Home Comunidades indígenas Algunas familias de la Comunidad de El Bosque, logran su reubicación

Algunas familias de la Comunidad de El Bosque, logran su reubicación

0

La Comunidad de El Bosque, Tabasco, consigue su reubicación en un terreno donde podrá construir sus viviendas, sin embargo algunas familias no podrán obtener un lugar, puesto que no se encuentran inscritas al padrón integrado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). Además las necesidades de salud, educación y refugio continúan sin atenderse totalmente.

Por Alejandra GS / @AleGonSol

28 de febrero del 2024.- A través de un comunicado, la Comunidad de El Bosque y las organizaciones Conexiones Climáticas, GreenPeace y Nuestro Futuro, dieron a conocer ayer que el pasado 15 de febrero el Congreso del Estado de Tabasco aprobó por unanimidad el dictamen que permite la reubicación de El Bosque, sin embargo solo algunas familias pertenecientes a la comunidad, podrán reubicarse en un terreno donde podrán construir sus viviendas.

“Este es un logro relevante para la reubicación de las personas de la comunidad e histórico para la agenda de desplazamiento climático interno, ya que El Bosque es la primera comunidad reconocida como desplazada climática en México y atendida a través de un proceso de reubicación comunitaria” mencionaron.

La aprobación aún se encuentra pendiente de ser publicada en el Periódico Oficial del Estado de Tabasco para que las obras puedan iniciar y de ser así, se implemente de una manera pronta, justa y digna.

Las organizaciones exigen que:

“La reubicación se apegue a los plazos previamente establecidos y se revise el padrón de beneficiarios de SEDATU para integrar a las familias que quedaron fuera del proceso y que son parte reconocida de la comunidad”.

“Se atienda de forma inmediata las necesidades urgente de sanidad y seguridad de la personas de la comunidad y se publique a la brevedad el decreto por el cual el Gobierno de Tabasco dona el terreno para la reubicación de la comunidad”. 

La comunidad de el Bosque es un pueblo de pescadores que se encuentra entre el océano Atlántico y el Río Grijalva, desde el 2019 el nivel del mar comenzó a aumentar velozmente debido al cambio climático, lo que provocó la destrucción de su costa, calles, casas y escuelas.

***

Suscríbete a Somoselmedio.com y apoya al periodismo independiente. ¡Tu apoyo nos permite seguir contando las historias que nadie más quiere contar!

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil