Testimonio de mujer feminista detenida en Jalisco

Uma mujer detenida el día de ayer tras una protestafeminista ofrece su testimonio

0
507

Texto y fotografías: Karen Castillo / @karencitatacha

El día de ayer, mujeres y adolescentes protestaron fuera de las instalaciones de la Secretaria de Educación de Jalisco, la razón era denunciar dos casos de presunto abuso sexual que se suscitaron en contra de dos menores de edad dentro de la escuela primaria Marco Antonio Montes de Oca, en Zapopan.

Durante la protesta, las asistentes fueron fuertemente reprimidas por cuerpos de seguridad del estado. Diez de ellas, incluyendo dos menores de edad y una mujer con bebe en brazos, fueron detenidas y llevadas a la Fiscalía del Estado.

Aunque tres de las detenidas fueron puestas en libertad, todas enfrenta cargos por delitos como resistencia a las autoridades y tentativa de lesiones a las personas. El proceso continuará a menos que la SEP retire los cargos.

Este hecho no es aislado, en el informe realizado por Amnistía Internacional, México: La Era de las Mujeres, se responsabiliza a distintas autoridades de responder al ejercicio de la protesta violencia y vulneración de sus derechos humanos.

El día de hoy, una de las mujeres detenidas junto con su bebe, ofreció una entrevista con el Frente Feminista de Jalisco en la cual detalla la detención arbitraria a la ella y sus compañeras fueron sujetas.

A continuación incluimos parte de su testimonio:

“Estábamos 10 mujeres, comenzamos a protestar, mencionar el caso, yo traía a mi bebe en brazos con un cargador. Yo no estaba accionando, pero estaba acuerpando a mis compañeras.

Llego la policía, una policía me agarro de la cintura y me jalo a la patrulla. Me dijeron que estaba resistiéndome, yo les decía que no solo que me dijeran los cargos que se me estaban imputando.

Me querían subir a una patrulla sola, yo les dije que no porque les dije que así hacen desapariciones forzadas.

Comencé a amamantar a mi hijo, y las policías me dijeron que me tapara, yo les dije que si eso también era un delito. Todo el tiempo insistí en que eso era una detención arbitraria.

Nos llevaron a la Cruz Roja en donde nos dicen que es la SEP la que nos está acusando. Nos hicieron el examen médico.

A mí me habían dicho que me iban a dejar ir después del examen médico, después me dijeron que no, y que solo habían marcado a mi esposo para darle a mi bebe.

Llegamos a la fiscalía y fue un circo lo que hicieron, nos comenzaron a grabar, hasta grabaron el rostro de mi hijo. Según ellos para documentar y que eso no saldría de la fiscalía, pero hoy en la mañana TV AZTECA filtro mis datos, y mi imagen.

Me dijeron que me iba a quedar en la noche con mi bebe y firme lo que me dieron, yo sé que estuvo mal pero yo necesitaba salir con mi bebe, en la hoja aue me obligaron  yo aceptaba varios delitos como delincuencia organizada y actos vandálicos.

Quisiera quemarlo todo, nosotras protestamos por la impunidad, y por lo que protestábamos, los que hicieron esas cosas, siguen libres, ni sus nombres se conocen.

Queremos pedir que se siga atento, todas seguiremos en este proceso porque la SEP no quiere retirar los delitos contra nosotras.

Pero no nos vamos a callar, si eso querían, pues más presión haremos.”

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here