Lo último

Renuncia el fiscal del caso Ayotzinapa

Omar Gómez Trejo renunció como titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa perteneciente a la Fiscalía General de la República, la cual dirigió desde junio 2019, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por: Mary Borja / Somos el medio

Martes 27 de septiembre de 2022, México.- Gómez Trejo “Se va porque no estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las órdenes de aprehensión , por lo que la fiscalía nombrará a otro fiscal”, comentó el mandatario de México.

Por otro lado, el reporte del periodista Pablo Ferri, es que: Los documentos consultados y fuentes cercanas al caso “dibujan un conflicto” entre la fiscalía encargada del caso, que dirige Omar Gómez Trejo y la propia FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero.

El desacuerdo ocurrió  el pasado fin de semana, cuando se desistiera de 21 de las 83 órdenes de aprehensión solicitadas por la unidad a su cargo hacia personas vinculadas a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, de Iguala, Guerrero;  se dio a conocer esta información públicamente, así como el informe de la Comisión de la Verdad sin testar, en el diario El País.

El diario menciona que entre las órdenes canceladas están las de 16 militares acusados de delincuencia organizada, como la del comandante del 41 Batallón de Infantería de Iguala en 2014, Rafael Hernández Nieto. Este militar, a diferencia de los otros 15, no fue acusado de desaparición forzada.

Otra de las órdenes canceladas fue la del exprocurador de Guerrero, Iñaki Blanco, por el delito de delincuencia organizada.

También, el titular del Ejecutivo comenta que, la salida del fiscal especial no descarrilará la investigación hecha por la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa. Pide confianza a los padres de los normalistas en su gobierno, y que llegará el momento de la justicia.

“Que no estén pensando nuestros adversarios conservadores, los corruptos, los que ordenaron este crimen, los pseudo defensores de derechos humanos partidarios del conservadurismo, que van a descarrilar la investigación, vamos a seguir adelante sin limitaciones y presiones”, aseguró el mandatario mexicano.

Padres y madres de los 43 exigen a la Embajada de Israel la extradición de Tomás Zerón de Lucio

Nacional

Tu donación a Somoselmedio permite que sigamos siendo una voz en la defensa de los derechos humanos.

Cada aporte cuenta para mantener nuestra independencia y continuar nuestra misión.

Newsletter

No te pierdas

Presentación de grupos musicales en el festival: “Una canción necesaria por Palestina” en CDMX

El centro de Arte y Cultura Futurama abrió sus...

Irán lanza decenas de drones y misiles balísticos contra Israel

El ataque sin precedentes de Irán contra Israel desata una escalada de tensiones en Medio Oriente, marcando un punto crítico en las relaciones entre ambos países y generando preocupaciones sobre la estabilidad regional.
Mary Borja
Mary Borja
Soy María Borja Urieta, escritora egresada de la UACM San Lorenzo Tezonco. Estudié la Licenciatura en Creación literaria y en años anteriores estudié la Licenciatura en Relaciones Internacionales en la UNAM, en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Actualmente, soy editora de la revista Somos el medio.

Presentación de grupos musicales en el festival: “Una canción necesaria por Palestina” en CDMX

El centro de Arte y Cultura Futurama abrió sus puertas a los músicos: NO DRIVERS, Leyenda Púrpura, Me caí, Ernesto Anaya, León Chávez Teixerio....

“A mis hijas les salieron alas, lo que a mí me cortaron” Levantamiento Zapatista, lucha por la libertad de las mujeres

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso se presentó el sexto diálogo “Mujeres zapatistas y la doble revolución”, en donde las ponentes mencionaron la...

Colectivos y Organizaciones se solidarizan con antorchas y velas exigiendo un alto al genocidio en Palestina

Se llevó a cabo en el Ángel de la Independencia la marcha “Una Luz por Palestina” para mostrar apoyo al pueblo palestino, dónde mujeres...

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here