Home Desaparecidos “No nos arrebaten también la verdad”: Guerreras Buscadoras de Jalisco desmienten al...

“No nos arrebaten también la verdad”: Guerreras Buscadoras de Jalisco desmienten al Fiscal General y exigen a Claudia Sheinbaum escuchar a las madres

Guerreros Buscadores denuncian campaña de desprestigio tras hallazgo en Teuchitlán

El colectivo Guerreras Buscadoras de Jalisco acusa al Fiscal General de mentir sobre Rancho Izaguirre y presentó evidencia forense de 17 lotes de restos humanos calcinados. Exigieron a la presidenta Sheinbaum escuchar a las madres y no permitir otra “verdad histórica”.

Por Mario Marlo / @Mariomarlo

Guadalajara, Jalisco, 30 de abril de 2025.– A través de una carta abierta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum, el colectivo Guerreras Buscadoras de Jalisco denunció las declaraciones del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, quien desestimó la existencia de crematorios clandestinos en el Rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco. Las madres buscadoras acusaron al funcionario de mentir y de intentar desaparecer no solo a sus hijos, sino también la verdad.

“Nos están llamando mentirosas, Presidenta”, señaló el comunicado, que denunció que mientras el fiscal deslegitima su labor, en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses existen pruebas contundentes de la presencia de restos humanos calcinados en la zona conocida como Rancho Izaguirre.

Según el colectivo, en el sistema SIAVA del Instituto Forense de Jalisco hay 17 lotes de restos óseos humanos registrados, que incluyen fragmentos de cráneo, fémur, cadera, falanges, piezas dentales y otros restos, todos recuperados del Rancho Izaguirre. “Estamos hablando de seres humanos, no de una vasija”, sentenciaron las madres en respuesta directa a las afirmaciones del fiscal Gertz.

A estas pruebas forenses se suma ahora evidencia científica proveniente del satélite Sentinel-2, operado por la Agencia Espacial Europea. Guerreras Buscadoras revelaron que el 22 de febrero de 2019, una imagen satelital muestra una columna de humo negro saliendo justo del sitio donde después se hallaron los crematorios clandestinos.

“Guardamos estas imágenes por si mentían, y no decepcionaron”, expresaron.

Las imágenes, de acceso público, muestran concentraciones elevadas de cenizas y una densa pluma negra, que según las madres, no puede atribuirse a fogatas, carnes asadas o quemas agrícolas. “Ni una carne asada ni una quema de rastrojo necesita llantas ardiendo durante tres días”, afirmaron. El humo negro, detallaron, proviene de la combustión de hidrocarburos, lo cual coincide con el uso de llantas para deshacerse de restos humanos, como se documentó también en sus propios videos, donde se aprecian capas de ceniza negra.

“Es evidencia científica. Es abierta. Es replicable. Y hay más”, advirtieron.

“Ya nos quitaron a nuestros hijos. No permita que también nos quiten la verdad”, imploran a la presidenta.

Las buscadoras subrayaron que esta información es pública y puede ser corroborada por cualquier persona. Además, recalcaron que aún falta sumar los restos recuperados por la Fiscalía General de la República (FGR), cuyos peritajes siguen en curso en el mismo rancho.

También denunciaron que el fiscal no ha acudido personalmente al lugar de los hechos, y que han trabajado de forma cercana con Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, quien ha recibido los testimonios, videos y evidencias que sostienen la denuncia del colectivo.

“Mientras a algunos les incomodan los desaparecidos, a nosotras nos duelen”, expresan en el documento.

Las Guerreras Buscadoras insistieron en que no aceptarán otra “verdad histórica” y pidieron a Claudia Sheinbaum que escuche a las madres, en congruencia con sus propias palabras pronunciadas en una conferencia matutina: Llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa nación”.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil