La presidenta Claudia Sheinbaum, lamentó la violencia contra un comunicador durante las protestas de la CNTE, rechazó las acciones que buscaban cancelar su conferencia matutina y aseguró que su gobierno prioriza el diálogo colectivo con los docentes.
Por Redacción / @Somoselmedio
Ciudad de México, 22 de mayo 2025.- En su conferencia matutina este jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió sobre los bloqueos realizados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el día de ayer, los cuales afectaron el acceso a Palacio Nacional y avenida Reforma. La mandataria confirmó que no hay avances en el diálogo con el sindicato, pero condenó la agresión a un periodista durante las manifestaciones.
“Lamento que esto haya ocurrido. Eso no es de organizaciones sociales que buscan una demanda justa. ¿Qué razón hay para golpear a un compañero periodista?”, cuestionó Sheinbaum, enfatizando que su gobierno no tolera la violencia contra la prensa.
La presidenta también rechazó que el objetivo de las protestas fuera impedir su conferencia de prensa, señalando posibles provocaciones dentro del movimiento. “Ayer, si el objetivo era que no hubiera mañanera, finalmente la hubo. Pero luego los críticos nos acusaron de no hacerla con la CNTE’”, destacó, insinuando una contradicción en los argumentos de sus opositores.
Respecto a las demandas magisteriales, Sheinbaum reiteró su compromiso con mejorar las condiciones laborales de los docentes mediante consulta directa, como en el caso de la reforma a la Ley de Promoción y Movilidad Docente (Lucy Cam). “No acordamos con un grupo, sino que consultamos a todos los maestros. Queremos participación colectiva”, afirmó.