Home Guadalajara Red de Agricultura Urbana de Guadalajara rechaza propuesta de ley de Huertos...

Red de Agricultura Urbana de Guadalajara rechaza propuesta de ley de Huertos Urbanos y exige consulta pública

0
Agricultura Urbana

La RAUZMG expresó su preocupación por una iniciativa de ley que podría impactar negativamente en la agricultura urbana, argumentando que esta propuesta ignora la participación de la comunidad y favorece intereses económicos.

Por Mario Marlo / @Mariomarlo

La Red de Agricultura Urbana y Periurbana de la Zona Metropolitana de Guadalajara (RAUZMG), ofreció una conferencia de prensa donde manifestaron su preocupación ante la iniciativa de Ley de Huertos Urbanos, Escolares y Jardines Polinizadores que actualmente se discute en el Congreso estatal. La RAUZMG, una red conformada por colectivos, organizaciones de la sociedad civil, académicos, estudiantes y otras personas interesadas en la agricultura urbana, ha señalado varios puntos críticos de la propuesta legislativa.

En su comunicado, la RAUZMG argumentó que la propuesta de ley viola el principio precautorio y expone la salud de los habitantes de Jalisco al permitir el uso de agroquímicos en cultivos urbanos, “validados por las autoridades”, sin justificación en zonas urbanas. Además, se argumenta que la iniciativa busca priorizar fines empresariales y comerciales sobre los derechos humanos, excluyendo la función política, social y cultural de la agricultura urbana.

Uno de los puntos más destacados es que la propuesta legislativa parece promover un enfoque agroindustrial, que obligaría a la experimentación, innovación y registro de información en huertos y jardines para su uso por cualquier persona física o moral. Esto, según la RAUZMG, se relaciona con la Ley Agroalimentaria estatal aprobada en 2022, que favorece intereses económicos.

Además, la red argumenta que la propuesta no considera métodos de participación social vinculantes para la determinación de dónde y quiénes pueden trabajar la tierra, y obliga a construir una base de datos de quienes participan en espacios de agricultura, exponiendo información estratégica de personas defensoras de derechos humanos en contexto de riesgo. También, se destaca que la iniciativa criminaliza explícitamente el ejercicio de la agricultura autónoma y autogestiva, condicionándolo al acceso a recursos económicos.

La RAUZMG resaltó que la propuesta de ley no se construyó con la participación de organizaciones, colectivos ni personas agricultoras urbanas de Jalisco, lo que genera preocupación entre quienes están involucrados en la agricultura urbana y periurbana en la región.

En respuesta a estas preocupaciones, la Red de Agricultura Urbana y Periurbana de la Zona Metropolitana de Guadalajara exigió al Congreso del Estado de Jalisco que consulte públicamente la propuesta para generar una legislación que priorice la autonomía y cohesión comunitaria en lugar de la ponderación mercantilista del espacio público. También solicitó que el objetivo de la iniciativa sea promover y fortalecer la actividad sin establecer formas punitivas para quienes siembran y cultivan en los territorios de Jalisco.

La RAUZMG propuso la creación de espacios abiertos de discusión antes de la toma de decisiones para garantizar el respeto de todos los derechos en la construcción de esta ley. Impulsar foros, mesas de trabajo y análisis donde se escuchen las voces de los espacios agroecológicos colectivos y comunitarios, incluyendo visitas a estos espacios con años de actividad comunitaria.

La red finalizó su comunicado con los hashtags: #SembrarNoEsUnDelito, #SembrarEsUnDerecho y #NoALaCriminalización De Siembra En Espacios Públicos, reafirmando su compromiso con la defensa de la agricultura urbana y periurbana en Jalisco.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil