La Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí AC, así como diversas organizaciones, trovadores y residentes de la colonia Tabacalera expresaron su rechazo ante el retiro de las estatuas de Fidel Castro y el Che Guevara del Parque San Carlos en la Ciudad de México.
Texto y fotografías por Alejandra González Solís / @gonzalezsolisalejandra / @AleGonSol
Ciudad de México, 20 de julio del 2025.- Este domingo, la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí AC, Partido Comunista de México, así como diversas organizaciones, trovadores y vecinos de la colonia Tabacalera se manifestaron en la Plaza San Carlos en contra del retiro de las estatuas de Fidel Castro Rush y de Ernesto Che Guevara.
El mitin comenzó con la lectura del comunicado de la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí AC, en voz de Olivia Garza. En el documento expresaron que la remoción de las estatuas, fue un gesto cobarde de borrado histórico y ofensa a los pueblos que luchan, para arrancar de raíz la rebeldía, la dignidad y la memoria.
Recalcando que la presencia de las estatuas de Fidel y el Che representaban un acto de justicia simbólica y asociación política, puesto que la Tabacalera es un territorio ligado a las causas obreras y populares. Mencionando además que tal acto pretende borrar el legado de los líderes revolucionarios y que quitarlos es también quitar un pedazo de dignidad a la historia de América Latina.



Ángel Chávez del Partido Comunista de México resaltó que el objetivo de retirar las estatuas es borrar la memoria histórica “Como Partido Comunista de México queremos dejar en claro que va a haber una respuesta por parte de las fuerzas populares, las fuerzas realmente de izquierda, que consideramos que eso no fue únicamente un acto administrativo”.
“Comprendemos el fondo político de detrás de esto. Comprendemos que es el interés de querer golpear la memoria de los pueblos, la memoria de la lucha”
“Sabemos por qué están aquí las estatuas. Sabemos que muy cerca de aquí es donde se encontraron Fidel y el Che cuando estaban en México rumbo a poder transformar la realidad de toda América Latina, la realidad de Cuba y la realidad también de México, porque una vez que triunfa la Revolución Cubana, eso repercutió en toda América Latina, repercutió en la lucha de clases de todos los pueblos del mundo” añadió.
“Queremos que las estatuas regresen aquí y queremos que se sancione la alcaldesa, porque además ya se supo que sí existen los permisos para que estuvieran aquí las estatuas” concluyó.
Finalmente mencionaron que el próximo 26 de julio a partir de las 11:00 horas realizarán una movilización, para recordar el inicio de la Revolución Cubana, partiendo de la alcaldía Cuauhtémoc y culminando en la embajada de Estados Unidos.






