárdenas / @Somoselmedio
Colima, Colima.- Bajo el incandescente sol del verano colimense —ese calor pegajoso, húmedo y sofocante que basta sentir unos minutos para comprender su intensidad—, al menos 500 integrantes de la Sociedad Cooperativa de Salineros de Colima, pescadores, activistas ambientales y ciudadanos caminaron este miércoles 8 de julio rumbo a las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Fueron decididos a detener el Nuevo Puerto de Manzanillo, un megaproyecto del Gobierno de México que se construirá sobre el Vaso II de la Laguna de Cuyutlán y que busca convertir a Manzanillo en el puerto más grande de América Latina.
Llegaron desde Manzanillo, Tecomán, Armería y la zona conurbada del estado para plantarse con carteles, lonas, consignas y pronunciamientos frente a tres de los principales edificios gubernamentales en Colima. Gritaron: “Transformación no es destrucción”; “La laguna no se vende, se ama y se defiende”; “Señor, señora, no sea indiferente, se mata a la laguna delante de la gente”.
Al llegar a las instalaciones de la Semarnat, los recibió su titular en Colima, Humberto Retana Santana, quien, como cada vez que ha debido responder a las movilizaciones contra el proyecto, insistió en que la oficina a su cargo únicamente representa a la dependencia federal en el estado y que no tiene facultades para aprobar o rechazar la obra.
“Como ustedes saben, este asunto lo lleva la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental. Nosotros somos solamente ventanilla de recepción. Hemos recibido un sinnúmero de planteamientos formulados por gente de Tecomán, de Armería, de Manzanillo, y todos ellos los hemos mandado a la oficina que va a resolver este asunto. Ya tuvimos la consulta pública y tuvieron ustedes el micrófono abierto”, dijo el funcionario.
La consulta a la que se refirió fue la realizada el 2 de octubre de 2025 en el Salón Club de Leones de Manzanillo. A ella sólo pudieron ingresar 600 personas, según denunciaron organizaciones ambientalistas, mientras cientos más permanecieron afuera sin la posibilidad de expresar su postura. Una reunión informativa adicional se llevó a cabo el 24 de junio de este año con la participación de la Semarnat, el Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (IMADES), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) y otras instancias.
“¡Traidor!”, le gritaron los manifestantes al titular de la Semarnat. Acusaron de “amañadas” y “simuladas” las consultas, incluidas las realizadas por medios digitales en la página de la dependencia. Colectivos como Defensores del Medio Ambiente y Recursos del Mañana (Demarem), Pura Vida, Tsikini A.C. y la Red Mexicana de Afectadas y Afectados por la Minería (REMA) también lo han denunciado.
Sin obtener una respuesta distinta a la ya conocida, el contingente reanudó la marcha. Avanzó unas cuantas calles hasta el Palacio Federal, edificio que alberga distintas dependencias del Gobierno de México, entre ellas la representación de la Secretaría de Gobernación en Colima. Ahí ingresaron y llamaron a gritos al delegado Francisco Javier Pinto Torres. Exigieron que saliera, que los escuchara y que asumiera el compromiso de llevar sus demandas ante la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
“¡Que se asolee como nosotros!”, “que deje la comodidad de su oficina y que salga”, reclamaron.
Ante la insistencia, el delegado accedió a dialogar con los manifestantes en el patio central del inmueble.
“¿Eres de Colima? ¿Quieres a Colima? Si es sí, entonces nos vamos a entender”, le dijo al funcionario Lourdes Cárdenas, integrante del movimiento Salvemos Cuyutlán. “¡Queremos que se respete el Convenio Ramsar!”,exigió.
A través de este convenio, el 2 de febrero de 2011 la Laguna de Cuyutlán —específicamente sus vasos III y IV— fue designada formalmente como Sitio Ramsar, humedal de importancia internacional. El sitio representa el 90% de los humedales del estado y forma parte del hábitat de más de 180 especies de aves registradas en la zona, entre ellas numerosas migratorias.
Después de varios minutos de un tenso intercambio, y tras el pedido explícito de las y los manifestantes, Pinto Torres se comprometió a reunirse con salineros y pescadores este 9 de julio en las instalaciones de la cooperativa para escuchar sus demandas.
Con el acuerdo hecho, el contingente retomó el camino. Esta vez avanzó por la calle Madero, la principal de la capital, rumbo al Palacio de Gobierno de Colima. La multitud iba encabezada por una tortuga gigante hecha de hule espuma reciclado que, a falta de agua, parecía nadar sobre el asfalto incandescente.
Detrás de ella marcharon hombres y mujeres que, con su trabajo, han dado identidad al estado durante generaciones: quienes producen de manera artesanal decenas de miles de toneladas de sal de mar que se exportan a distintos países. También caminaron pescadores que dependen de la laguna para subsistir, jóvenes que han hecho suya la defensa del territorio e infancias que, sin haberlo decidido, hoy salen a las calles para defender el lugar donde crecerán.
Una vez en el Palacio Estatal, las y los manifestantes instaron a participar en la consulta digital, aún disponible en el sitio web de la Semarnat.Buscan que más personas hagan eco del rechazo a la expansión del puerto, convencidos de que sólo la presión ciudadana puede detener este megaproyecto que, aseguran, acelerará la crisis climática.
Poco a poco el contingente comenzó a dispersarse. Los pasos descansaron, los carteles se doblaron y las consignas dejaron de resonar en el centro de Colima. Sólo el sol permaneció intacto, cayendo con la misma intensidad con la que acompañó toda la marcha. Un calor abrasador que parece recordar por qué, para quienes caminaron bajo él, la defensa de la Laguna de Cuyutlán es una forma de defender la vida.


















