Lo último

Cruapán de Bimbo: Un análisis revela exceso contenido de calorías, sodio y grasas saturadas

Bimbo, se encuentra en el centro de atención nuevamente debido a uno de  sus productos, el Cruapán. Luego de que una Radiografía hecha por el Poder del Consumidor revelara un alto contenido de calorías, sodio y grasas saturadas, el cual rebasa el límite establecido de la NOM-051 de etiquetado de alimentos y bebidas ultraprocesados.

Por Abraham Reyes García/@Abraham-ReyesG

Ciudad de México, 20 de junio de 2023 – Una radiografía detallada publicada en la página del Poder del Consumidor el 5 de junio de 2023 reveló que el pan de harina de trigo “Cruapán” de la marca Bimbo en su presentación de dos rebanadas de 60 gramos, contiene un exceso de calorías, sodio y grasas saturadas, según los límites establecidos por la NORMA Oficial Mexicana NOM-051-SCSFI/SSAI-2010 en materia de Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria (NOM-051).

El análisis nutricional mostró que cada 100 gramos del Cruapán de Bimbo aporta 358 calorías, superando el límite de 275 calorías establecido por la normativa. Esto significa que cada porción de 2 rebanadas de pan (60 gramos) contiene 215 calorías, lo que cubre aproximadamente el 10.75% y 13.6% del consumo calórico diario recomendado para adultos y niños, respectivamente.

Lo preocupante de ello fue al descubrir que el 46% de las calorías del producto provienen de las grasas, mientras que el 41% proviene de harina refinada y el 5.8% de azúcar añadida. Estas cifras demuestran que la mayor parte de las calorías del Cruapán se origina en ingredientes poco saludables.

Si bien, el pan de Bimbo exhibe el sello de exceso de sodio, ya que contiene 454 miligramos de sodio por porción, superando el límite de 350 miligramos establecido por la normativa. Esta cantidad de sodio representa aproximadamente el 13.6% y 18.1% de la ingesta diaria recomendada para adultos y niños, respectivamente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pues se ha presentado un incremento en enfermedades como presión arterial e hipertensión en la población mexicana.

El alto contenido de grasas saturadas también es motivo de preocupación, ya que más del 10% de las calorías totales del Cruapán provienen de este tipo de grasas, y en total, el 26% de las calorías del producto son grasas saturadas. La presencia de margarina y mantequilla en la lista de ingredientes contribuye a este elevado contenido de grasas dañinas para la salud.

La radiografía del Cruapán reveló que se trata de un producto ultraprocesado, compuesto principalmente de harina refinada, grasa y azúcar añadida. Ante ello las Guías Alimentarias para la Población Mexicana 2023, publicadas recientemente por la Secretaría de Salud, recomiendan evitar este tipo de alimentos debido a su alto contenido de grasa, sal y azúcar.

La publicidad del Cruapán se promociona como un producto innovador y versátil para combinar con diversos alimentos, un pan de tipo “gourment” sin embargo, no se distingue de otros panes, pues solo tiene más mantequilla “el producto es básicamente harina, grasa, sal y aditivos. Por ello, se advierte a los consumidores tener más cuidado y elegir opciones más saludables y evitar productos como este, que contienen ingredientes perjudiciales para la salud. En especial por que contiene Benzoato de sodio que al combinarlo con Vitamina C u otro acido puede generar bencenos los cuales son generadores de leucemia y cáncer.

Ante estas revelaciones, El Poder del Consumidor, una organización dedicada a promover una alimentación saludable, recomendó evitar el consumo del Cruapán debido a su alto contenido de sodio, grasas saturadas y calorías. Además, esta organización insta a la población a revisar la composición nutricional de sus productos y hacer modificaciones y poner un alto a los alimentos altos en sodio, grasas saturadas y azúcares añadidos.

Por lo que proponen a los consumidores una receta casera de croissant presentada a continuación:

Croissant integral de panadería o casero con aguacate y vegetales.

Aguacate: contiene alrededor de 15 nutrientes, entre calorías, carbohidratos, proteínas, fibra alimenticia, Vitaminas A, C y E, folatos, potasio, magnesio, hierro, calcio y sodio, así como grasa monoinsaturada. Entre sus beneficios, reduce los niveles de colesterol malo en sangre y aumenta el colesterol bueno. Regula el azúcar en sangre y ayuda a evitar la resistencia a la insulina. A quienes padecen artritis reumatoide les ayuda a desinflamar articulaciones. Mejora la digestión. Nutre la piel, las uñas y el cabello por su alto contenido en vitaminas C y E. Contribuye a nivelar la presión arterial por ser rico en potasio. Reduce el riesgo de padecimientos en los ojos, como las cataratas.6

Precio:

2 rebanadas de pan Cruapán de Bimbo: $10 pesos (consultado el 2 de junio de 2023)
1 croissant de panadería* tamaño y peso del pan es mucho mayor: $7 a 15 pesos

* Busque panadería casera o local.

Receta

Croissant integral de panadería o casero con aguacate y vegetales
(Porción para 1 persona)

Ingredientes:

  • 1 croissant integral de panadería o casero
    • ½ aguacate
    • Mostaza
    • ½ cucharadita de yogur ácido sin azúcar
    • Lechuga, espinaca, jitomate
    • Queso panela
    • Un puñado de germinado de alfalfa
    • Unas hojitas de albahaca (fresca o seca)
    • Ajonjolí
    • Unas gotas de jugo de limón

Preparación:

  1. Parte el croissant integral a la mitad y ponlo a tostar.
    2. Unta el yogur ácido y la mostaza en ambas mitades.
    3. Agrega rebanadas de aguacate con unas gotas de limón y albahaca. Incorpora una rebanada de queso panela.
    4. Agrega la lechuga, el jitomate, la espinaca, el puñado de germinado de alfalfa, esparce las semillas de ajonjolí ¡y listo! ¡A disfrutar!

Receta propia de El Poder del Consumidor.

 

Nacional

Tu donación a Somoselmedio permite que sigamos siendo una voz en la defensa de los derechos humanos.

Cada aporte cuenta para mantener nuestra independencia y continuar nuestra misión.

Newsletter

No te pierdas

Presentación de grupos musicales en el festival: “Una canción necesaria por Palestina” en CDMX

El centro de Arte y Cultura Futurama abrió sus...

Irán lanza decenas de drones y misiles balísticos contra Israel

El ataque sin precedentes de Irán contra Israel desata una escalada de tensiones en Medio Oriente, marcando un punto crítico en las relaciones entre ambos países y generando preocupaciones sobre la estabilidad regional.

Presentación de grupos musicales en el festival: “Una canción necesaria por Palestina” en CDMX

El centro de Arte y Cultura Futurama abrió sus puertas a los músicos: NO DRIVERS, Leyenda Púrpura, Me caí, Ernesto Anaya, León Chávez Teixerio....

“A mis hijas les salieron alas, lo que a mí me cortaron” Levantamiento Zapatista, lucha por la libertad de las mujeres

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso se presentó el sexto diálogo “Mujeres zapatistas y la doble revolución”, en donde las ponentes mencionaron la...

Colectivos y Organizaciones se solidarizan con antorchas y velas exigiendo un alto al genocidio en Palestina

Se llevó a cabo en el Ángel de la Independencia la marcha “Una Luz por Palestina” para mostrar apoyo al pueblo palestino, dónde mujeres...

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here