Madres, padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” y diversas organizaciones marchan del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, exigiendo verdad y justicia.
Texto y fotografías por Alejandra González/ @gonzalezsolisalejandra / @AleGonSol
Ciudad de México, 27 de mayo de 2025.- La tarde del domingo 26 de mayo, alrededor de las 16:00 horas, madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos y diversas organizaciones sociales marcharon bajo la lluvia del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez como parte de la 128 Acción Global por Ayotzinapa y México, para exigir verdad y justicia.
Durante la marcha, en el Antimonumento +43, Hilda Hernández —madre de César Manuel González Hernández, uno de los estudiantes desaparecidos— agradeció la solidaridad de las organizaciones presentes y realizó el pase de lista con los nombres de los 43 normalistas, acto simbólico que se mantiene como recordatorio de su ausencia forzada.

Al llegar al Hemiciclo a Juárez, se llevó a cabo un mitin. Ahí, Melitón Ortega, vocero de los familiares, afirmó que no permitirán que el caso quede impune.
“Les decimos que aquí estamos, seguiremos levantando la voz hasta las últimas consecuencias, hasta donde tengamos que llegar, compañeros”, expresó ante las y los asistentes.
“¡Porque vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos!”


Mario González, padre del normalista Manuel González Hernández, denunció que el Estado mexicano no ha cumplido con su responsabilidad de garantizar verdad y justicia:
“Compañeros, han sido ya casi 11 años buscando a nuestros hijos, y desafortunadamente nos hemos topado con gobiernos insensibles que solo prometen, que utilizan a 43 familias y su dolor para llegar a la presidencia y después se deslindan casi por completo, negándose a buscar y proteger a quienes saben la verdad de lo que ocurrió ese 26 de septiembre”.
González también exigió respuestas sobre documentos clave para la investigación:
“¿Dónde están esos 800 folios que para nosotros son importantísimos para conocer la continuación de unos pantallazos?”, cuestionó, haciendo referencia a pruebas pendientes de ser entregadas.
Conmovido, agregó:
“Nos embarga un dolor muy fuerte. Mucha gente dice que, con el tiempo, el dolor disminuye. A esa gente le pregunto: ¿el amor a un hijo tiene caducidad? Por supuesto que no”. “Nuestra dignidad y el cariño hacia nuestros hijos es tan grande que llevamos 11 años sufriendo de todo… y aquí estamos. Gracias a todos. Vamos a seguir, hasta donde Dios nos preste vida”.


El mitin concluyó alrededor de las 18:00 horas con la entonación del himno “Venceremos”.
Este martes 27 de mayo, madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos sostendrán una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum, en la que esperan avances concretos y resultados en la investigación del caso.
