Lo último

Presentan informe de la Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero en la CDHCM

La presentación del informe de la Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero (Comverdad) y sus anexos se llevó a cabo en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, un evento clave para el derecho a la verdad y la justicia en un contexto de crisis de derechos humanos.

El informe final y sus tres anexos, incluyendo “Reconstrucción Histórica” y “Historias de Vida”, revelan la represión estatal en contra de disidentes políticos, organizaciones armadas y población civil durante la “guerra sucia” entre 1969 y 1979 en Guerrero.

Por Redacción / @Somoselmedio

Hoy, 1 de marzo de 2023, se llevó a cabo en el Auditorio Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), la presentación del informe de la Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero (Comverdad) y sus anexos.

El panel estuvo conformado por la presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, Hilda Navarrete Gorjón, ex comisionada de la Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero (Comverdad), María Antonia Morales Serafín, familiar y sobreviviente del periodo de violencia de Estado en Guerrero entre 1960-1980, Alán García Campos, representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONUDH), Abel Barrera Hernández, comisionado experto de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990 (CoVEH); Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración de la Secretaría de Gobernación; Leopoldo Maldonado Gutiérrez, director de ARTICLE 19, oficina para México y Centroamérica y María De Vecchi Gerli, oficiala de Verdad y Memoria de la misma organización.

Asimismo, se contó con la presencia de personas de la academia y defensoras de derechos humanos, así como sobrevivientes y familiares de víctimas de la represión de aquel periodo.

Entre 2012 y 2014, la Comverdad llevó a cabo su mandato de investigar las violaciones graves a los Derechos Humanos y hechos constitutivos de crímenes de lesa humanidad perpetrados en Guerrero entre los años de 1969 y 1979, periodo de violencia política y terrorismo de Estado, conocido como “guerra sucia”, marcado por la represión estatal en contra de disidentes políticos, organizaciones armadas y población civil.

Al finalizar su mandato, en octubre de 2014, la Comisión de la Verdad entregó su Informe Final de Actividades junto con tres documentos anexos: “Reconstrucción Histórica”, “Historias de vida” y “Personas Participantes en Desapariciones Forzadas”. El primer anexo “Reconstrucción Histórica”, presentado en versión digital, consta de más de 800 páginas, y reconstruye a través de documentos oficiales las acciones principales de contrainsurgencia en Guerrero.

El segundo anexo “Historias de vida”, nos acerca a la vida y a la identidad de doce personas, víctimas de desaparición transitoria, forzada, represión y demás violaciones a sus derechos humanos. El tercer anexo; “Personas participantes de las desapariciones forzadas” es un insumo que recupera los nombres de los sujetos gubernamentales o personas participantes de Guerrero.

Durante la presentación del informe y sus anexos, Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la CDHCM, resaltó la importancia de la memoria histórica y el derecho a la verdad en el contexto actual de México, en el que aún persisten graves violaciones a los derechos humanos. Asimismo, destacó el trabajo de la Comverdad y su aportación en la construcción de la memoria colectiva y la reparación del daño a las víctimas y sus familias.

Por su parte, Hilda Navarrete Gorjón, ex comisionada de la Comverdad, agradeció a todas las personas que hicieron posible la realización de la investigación y resaltó la importancia de continuar luchando por la verdad y la justicia. María Antonia Morales Serafín, sobreviviente del periodo de violencia de Estado en Guerrero, compartió su testimonio y reafirmó la necesidad de seguir trabajando por la justicia para las víctimas y sus familias.

En su intervención, Alán García Campos, representante de la ONUDH, destacó la importancia de los informes de verdad y la necesidad de que se hagan públicos y se difundan para contribuir a la reparación del daño a las víctimas y prevenir la repetición de violaciones a los derechos humanos.

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, destacó el compromiso del gobierno federal en la promoción y defensa de los derechos humanos y señaló que se seguirá trabajando en la búsqueda de la verdad y la justicia para las víctimas y sus familias.

Leopoldo Maldonado Gutiérrez, director de ARTICLE 19, oficina para México y Centroamérica, reiteró el compromiso de la organización en la promoción y defensa de los derechos humanos y destacó la importancia de la memoria histórica y el derecho a la verdad en el contexto actual de México.

Finalmente, María De Vecchi Gerli, oficiala de Verdad y Memoria de ARTICLE 19, presentó las ediciones impresas de los informes y anexos y agradeció a todas las personas que hicieron posible su realización.

En conclusión, la presentación del informe de la Comverdad y sus anexos en la CDHCM representa un paso importante en la lucha por la verdad y la justicia para las víctimas de la violencia política en Guerrero. Asimismo, resalta la importancia de la memoria histórica y el derecho a la verdad en el contexto actual de México, en el que aún persisten graves violaciones a los derechos humanos. Es necesario que este informe y sus anexos se difundan ampliamente para contribuir a la reparación del daño a las víctimas y prevenir la repetición de violaciones a los derechos humanos.

Informe final de la COMVERDAD

Nacional

Tu donación a Somoselmedio permite que sigamos siendo una voz en la defensa de los derechos humanos.

Cada aporte cuenta para mantener nuestra independencia y continuar nuestra misión.

Newsletter

No te pierdas

Presentación de grupos musicales en el festival: “Una canción necesaria por Palestina” en CDMX

El centro de Arte y Cultura Futurama abrió sus...

Irán lanza decenas de drones y misiles balísticos contra Israel

El ataque sin precedentes de Irán contra Israel desata una escalada de tensiones en Medio Oriente, marcando un punto crítico en las relaciones entre ambos países y generando preocupaciones sobre la estabilidad regional.

Presentación de grupos musicales en el festival: “Una canción necesaria por Palestina” en CDMX

El centro de Arte y Cultura Futurama abrió sus puertas a los músicos: NO DRIVERS, Leyenda Púrpura, Me caí, Ernesto Anaya, León Chávez Teixerio....

“A mis hijas les salieron alas, lo que a mí me cortaron” Levantamiento Zapatista, lucha por la libertad de las mujeres

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso se presentó el sexto diálogo “Mujeres zapatistas y la doble revolución”, en donde las ponentes mencionaron la...

Colectivos y Organizaciones se solidarizan con antorchas y velas exigiendo un alto al genocidio en Palestina

Se llevó a cabo en el Ángel de la Independencia la marcha “Una Luz por Palestina” para mostrar apoyo al pueblo palestino, dónde mujeres...

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here