Diversas organizaciones se pronuncian ante las reformas legales que institucionaliza un modelo de vigilancia sin controles judiciales ni civiles.
Por Alejandra González Solís / @gonzalezsolisalejandra / @AleGonSol
Ciudad de México, 1 de julio de 2025.- Este martes diversas organizaciones como ARTICLE 19, CIMAC, CENCOS, Tachinollan integradas por Espacio de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (Espacio OSC) se pronunciaron mediante un comunicado respecto a la aprobación de reformas legales que institucionaliza un modelo de vigilancia sin control que pone en riesgo la defensa de los derechos humanos y el ejercicio periodístico.
Ante la aprobación de Ley de la Guardia Nacional, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y modificaciones a la Ley General de Población.
Las organizaciones expresaron “Estas reformas otorgan amplias facultades de recolección, procesamiento y uso de información personal a instancias militares y de inteligencia, como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), sin mecanismos de rendición de cuentas, supervisión judicial ni controles independientes”.
En dicho comunicado también enmarcaron que en México se ha documentado el uso ilegal de espionaje contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas, sin embargo, ahora dichas reformas legalizan e institucionalizan estás prácticas.
Además señalaron ”La falta de garantías sobre el uso y protección de la información recabada, así como la interconexión de bases de datos públicas y privadas sin salvaguardas, ponen en riesgo la integridad, la seguridad y la libertad de quienes documentan violaciones a derechos humanos, acompañan procesos comunitarios o informan sobre abusos de poder”.
“Defender derechos no puede ser una actividad vigilada ni criminalizada, y ejercer el periodismo no debe suponer exponerse a formas de control estatal opacas y sin supervisión” denunciaron.
Finalmente hicieron un llamado urgente al Estado mexicano y al Congreso de la Unión para frenar la implementación de estas reformas y abrir un debate público.