La noche del viernes, un ataque armado en una taquería de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, dejó dos personas fallecidas y cuatro heridas. Entre las víctimas mortales se encontraban miembros de ASIS Internacional México, A.C., una asociación civil dedicada a la capacitación en seguridad, quienes, según trascendió, minutos antes del ataque habían ofrecido un entrenamiento a altos funcionarios de seguridad del estado. La Fiscalía del Estado ya investigaba el incidente.
Por Redacción / @Somoselmedio
Guadalajara, Jalisco, 17 de mayo 2025.- La noche del viernes se convirtió en escenario de violencia en San Pedro Tlaquepaque, cuando un ataque directo con armas de fuego en un puesto de comida dejó un saldo y movilizó a diversas corporaciones de seguridad y emergencia.
La Fiscalía del Estado de Jalisco, a través de su Unidad de Investigación Especializada en Homicidios Intencionales, confirmó que se llevaban a cabo las indagatorias correspondientes para esclarecer los hechos. La agresión se registró aproximadamente a las 21:49 horas en un puesto de tacos ubicado sobre la Avenida Santa Rosalía, en la Colonia Residencial la Soledad de San Pedro Tlaquepaque.
El reporte oficial de la Fiscalía indicó que, como resultado del ataque, dos personas perdieron la vida en el lugar. Adicionalmente, cuatro personas más resultaron heridas: dos hombres y dos mujeres que se encontraban en el puesto de comida y que, según las primeras versiones, resultaron víctimas colaterales de la agresión.
Aunque la identificación formal de las víctimas fatales se encontraba en proceso en el Servicio Médico Forense, reportes preliminares y testimonios recabados en el sitio sugerían que las dos personas fallecidas eran miembros de la asociación ASIS Internacional México, A.C. Esta organización era una Asociación Civil dedicada a impartir cursos, capacitación, talleres, foros y organizar eventos basados en las diferentes disciplinas de la Seguridad. Trascendió que los hombres atacados habrían participado en una capacitación para altos funcionarios de seguridad en Jalisco poco antes del incidente. Uno de los fallecidos había sido identificado extraoficialmente como César Guzmán, actual presidente del capítulo México de ASIS Internacional.
Testigos presenciales relataron a las autoridades que sujetos armados arribaron al puesto de comida y dispararon directamente contra sus objetivos antes de darse a la fuga en un vehículo.
Las primeras corporaciones en llegar al sitio fueron policías de Tonalá y otras cercanas que, según la Fiscalía, se encontraban realizando un operativo en las inmediaciones y escucharon las detonaciones, acudiendo de inmediato al lugar y confirmando la presencia de los dos hombres sin vida.
Posteriormente, un agente del Ministerio Público de la Unidad de Homicidios Intencionales y efectivos de la Policía de Investigación de la Fiscalía, con el apoyo de peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), arribaron para asegurar la escena, procesar los indicios balísticos y trasladar los cuerpos a la morgue metropolitana para los dictámenes correspondientes y la espera de ser identificados oficialmente por sus familiares.
La Fiscalía del Estado señaló en ese momento que las investigaciones continuarían para lograr el esclarecimiento total de los hechos y la identificación y captura de los responsables, subrayando que la información proporcionada era preliminar y podría modificarse conforme avanzaran las pesquisas.