Front Line Defenders y la Red TDT alertan sobre los ataques en contra del activista Mario Quintero, integrante de la APIIDTT, debido a su labor en la defensa del territorio indígena en el Istmo de Tehuantepec, y exigen medidas de protección para él y las comunidades afectadas.
Por Redacción / @Somoselmedio
Ciudad de México, 29 de julio 2025.- Organizaciones defensoras de derechos humanos manifestaron su preocupación por la campaña de desacreditación y las amenazas en contra de Mario Quintero, defensor indígena y miembro de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) y del Centro de Derechos Humanos ESPADAC.
Según un comunicado emitido el pasado 25 de julio por Front Line Defenders y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes” (Red TDT), estas agresiones están directamente relacionadas con su trabajo en la defensa de los derechos territoriales de comunidades originarias en Oaxaca.
El pasado 21 de julio, la Sociedad Agrícola Ganadera El Coyul Oax S.C. publicó en su página de Facebook un comunicado en el que acusó a Quintero de ser un “desestabilizador y mentiroso”, atribuyéndole la convocatoria a bloqueos de carreteras en la localidad de El Coyul, perteneciente al municipio de San Pedro Huamelula, en el Istmo de Tehuantepec. Sin embargo, las organizaciones señalaron que esas acusaciones responden al acompañamiento que el defensor brindó a la comunidad indígena Chontal El Coyul, la cual denunció el despojo y destrucción de su territorio por parte de dicha sociedad agrícola.
Front Line Defenders y la Red TDT, documentaron previamente un patrón de criminalización y difamación en contra de quienes defienden los derechos humanos y el medioambiente en la región. En este contexto, señalaron que las comunidades de la Zona Oriente del Istmo, como Puente Madera, Jalapa del Marqués y El Coyul, enfrentan situaciones similares de hostigamiento debido a su resistencia frente a proyectos que amenazan sus tierras.
Ante este escenario, las organizaciones hicieron un llamado urgente a las autoridades federales y estatales para que investiguen las amenazas en contra de Mario Quintero, cesen las campañas de desprestigio en su contra y garanticen las condiciones necesarias para que defensores y comunidades ejerzan su derecho a defender el territorio sin represalias. Asimismo, recordaron que México sigue siendo uno de los países más peligrosos para quienes se dedican a la defensa de la tierra y el medioambiente, según informes de organismos internacionales.
Por último, las organizaciones refirieron que el caso de Mario Quintero, evidencia los desafíos que persisten en la protección de los defensores indígenas y ambientales en México, particularmente en regiones como el Istmo de Tehuantepec, donde los conflictos por la tierra y los recursos naturales suelen escalar en violencia.