Lo último

Feministas rechazan la agresión que sufrió Elena Ríos en la Guelaguetza 2022

No me arrepiento, me da mucho gusto visibilizar la realidad de mi querido pero moribundo Oaxaca: Elena Ríos a través de su cuenta de Facebook, luego de ser desalojada por decenas de policías de la Guelaguetza.

Por Eduardo García / @EduardoGrcp / @Somoselmedio

Colectivos y organizaciones feministas de la sociedad civil reprobaron las acciones que tomó el gobierno oaxaqueño de Alejandro Murat Hinojosa en contra de la saxofonista María Elena Ríos, al momento de manifestarse en el primer día de la Guelaguetza 2022. Asimismo, exigieron sanciones contra quienes la desalojaron, además de solicitar la detención del agresor de la saxofonista.

María Elena Ríos se manifestó en el primer día de celebración de la Guelaguetza 2022, cuando mostró una manta con la leyenda “Oaxaca Feminicida”, en contra del aumento de asesinatos que se han cometido en este estado, por lo que fue desalojada de forma violenta del lugar.

Ante este hecho, Elena Ríos escribió en su Twitter lo siguiente:

De esta forma y por medio de una recolección de firmas, donde más de 100 colectivos y organizaciones se han sumado, mostraron su apoyo a la lucha que ha llevado Elena Ríos en su búsqueda de justicia, después de que en el año 2019 sobrevivió a un intento de feminicidio perpetrado por Juan Vera Carrizal, exdiputado del PRI, el cual le arrojó ácido, que provocó lesiones en cara y cuerpo.

Por ello, denunciaron la protección que brindó el gobierno de Oaxaca al agresor intelectual de Elena Ríos, quien hasta el día de hoy, se encuentra prófugo de la justicia. Además, responsabilizaron al gobierno de Alejandro Murat de la vida, la seguridad y la integridad física y psicológica de la saxofonista y su familia.

Elena Ríos
“Oaxaca Feminicida” Foto: Facebook Elena Ríos

Igualmente, se pronunciaron en contra de la administración actual de Oaxaca, ya que desde el 2016 todos los casos de violencia en contra de las mujeres, han sido desechados a través de la impunidad, la injusticia, la corrupción, el abuso de poder, la frivolidad y la complicidad que ha destacado esta administración.

Finalmente, exhortaron a las autoridades oaxaqueñas a no censurar y limitar el derecho a la libre manifestación; además invitaron a la sociedad oaxaqueña y a las mujeres a expresar libremente su indignación por el “Oaxaca Feminicida” y la impunidad, a través de las consignas de ¡Elena Ríos NO ESTÁS SOLA! ¡No nos callarán! ¡Si tocan a una nos tocan a todas! ¡Si tocan a una respondemos todas!

Nacional

Tu donación a Somoselmedio permite que sigamos siendo una voz en la defensa de los derechos humanos.

Cada aporte cuenta para mantener nuestra independencia y continuar nuestra misión.

Newsletter

No te pierdas

Presentación de grupos musicales en el festival: “Una canción necesaria por Palestina” en CDMX

El centro de Arte y Cultura Futurama abrió sus...

Irán lanza decenas de drones y misiles balísticos contra Israel

El ataque sin precedentes de Irán contra Israel desata una escalada de tensiones en Medio Oriente, marcando un punto crítico en las relaciones entre ambos países y generando preocupaciones sobre la estabilidad regional.
Eduardo García
Eduardo García
Periodista, fotógrafo, fotoperiodista y editor en @Somoselmedio.

Presentación de grupos musicales en el festival: “Una canción necesaria por Palestina” en CDMX

El centro de Arte y Cultura Futurama abrió sus puertas a los músicos: NO DRIVERS, Leyenda Púrpura, Me caí, Ernesto Anaya, León Chávez Teixerio....

“A mis hijas les salieron alas, lo que a mí me cortaron” Levantamiento Zapatista, lucha por la libertad de las mujeres

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso se presentó el sexto diálogo “Mujeres zapatistas y la doble revolución”, en donde las ponentes mencionaron la...

Colectivos y Organizaciones se solidarizan con antorchas y velas exigiendo un alto al genocidio en Palestina

Se llevó a cabo en el Ángel de la Independencia la marcha “Una Luz por Palestina” para mostrar apoyo al pueblo palestino, dónde mujeres...

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here