Home Comunidades indígenas Alerta en Eloxochitlán de Flores Magón: Persecución política amenaza a 56 defensores...

Alerta en Eloxochitlán de Flores Magón: Persecución política amenaza a 56 defensores comunitarios en Oaxaca

La comunidad de Eloxochitlán exigió alto a las detenciones arbitrarias y advierten sobre violaciones a derechos humanos; responsabilizan al gobierno estatal.

Por Redacción / @Somoselmedio

Ciudad de México, 12 de mayo 2025.- La comunidad indígena de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, se encuentra en estado de alerta ante el riesgo de detenciones arbitrarias en contra de 56 defensores comunitarios, en lo que organizaciones califican como una persecución política violatoria de derechos humanos. Autoridades judiciales y la Fiscalía de Oaxaca insisten en ejecutar órdenes de aprehensión que, según denuncian, violan la Constitución y tratados internacionales.

El comunicado emitido por colectivos locales señala que el Poder Judicial y la Fiscalía actúan como “robots” al validar órdenes de captura basadas en acusaciones falsas, poniendo en peligro la libertad y la vida de defensores indígenas, entre ellos mujeres y hombres que resisten ante el despojo de sus territorios.

“¿Qué se puede esperar cuando el odio y la voracidad del poder judicial se ensañan contra quienes defienden su tierra?”, cuestionan las organizaciones, responsabilizando directamente al gobernador Salomón Jara Cruz, a la magistrada Berenice Ramírez Jiménez y al Congreso del Estado por cualquier daño físico o psicológico contra los activistas.

Ante la falta de respuestas favorables a sus llamados previos, la comunidad de Eloxochitlán anuncia un cambio de estrategia: “de la etapa de preocupación que convertimos en clamores, estamos pasando a la etapa de ocupación”; invitando a la sociedad civil y a organismos nacionales e internacionales a sumarse en la defensa de su autonomía. “Vamos por la vida, por el río y por la libertad”, concluye el mensaje de la comunidad, haciendo un llamado a redes de apoyo y medios para visibilizar la situación.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil