Lo último

Inicia Ambulante, gira de documentales 2023

La decimoctava edición de Ambulante Gira de Documentales 2023 arranca con la proyección de “M20: Matamoros Ejido 20”, dirigida por Leonor Maldonado. El festival llevará más de 100 películas a 25 sedes en la Ciudad de México y recorrerá cinco estados de la República Mexicana.

Por Redacción / @Somoselmedio

Ciudad de México, 29 de agosto de 2023 – La decimoctava edición de Ambulante Gira de Documentales 2023, la prestigiosa iniciativa mexicana que ha llevado el cine documental a las calles, dio inicio el martes 29 de agosto desde el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”. El festival, que se extenderá hasta el 8 de octubre, presenta más de 100 títulos en 25 sedes de la capital, incluyendo emblemáticos espacios como las Fábricas de Artes y Oficios (FAROS) Cosmos, Oriente y Aragón, así como el Centro Cultural José Martí. Además, para esta edición, se ofrece una selección en línea.

La cinta inaugural, “M20: Matamoros Ejido 20”, marca la ópera prima de la bailarina y coreógrafa Leonor Maldonado. El documental aborda el surgimiento de una nueva danza creada por hombres de Tamaulipas, quienes enfrentan una realidad marcada por la violencia en su contexto. La película fue presentada por la directora en compañía del actor y productor Gael García Bernal, miembro fundador del festival.

Inicia Ambulante, gira de documentales 2023

En el evento de apertura, García Bernal compartió reflexiones sobre el recorrido de Ambulante a lo largo de sus 18 ediciones. Recordó cómo, en sus inicios, la difusión de documentales era limitada y cómo la cultura, especialmente a través del cine, se ha convertido en un medio esencial para la transformación y el diálogo en la sociedad.

La edición de este año llevará más de 100 títulos a diversas sedes en la Ciudad de México y se extenderá a cinco estados de la República Mexicana: Chihuahua, Aguascalientes, Veracruz, y Michoacán. Roxana Alejo, directora operativa de Ambulante, subrayó que esta edición busca convocar a un público diverso interesado en el cine documental a participar en proyecciones y conversatorios con invitados nacionales e internacionales.

El lema de este año, “El encanto de la fisura”, resalta la importancia de explorar las grietas y las fisuras en la sociedad a través del documental. La programación se compone de diversas secciones, incluyendo “Pulsos”, que muestra el quehacer documental mexicano contemporáneo; “Resistencias”, enfocada en la justicia y los derechos humanos; “Intersecciones”, que presenta una oferta internacional; “Sonidero”, dedicada a la música; y “Coordenadas”, donde se exhiben películas de cada región visitada por la Gira.

Inicia Ambulante, gira de documentales 2023

Además de las secciones tradicionales, “Ambulantito” está dirigida a las audiencias infantiles, “Injerto” presenta propuestas de cine experimental, y “Retrovisor” se enfoca en la revisión de material de archivo cinematográfico.

Desde su fundación en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes, Ambulante se ha dedicado a promover y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social en México. La organización busca crear espacios de encuentro y acción colectiva a través del documental, construyendo puentes hacia otros mundos posibles.

Con una programación diversa y comprometida, la decimoctava edición de Ambulante Gira de Documentales 2023 promete llevar a la audiencia en un viaje de exploración, reflexión y cambio a través del poder del cine documental.

Nacional

Tu donación a Somoselmedio permite que sigamos siendo una voz en la defensa de los derechos humanos.

Cada aporte cuenta para mantener nuestra independencia y continuar nuestra misión.

Newsletter

No te pierdas

Presentación de grupos musicales en el festival: “Una canción necesaria por Palestina” en CDMX

El centro de Arte y Cultura Futurama abrió sus...

Irán lanza decenas de drones y misiles balísticos contra Israel

El ataque sin precedentes de Irán contra Israel desata una escalada de tensiones en Medio Oriente, marcando un punto crítico en las relaciones entre ambos países y generando preocupaciones sobre la estabilidad regional.

Presentación de grupos musicales en el festival: “Una canción necesaria por Palestina” en CDMX

El centro de Arte y Cultura Futurama abrió sus puertas a los músicos: NO DRIVERS, Leyenda Púrpura, Me caí, Ernesto Anaya, León Chávez Teixerio....

“A mis hijas les salieron alas, lo que a mí me cortaron” Levantamiento Zapatista, lucha por la libertad de las mujeres

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso se presentó el sexto diálogo “Mujeres zapatistas y la doble revolución”, en donde las ponentes mencionaron la...

Colectivos y Organizaciones se solidarizan con antorchas y velas exigiendo un alto al genocidio en Palestina

Se llevó a cabo en el Ángel de la Independencia la marcha “Una Luz por Palestina” para mostrar apoyo al pueblo palestino, dónde mujeres...

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here