Home Nacional CNDH determina que militares ejecutaron cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas

CNDH determina que militares ejecutaron cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas

0
ONU-DH Nuevo Laredo

La investigación de la CNDH determinó que no se encontraron armas en el vehículo y que ninguno de los elementos militares presentó lesiones por proyectil de arma de fuego.

Por Redacción / @Somoselmedio 

En la madrugada del 26 de febrero de 2023, habitantes de la colonia Cavazos Lerma en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, reportaron a través de medios de comunicación y redes sociales que elementos militares habían activado armas de fuego en contra de un vehículo en donde viajaban cinco personas que perdieron la vida, una resultó herido y otra salió ileso. Sin embargo, después de una investigación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), determinó que no se encontraron armas dentro del vehículo, y que ningún elemento militar presentó lesiones por proyectil de arma de fuego. Además, los vehículos oficiales tampoco presentaron daños producidos por proyectiles de armas de fuego.

Como resultado, la CNDH emitió una recomendación dirigida al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), general Luis Cresencio Sandoval González, por las violaciones graves a los derechos humanos en la madrugada del 26 de febrero en Cavazos Lerma, Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde resultaron víctimas siete personas, cinco de las cuales murieron.

El organismo señaló que cuatro militares de la SEDENA no se ajustaron a los criterios establecidos, nacionales e internacionales, sobre el uso de la fuerza y de las armas de fuego.

El hecho ocurrió en las calles de la colonia Cavazos Lerma, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuando siete personas circulaban en un vehículo tipo pick-up y fueron seguidos por veintiún personas servidoras públicas que se transportaban en cuatro vehículos oficiales mientras realizaban recorridos relacionados con la seguridad pública. Sin embargo, sin que mediara amenaza real en contra de la vida de las personas servidoras públicas o de terceros, un elemento militar accionó su arma de fuego a la parte trasera del vehículo particular, acción que replicaron tres elementos más para dar apoyo al primer tirador.

De acuerdo con las constancias que obran en la indagatoria penal federal, se puede afirmar que no se encontraron armas dentro del vehículo particular y que ningún elemento militar presentó lesiones por proyectil de arma de fuego, y que ninguno vio que del vehículo particular se originaran disparos de arma de fuego.

Ante lo sucedido, la CNDH emitió la Recomendación 95VG/2023, solicitando al secretario de la Defensa Nacional que colabore en el trámite ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), para la inscripción en el Registro Nacional de Víctimas de las siete personas agraviadas, incluyendo a los integrantes de sus núcleos familiares, a fin de que se proceda a la inmediata reparación integral del daño.

Además, se le pide que colabore ampliamente en la presentación y seguimiento de la denuncia administrativa que esta Comisión Nacional presente ante el Órgano Interno de Control en la SEDENA en contra del personal que sin justificación legal alguna accionó sus armas de fuego en agravio de las siete víctimas directas, así como en la integración de la Causa Penal, y en el proceso penal derivado de las Carpetas de Investigación 2 y 3, a fin de que se investiguen y determinen las responsabilidades en materia penal de los cuatro elementos castrenses señalados como responsables y demás personal militar que la autoridad jurisdiccional y ministerial, en cada caso, determinen como responsables de los hechos en agravio de las siete víctimas.

La CNDH también solicitó y ofreció su participación, a fin de aplicar un plan amplio de capacitación y formación, que incluya el apoyo psicológico y de las condiciones en que desarrolla sus labores a todo el personal militar involucrado en los hechos y en los que en un futuro puedan estar involucrados.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil