El día de hoy, 13 de Septiembre, mujeres feministas en Querétaro protestaron para exigir que se detenga la criminalización y persecusión política en contra del movimiento feminista.

Desde junio de este año, al menos 13 mujeres recibieron citatorios por parte de la Fiscalía del estado por supuestos daños provocados durante la marcha del Día Internacional de la Mujer al edificio de la Fiscalía  y por daños a la Maqueta monumental del Centro Histórico en la Alameda Hidalgo.

Dos de las mujeres fueron encarceladas en junio y vinculadas a proceso para ser puestas en libertad condicional aceptando presentarse en la Fiscalía a firmar cada quince días.

Desde entonces las autoridades las presionan para aceptar un juicio abreviado, la condición es que acepten la culpabilidad de los delitos que les imputan. Una de las insituciones que ha presionado a estas jóvenes es el Instituto Queretano de la Mujer.

Feministas en Querétaro
Imágen tomada del Facebook de la Colectiva Feminismo para Todas MX

Las mujeres exigen que la Fiscalía persiga a sus agresores y a los responsables de la violencia que se vive en el estado en vez de criminalizar a las mujeres que levantan la voz y demandan justicia.

Además, las mujeres presentes exiguieron que se respete su derecho a la protesta.

Una investigación reciente por Amnistía Internacional encontró que distintas autoridades en México han respondido al ejercicio del derecho a la protesta con violencia y vulneración a los derechos humanos y demandan que no se criminalize a las mujeres que toman las calles para protestar.

En el primer semestre del año se registraron al menos seis carpetas de investigación por el delito de feminicidio en Querétaro mientras que en el mismo periodo de 2020 se habían reportado dos.

A continuación incluímos el comunicado de una de las colectivas:

México a 13 de Septiembre del 2021
A las niñas, mujeres, grupas, colectivas, organizaciones, medios de comunicación y sociedad en general.
Nos es urgente y necesario alzar la voz para EXIGIR SE DETENGA LA PERSECUCIÓN POLÍTICA, así como la estigmatización y criminalización de la legitima protesta feminista que se está ejerciendo en el ESTADO DE QUERÉTARO en contra de quienes en nuestro libre derecho nos manifestamos el 8 de marzo del presente año.
Señalamos que el mismo 8 de marzo del 2021 el Gobernador del Estado Francisco Domínguez Servién afirmó que no se iniciarían investigaciones por los daños ocurridos, esto no fue así, al contrario ese mismo día se denuncia y a partir del 7 de abril se lleva a cabo una audiencia privada en donde se giraron ordenes de aprensión , siendo en Junio cuando se cumplieron dichas órdenes , llevando a cabo las detenciones de manera arbitraria y violentando diversos derechos procesales, citándonos con engaños, sin decirnos el por qué de nuestra detención, ni decirnos a donde seriamos trasladadas , siendo incomunicadas, violando nuestros derechos establecidos en los articulos 14,16 y 20, apartado 20, de los derechos de toda persona imputada, así como las fracciones I Y II de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos , así como referido en el Código Nacional de Procedimientos Penales , en su Capitulo III, articulo 113, fracciones I,II,III, IV .
Hasta ahora hemos creido y confiando nuestra libertad puesta en manos de las Instituciones y en un representante legal que el mismo Municipio a traves del IQM se ofreció a pagar, pero ya ¡NO MÁS! ESTAMOS CANSADAS , ESTAMOS HARTAS de que al contrario de defender nuestros derechos, nos han presionado, hostigado e intimidado para aceptar un PROCEDIMIENTO ABREVIADO en el que entre otras cosas se, se nos exige reconocer nuestra presunta culpabilidad sin antes ser vencidas y escuchadas en juicio.
Hemos estado tratando de estar tranquilas sabiendo que nuestra lucha y exigencias son legitimas, sin embargo no se nos ha permitido estarlo, al contrario las intimidaciones y PERSECUCIÓN POLÍTICA sigue (a nosotras y a quienes nos han acompañado), la vivimos y VAMOS A MANIFESTARLO.
“NO TENDRÁN LA COMODIDAD DE NUESTRO SILENCIO, OTRA VEZ”
NI VICTIMAS
NI PASIVAS
FUÍMOS TODAS!!!!!
May be an image of text

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here