Home Desaparecidos “Como sociedad levantemos la voz hoy y hagamos este movimiento nuestro”, Tita...

“Como sociedad levantemos la voz hoy y hagamos este movimiento nuestro”, Tita Radilla, hija del desaparecido Rosendo Radilla Pacheco

0

A casi 50 años de la desaparición forzada del luchador social, Rosendo Radilla Pacheco, su familia se manifestó en la Glorieta de las y los Desaparecidos y se honró su memoria con la presentación de un libro.

Texto y fotografías por Miranda Chavarría / @mirandachavarria

Se cumplieron 49 años de la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, compositor, campesino y luchador social, quien fue detenido y desaparecido el 25 de agosto de 1974 por elementos del Ejército Mexicano en Atoyac, en el municipio de Guerrero.

Tita Radilla, hija de Rosendo, en conjunto con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), presentaron el libro “Desaparecer en Guerrero”, el cual habla sobre la incansable búsqueda que hacen las familias de personas víctimas de desaparición forzada.

Así mismo, en una de sus intervenciones, Tita mencionó que han sido 49 años de dolor, de sufrimiento, pero no solamente la familia sino que cientos de personas que fueron detenidas desaparecidas en aquel momento de la década de los 70”, además añadió que, “tenemos que vivir en paz, ya no queremos seguir viviendo en estos eventos. He conocido muchísimas familias que se la pasan buscando a sus seres queridos desaparecidos, que mueven la tierra, moviendo piedras y demás para querer encontrar a su ser querido y cuando encuentran, estos tienen que pasar a los SEMEFOS porque no son identificados este y entregados a la familia y es terrible, pero tenemos que decirlo muchos de esos cuerpos, se están pudriendo en las morgues y eso es inhumano, no puede seguir eso”.

En la presentación del libro, la hija de Rosendo, estuvo acompañada de sus hermanas, hijas, nietas y nietos. Al término de la presentación, la familia Radilla en conjunto con medios de comunicación presentes así como de los integrantes de la CMDPDH, se trasladaron a la Glorieta de las y los desaparecidos, ubicada sobre Paseo de la Reforma para la colocación de las fotografías de algunas de las personas víctimas de desaparición forzada, incluidas Rosendo Radilla.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil