17 de mayo, Día Internacional Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia: aceptar la diversidad para vivir en respeto y amor

17 de mayo Día Internacional Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, día para fomentar el respeto y dignificación a la comunidad LGBT+ así como el reconocimiento a los derechos humanos fundamentales.

Por Verónica Rojo / @veca_rojo

Foto y video por: Rafael Moreira/ @rafaelmore44601 

En 1990, la Organización de Naciones Unidas declara que la homosexualidad no es una enfermedad mental como estuvo catalogada por mucho tiempo; años después en el 2004, se proclama el 17 de mayo como el Día Internacional Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, un día para promover el respeto, dignificar, aceptar la diversidad y los derechos a las personas pertenecientes a la comunidad LGBT+, sin importar su género u orientación sexual.

Las personas que son pertenecientes a la comunidad LGBT+ sufren de acosó, discriminación, tortura e incluso han sido detenidos, detenidas o detenides, violando sus derechos humanos, sometidos bajo el abuso de autoridad, como se ha señalado en la investigación por el Comité de Violencia Sexual, las personas que han sido detenidas muestran un alto nivel de desconfianza en la autoridad, puesto que, el abuso de autoridad fue evidente en su detención y, durante su privación a la libertad son aisladas y se les niega el servicio de salud, sumando a la lista otro de sus derechos violados a la comunidad LGBT+.

Es importante conmemorar el día contra la homofobia, transfobia y bifobia, que se pueda visibilizar y concientizar el respeto, así como reconocer sus derechos humanos y aceptar la diversidad, para crear un entorno de respeto y seguridad para todas las personas sin importar su orientación o identidad sexual.

En todo el mundo se han logrado grandes avances, México no es la excepción, en el año 2019, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hizo un llamado a la sociedad donde se pide que se eliminen los prejuicios ante la comunidad, brindarles los derechos humanos fundamentales, además de pedir a las Fiscalías y Procuradurías de Justicia, se agoten las líneas de investigación a los casos llamados “crímenes de odio” por la forma de violencia en los que son realizados los asesinatos, lesiones o afecciones de integridad a la comunidad LGBT+.

El primer Transfeminicidio

El primer transfeminicidio en la Ciudad de México fue el de Paola Buenrostro, mujer de 25 años que fue asesinada por un ex-militar en el puente de Alvarado, CDMX. Desde ese momento, su amiga Kenya Cuevas buscó la justicia para su caso, sabia que el Estado no repararía el daño como muchos otros casos; al día de hoy lo que pasó con Paola fue un parteaguas para no minimizar los casos de transfeminicidio y reconocer sus derechos humanos fundamentales. En el 2018, Kenya Cuevas fundó una asociación civil llamada Casa de las Muñecas Tiresas AC, en donde se le brinda atención a chicas trans*.

Foto: Rafael Moreira / @rafaelmore44601

La lucha de las mujeres trans* no debe ser olvidada, gracias a ello se han logrado tener grandes avances que benefician a la comunidad LGBT+. PRESENTES, un medio periodístico independiente, creo el Archivo de la Memoria Trans en México: la vida, la represión y la supervivencia, un espacio abierto a todo el mundo, para honrar la historia de mujeres trans* y hacer visible la lucha que llevan años haciendo.

Pertenecer a la comunidad LGBT+ en México

La discriminación a las personas de la diversidad sexual y de género en México es una realidad que sucede todos los días, conforme a la Encuesta Nacional Sobre Discriminación (ENADIS) 2022, el 41.8% de las personas de la diversidad declaro haber vivido discriminación por su forma de vestir o por su arreglo personal.

México es el segundo lugar más inseguro para las personas trans*, a nivel mundial es donde suceden mayor número de transfeminicidios, al menos del 2008 al 2022 la ONEA México, menciona que se registraron 649 asesinatos a personas trans.

Ahora bien, los transfeminicidios son el reflejo del discurso de odio y violencia a la comunidad LGBTQ+ que surgen en el ambiente laboral y social, dentro de los sistemas económico, político y cultural que estigmatiza a esta parte de la sociedad de manera injusta. Es importante reconocer las distintas formas de discriminación por las que atraviesan y no seguir reproduciendo discursos de odio que vulneren física, emocional o psicológicamente a las personas pertenecientes a la comunidad.

Es importante seguir visibilizando la violencia y discriminación que viven las personas trans*, su recorrido en la lucha para el reconocimiento de sus derechos humanos no ha sido fácil y se siguen enfrentando a desigualdades estructurales, recordemos que discriminar a una persona por su orientación sexual o identidad de género nos hace retroceder como sociedad. Conmemorar este día es fundamental para seguir creando un lugar en donde las próximas generaciones de la comunidad LGBT+, particularmente de las mujeres trans*, puedan vivir en un lugar libre, seguro y en amor.

Avances y retroceso en materia de derechos

En términos del continente Americano, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, en el documento Avances y Desafíos hacia el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTI en las Américas (2019), señaló los avances y recomendaciones que ha hecho a los Estados que son miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para proteger la integridad física y psicológica de las personas LGBT+, y México al ser uno de los países miembro de la OEA, se tienen que seguir con la implementación de mecanismos para el reconocimiento de los derechos humanos de la comunidad LGBT+.

En este documento, la CIDH elaboró un nuevo informe que combina le interdependencia y la universalidad de los derechos humanos, en donde no solo se busca tener una seguridad integral para la comunidad, sino proteger contra la violencia física, psicológica y sexual, además de que los Estados Miembros de la OEA respeten y apliquen los contenidos de dicho documento.

En el mismo documento señala la importancia de que los estados incrementen mecanismos adecuados para un avance más efectivo en materia de los derechos de las personas LGBT+.

Los derechos fundamentales que se retoman son: la participación democrática y política es importante la participación de las personas LGBT+ para la eficacia y efectividad de los programas o políticas; en cuanto al derecho a la salud, se pide diseñar e implementar medias para garantizar el acceso a los servicios de salud sin ser sometidos a discriminación o violencia.

El derecho a la seguridad es un tema crucial, puesto que siguen aumentando los casos de violencia que se registran en contra de las personas trans*, tener acceso a la justicia es otro de los derechos que se toman en el informe, ya que sigue siendo una barrera y un desafío para las personas pertenecientes a la comunidad.

“En este contexto, en el presente informe, la CIDH urge a los Estados a actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar, procesar, sancionar y reparar las violaciones de derechos humanos perpetradas por actores estatales o privados contra las personas LGBTI, a través de medidas integrales y efectivas que promuevan la investigación rigurosa, y aseguren el acceso afectivo a la justicia de la población LGBTI, en particular cuando han sido sometidos a actos de violencia y discriminación”.

***

Suscríbete a Somoselmedio.com y apoya al periodismo independiente. ¡Tu apoyo nos permite seguir contando las historias que nadie más quiere contar!

 

Nacional

Presentación: galerías fotográficas Franco Calavera e Irma Villalobos en Faro de Oriente

Franco Calavera, presentó por última vez su galería titulada “Comenzó siendo arte y terminó siendo parte de mi vida" en Faro de Oriente, lugar donde empezó su recorrido como fotógrafo y que es importante para él esta trascendencia del arte del oriente de la Ciudad de México.

Gobierno mexicano ofrece disculpa pública a comunidades afectadas por la Presa El Zapotillo

En un emotivo acto, el Gobierno de México ofreció disculpas públicas a comunidades afectadas por el proyecto de la presa “El Zapotillo”, reconociendo graves violaciones a los derechos humanos y comprometiéndose a reparar los daños ocasionados en Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

La OIT y la ONU consideran erradicar el trabajo infantil para el 2025

La Organización Internacional del Trabajo y la ONU realizaron un llamado a todos los Gobiernos miembros de la comunidad de los Convenios de la OIT sobre el trabajo infantil para efectuar la erradicación a través del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Axolote un monstruo en la cultura

Desde un dios hasta un ser de los 4 elementos, un eterno niño, un monstruo que es capaz de regenerarse, todo eso y más se cuenta a través de distintas historias, mitos y leyendas que giran en torno al axolote mexicano.

Tu donación a Somoselmedio permite que sigamos siendo una voz en la defensa de los derechos humanos.

Cada aporte cuenta para mantener nuestra independencia y continuar nuestra misión.

Newsletter

No te pierdas

Presentación: galerías fotográficas Franco Calavera e Irma Villalobos en Faro de Oriente

Franco Calavera, presentó por última vez su galería titulada “Comenzó siendo arte y terminó siendo parte de mi vida" en Faro de Oriente, lugar donde empezó su recorrido como fotógrafo y que es importante para él esta trascendencia del arte del oriente de la Ciudad de México.

Gobierno mexicano ofrece disculpa pública a comunidades afectadas por la Presa El Zapotillo

En un emotivo acto, el Gobierno de México ofreció disculpas públicas a comunidades afectadas por el proyecto de la presa “El Zapotillo”, reconociendo graves violaciones a los derechos humanos y comprometiéndose a reparar los daños ocasionados en Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

La OIT y la ONU consideran erradicar el trabajo infantil para el 2025

La Organización Internacional del Trabajo y la ONU realizaron un llamado a todos los Gobiernos miembros de la comunidad de los Convenios de la OIT sobre el trabajo infantil para efectuar la erradicación a través del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Axolote un monstruo en la cultura

Desde un dios hasta un ser de los 4 elementos, un eterno niño, un monstruo que es capaz de regenerarse, todo eso y más se cuenta a través de distintas historias, mitos y leyendas que giran en torno al axolote mexicano.

Vivir Quintana refuerza su postura feminista a través de letras y melodías sonoras en el Monumento a la Revolución

Frente al Monumento a la Revolución, la reconocida cantautora...

Presentación: galerías fotográficas Franco Calavera e Irma Villalobos en Faro de Oriente

Franco Calavera, presentó por última vez su galería titulada “Comenzó siendo arte y terminó siendo parte de mi vida" en Faro de Oriente, lugar donde empezó su recorrido como fotógrafo y que es importante para él esta trascendencia del arte del oriente de la Ciudad de México.

Gobierno mexicano ofrece disculpa pública a comunidades afectadas por la Presa El Zapotillo

En un emotivo acto, el Gobierno de México ofreció disculpas públicas a comunidades afectadas por el proyecto de la presa “El Zapotillo”, reconociendo graves violaciones a los derechos humanos y comprometiéndose a reparar los daños ocasionados en Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

La OIT y la ONU consideran erradicar el trabajo infantil para el 2025

La Organización Internacional del Trabajo y la ONU realizaron un llamado a todos los Gobiernos miembros de la comunidad de los Convenios de la OIT sobre el trabajo infantil para efectuar la erradicación a través del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here