Lo último

AMLO decreta protección para sitios sagrados indígenas en cinco estados

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el presidente Andrés Manuel López Obrador firma decreto para salvaguardar lugares sagrados y rutas de peregrinación de comunidades huichol, cora, tepehuano y mexicanero en Jalisco, Nayarit, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Por Redacción / @Somoselmedio 

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto presidencial que otorga protección y reconocimiento a los sitios sagrados y rutas de peregrinación de los pueblos huichol, cora, tepehuano y mexicanero en los estados de Jalisco, Nayarit, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Con esta acción López Obrador busca atender una antigua demanda de las comunidades indígenas. Durante una conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que el decreto abarca lugares significativos como la Isla del Rey en San Blas, Nayarit; la Isla de los Alacranes en Chapala, Jalisco; el Cerro Gordo en la comunidad de San Bernardino de Milpillas, Durango; Wirikuta en Catorce, San Luis Potosí; y la comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán en Mezquitic, Jalisco.

El presidente detalló que el decreto busca promover los planes de justicia social del Gobierno de la Cuarta Transformación, “buscando atender las necesidades históricas de las comunidades indígenas que han enfrentado décadas de marginación en el período neoliberal.

El presidente López Obrador afirmó que su compromiso con la protección de las culturas y valores espirituales de los pueblos indígenas, considerándolos como el corazón del México profundo y la esencia más genuina de la patria. Además, hizo un llamado a los servidores públicos para garantizar la efectiva implementación del decreto y poner fin a cualquier agresión o invasión a las tierras y lugares sagrados de estas comunidades.

Nacional

Tu donación a Somoselmedio permite que sigamos siendo una voz en la defensa de los derechos humanos.

Cada aporte cuenta para mantener nuestra independencia y continuar nuestra misión.

Newsletter

No te pierdas

Presentación de grupos musicales en el festival: “Una canción necesaria por Palestina” en CDMX

El centro de Arte y Cultura Futurama abrió sus...

Irán lanza decenas de drones y misiles balísticos contra Israel

El ataque sin precedentes de Irán contra Israel desata una escalada de tensiones en Medio Oriente, marcando un punto crítico en las relaciones entre ambos países y generando preocupaciones sobre la estabilidad regional.

Presentación de grupos musicales en el festival: “Una canción necesaria por Palestina” en CDMX

El centro de Arte y Cultura Futurama abrió sus puertas a los músicos: NO DRIVERS, Leyenda Púrpura, Me caí, Ernesto Anaya, León Chávez Teixerio....

“A mis hijas les salieron alas, lo que a mí me cortaron” Levantamiento Zapatista, lucha por la libertad de las mujeres

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso se presentó el sexto diálogo “Mujeres zapatistas y la doble revolución”, en donde las ponentes mencionaron la...

Colectivos y Organizaciones se solidarizan con antorchas y velas exigiendo un alto al genocidio en Palestina

Se llevó a cabo en el Ángel de la Independencia la marcha “Una Luz por Palestina” para mostrar apoyo al pueblo palestino, dónde mujeres...

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here