La SGIRPC pronostica una temperatura máxima de 23 °C y lluvias fuertes con actividad eléctrica en la capital; autoridades recomiendan precauciones a la población.
Por Redacción / @Somoselmedio
Ciudad de México, 1 de julio de 2025.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México informó que este martes se esperan lluvias fuertes durante la tarde y noche en gran parte del territorio capitalino, con una temperatura máxima de 23 grados Celsius. Las precipitaciones estarán acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo, especialmente en las zonas altas del sur y poniente de la capital.
De acuerdo con el pronóstico emitido por la dependencia, se mantendrá cielo nublado con lluvias intermitentes a lo largo del día, pero con mayor intensidad después de las 16:00 horas. Debido a estas condiciones, se activó la Alerta Amarilla por persistencia de lluvias en al menos ocho alcaldías, entre ellas: Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.
Ante el riesgo de encharcamientos, corrientes de agua y caída de árboles o ramas, la SGIRPC llamó a la población a extremar precauciones. Entre las recomendaciones destacan: retirar la basura de coladeras, evitar transitar por calles inundadas o con acumulación de agua, y resguardarse en caso de tormenta eléctrica.
Asimismo, la dependencia pidió mantenerse informada a través de los canales oficiales y reportar cualquier emergencia al 911, o bien, al número de la Secretaría de Protección Civil capitalina.
Estas condiciones meteorológicas están relacionadas con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, en interacción con un canal de baja presión y una línea seca en el norte del país, lo cual favorece la formación de tormentas sobre el Valle de México.
Finalmente, autoridades capitalinas reiteraron el llamado a la ciudadanía para tomar precauciones al salir de casa, sobre todo en horarios vespertinos, y atender las recomendaciones de Protección Civil para evitar accidentes o afectaciones mayores.