Home Desaparecidos Familiares de víctimas de desaparición se pronuncian, a 6 años de la...

Familiares de víctimas de desaparición se pronuncian, a 6 años de la promulgación de la Ley General de Desaparición

0

A 6 años de la Ley General en materia de Desaparición Forzada y el Sistema Nacional de Búsqueda, familiares de víctimas de desaparición se pronuncian con la consigna ¡Sin las familias, no!

Por Alejandra GS / @AleGonSol

16 de enero del 2024. – Hoy, las familias de las víctimas de desaparición pertenecientes al Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) conformado por 86 colectivos de 25 estados de la República Mexicana y de 3 países de Centroamérica, conmemoraron seis años de la vigencia de la Ley General en materia de Desaparición Forzada, en donde se conformó también el Sistema Nacional de Búsqueda.

”Durante estos seis años, las familias de personas desaparecidas hemos trabajado con tenacidad, coraje, y a menudo, desesperación, colaborando estrechamente con los gobiernos federal y estatal para crear y operar instituciones dedicadas a la búsqueda de nuestros seres queridos”.

La Ley de Desaparición y las familias, se encuentran en un momento difícil. El gobierno federal presentó un censo que carece de transparencia y metodología, la reducción de personal en la Comisión Nacional de Búsqueda y la poca disposición de un diálogo con las familias, son las principales acciones que victimizan a los desaparecidos.

La promulgación de la Ley General de Desaparición, fue el resultado de la lucha, organización y acción política de las familias, ante la indiferencia de las autoridades.

Los recientes cambios en el Sistema Nacional de Búsqueda, se encuentran influenciados por intereses políticos y electorales y no priorizan las necesidades de las víctimas, al contrario, revictimiza los esfuerzos logrados.

“¡Sin las familias, no! Este lema simboliza nuestra exigencia de ser partícipes activos en la búsqueda, localización e identificación de nuestros familiares, reconociendo nuestra intervención como un derecho fundamental”.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil